Empresas y finanzas

El gigante de retail Redevco se sube a la ola del alquiler residencial en España

  • La gestora invertirá en Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia
  • Su activo más emblemático en Madrid es el Mercado de San Miguel
Mercado de San Miguel, en Madrid, propierdad de Redevco

Redevco, especializada en el mercado de retail y dueña en España de algunos activos emblemáticos como el Mercado de San Miguel de Madrid, se sube ahora a la ola del mercado del alquiler.

El gigante ha lanzado un fondo de 500 millones con el foco puesto en cuatro mercados, uno de ellos España. La compañía, que gestiona activos por valor de unos 7.400 millones de euros, pretende construir una cartera residencial paneuropea de 2.500 unidades.

Casanova: "Se va a priorizar la oportunidad más que el país en sí"

"Nuestra apuesta por este negocio es a largo plazo, no vamos a especular", explica a elEconomista Israel Casanova, director general de Redevco en España y Portugal. "Con el fondo que hemos lanzado vamos a ir a dos mercados ya maduros, como son Holanda y Alemania, y también a España y Reino Unido, que son dos mercados atractivos para invertir por las oportunidades que ofrecen", apunta el directivo, que asegura que a la hora de repartir el capital "se va a priorizar la oportunidad más que el país en sí".

El fondo mirará en España "producto terminado, que esté ya en rentabilidad, siempre que pensemos que es defensivo a futuro, así como producto terminado para reformar y promoción inmobiliaria con operaciones llave en mano", explica Daniel Alcorlo, director de transacciones de Redevco. "El producto mixto también nos gusta, ya que somos especialistas en retail y nos sentimos muy cómodos, pero hay muy pocos edificios mixtos en España en general".

Foco de la inversión

De momento, el foco de la gestora en España se centra en Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. "En estas plazas queremos hacer nuestras primeras inversiones y después abriremos el abanico. Nosotros nos encargaremos de la gestión de los activos, ya que somos asset management, mientras que la gestión del alquiler lo hará un tercero y todavía tenemos que analizar si será un acuerdo macro o se hará por mercados", detalla Alcorlo.

La compañía tiene muchas operaciones en análisis en España, si bien, "de momento ninguna de ellas están avanzadas, pero si esperamos cerrar al menos dos antes de que acabe el año", explica Casanova. Entre las operaciones que están analizando actualmente hay algún llave en mano de hasta 150 millones de euros, así como portfolios de producto construido y también carteras de build to rent.

El objetivo del fondo es formar una cartera defensiva ante los distintos ciclos del mercado inmobiliario

Por eso "va a predominar siempre la localización para tener un producto bastante defensivo en el largo plazo y para ello las viviendas deben estar pensadas para este uso específico", concreta Alcorlo.

Así, van a buscar o a promover viviendas "de entre 60 y 120 metros cuadrados dependiendo de la ubicación. En áreas más céntricas serán de 1-2 dormitorios, mientras que en periferia podríamos ir hasta 3 dormitorios. Asimismo queremos hacer edificios con los servicios suficientes como para atraer y retener al cliente", apunta Alcorlo.

La apuesta de Redevco por el mercado del alquiler en España, dentro de su fondo europeo, es una muestra más del potencial recorrido que ven los fondos y gestoras de inversión en este negocio. "En el pasado, durante la crisis no ha habido un ahorro que ahora permita a la gente joven comprar vivienda y por otro lado cada vez más la gente prima el vivir experiencias y tener una mayor capacidad de movilidad", explica el directivo, que cree que estos factores son claves para el desarrollo de este mercado en nuestro país. 

Este contexto atrae al inversor internacional y "cada vez  nos encontramos más competencia en las operaciones e incluso ahora hay promotoras que se lanzan a este negocio como patrimonialistas. Es un sector claramente en crecimiento", explica Casanova, que destaca que su apuesta por este negocio es firme.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky