Empresas y finanzas

Iberdrola lanza el complejo eólico de La Herrera en Burgos

  • Con 63 MW, exigirá invertir alrededor de 50 millones de euros

La Junta de Castilla y León ha sacado a información pública los tres parques eólicos de Iberdrola que integran el complejo de La Herrera, junto con las infraestructuras eléctricas asociadas. Situados en la provincia de Burgos, suman una potencia conjunta de 63 MW y su ejecución exigirá una inversión de unos 50 millones de euros, a precios de mercado.

Los tres parques, denominados La Huesa, Valdesantos y Orbaneja, son promovidos por la subsidiaria Peache Energías Renovables, y salen a información pública porque la compañía ha modificado su diseño original, que ya contaba con la autorización administrativa previa, al objeto de introducir mejoras tecnológicas, con nuevos aerogeneradores, y maximizar el aprovechamiento del recurso eólico.

En los tres parques se instalarán molinos fabricados por Siemens Gamesa de 4,5 MW de potencia unitaria, con una altura de 107,5 metros y un diámetro de rotor de 145 metros. También compartirán la línea eléctrica de evacuación de la energía, que se soterrará.

La Huesa, situado en los municipios de Isar, Las Quintanillas, Rabé de las Calzadas y Estepar contará con cuatro turbinas que sumarán 18 MW. Valedesantos se alzará en Estepar y tendrá tres máquinas 13,5 MW. Orbaneja, el mayor de los tres, se ubicará en Isar, Las Quintanillas, Rabé de las Calzadas y Estepar, y estará formado por siete aerogeneradores con una potencia total de 31,5 MW.

2.000 MW en avanzado desarrollo

Iberdrola también está tramitando otro parque eólico en Burgos, La Lora, cerca de la linde con Cantabria, de 10 MW. En total, la empresa tiene en tramitación o construcción más de 2.000 MW en España, con vistas a completarlos antes de 2022, entre los que se encuentran las mayores instalaciones del continente Europeo, las fotovoltaicas extremeñas de Núñez de Balboa (500 MW, ya en construcción) y de Francisco de Pizarro (590 MW); a más largo plazo, planea otra enorme planta solar de 800 MW en Cuenca.

Iberdrola prevé invertir 8.000 millones de euros en España entre 2018 y 2022 y poner en marcha 10.000 nuevos MW hasta 2030.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.