Empresas y finanzas

Warren Buffett dará otros 3.600 millones a fundaciones caritativas y ya ha donado más de 34.000 millones desde 2006

El 'Oráculo de Omaha', Warren Buffett. Foto: Archivo

El multimillonario inversor estadounidense Warren Buffett ha anunciado una nueva ronda de sus donaciones caritativas, que inició en 2006 con el objetivo de deshacerse paulatinamente de su fortuna. Este lunes ha donado 3.600 millones de dólares en acciones de Berkshire Hathaway a cinco organizaciones de caridad, cuatro de las cuales están controladas por familiares suyos.

Así, los fondos se han repartido entre las fundaciones Susan Thompson Buffett, la Sherwood, la Howard G. Buffett y la NoVo, además de por la fundación de Bill y Melinda Gates.

En 2006, el magnate se comprometió a donar casi todas sus acciones de Berkshire Hathaway, y desde entonces ha ido cumpliendo con lo prometido, donando títulos bursátiles por valor de 34.000 millones de dólares, es decir, ha donado de media más de 2.600 millones al año a fines benéficos.

El conocido como 'Oráculo de Omaha' planea seguir con estos regalos anuales a las cinco fundaciones hasta diez años después de su fallecimiento y de que se distribuya su herencia, según anticipa Buffett en el comunicado.

Buffett llegó a ser el hombre más rico del mundo, aunque actualmente se encuentra en el cuarto lugar de la clasificación.

La firma de inversiones financieras que Buffett fundó y todavía hoy gestiona uno de los conglomerados más importantes del país y dispone de grandes participaciones en algunas de las principales compañías de Wall Street, como Apple, Wells Fargo, Walmart, American Express o Coca-Cola.

Solo en el primer trimestre del año, Berkshire ganó 21.600 millones de dólares, y muchos siguen los movimientos del octogenario empresario y los de su socio, Charlie Munger, de 95 años, vicepresidente de la firma.

Ola de donaciones

El movimiento de Buffett se produce en un momento en que las voces que reclaman una mayor contribución de las grandes fortunas al Estado de Bientestar de EEUU van en aumento. De hecho, la semana pasada, un grupo de millonarios entre los que se encuentran George Soros y el cofundador de Facebook Chris Hughes abogaron por un nuevo impuesto a la riqueza que se destine a iniciativas sanitarias y a la lucha contra el cambio climático.

Además, el heredero del imperio Walmart, Jim Walton, donó la semana pasada 1.200 millones de dólares en acciones de la compañía, mientras que el cofundador de Home Depot Bernie Marcus anunció este fin de semana que tiene la intención de donar casi la integridad de su fortuna, que asciende a 4.500 millones de dólares, antes de su muerte.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky