Empresas y finanzas

La CNMC multa a Endesa con 5,5 millones por tener una "actuación engañosa" con los clientes

  • Es la segunda mayor multa que recibe la compañía del Regulador

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Endesa con 5,5 millones de euros -la segunda multa más elevada que impone a la eléctrica- por el uso de comunicación privilegiada y "su actuación engañosa con los consumidores".

Endesa, en dos ocasiones, entre octubre de 2012 y marzo de 2013, y entre octubre de 2013 y marzo de 2014, incluyó en las facturas de su comercializadora regulada, Endesa Energía XXI, mensajes de su comercializadora del mercado libre, Endesa Energía.

Como resultado, los clientes del mercado regulado acudían a las oficinas de la filial de la firma italiana Enel animados por los planes personalizados de ahorro Al mal tiempo, Calor amigo y Este invierno, más Calor Amigo, a pesar de que el esos puntos de servicio trabajaban para conseguir clientes para el mercado libre.

La entidad dirigida por José María Marín Quemada sostiene que Endesa "se aprovechó la confusión y el escaso conocimiento del consumidor doméstico medio" y utilizó "mensajes publicitarios de carácter confuso a través de un canal privilegiado de comunicación como es la factura con el objetivo de redirigirlos a los Puntos de Servicio Endesa, con los que Endesa Energía XXI no tiene suscrito ningún contrato, puesto que solo prestan servicio a los clientes de Endesa Energía".

Contrario a la buena fe

Esta actuación constituye una una infracción del artículo 4 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, por realizar una práctica "objetivamente contraria a las exigencias de la buena fe y diligencia profesional, a través del envío de comunicaciones confusas mediante un canal de comunicación privilegiado", insiste el Regulador.

Se trata de la segunda multa en importancia que la CNMC impone a Endesa, tras la de 5,8 millones que la eléctrica recibió el pasado mayo por manipular el mercado de generación con sus centrales de gas natural. La firma dirigida por José Bogas es la compañía que ha recibido un mayor número de sanciones en los últimos cinco años: 12 sobre un total de 19 multas.

La CNMC recuerda que contra su Resolución no cabe recurso alguno en vía administrativa, pudiendo interponerse recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

el que está
A Favor
En Contra

son unos sinvergüenzas

Puntuación 10
#1