Empresas y finanzas

RIU lleva el sello español a las Maldivas con una inversión de 120 millones de euros

  • Levanta el mayor complejo hotelero del país insular con 440 habitaciones
Islas Maldivas

Cabo Verde, Jamaica, Mauricio y ahora Maldivas. La cadena RIU se abre camino en nuevos destinos convirtiéndose en la primera hotelera que lleva el sello español a estos mercados. Su última apuesta se encuentra en dos islas bañadas por el océano índico, Maafushi y Kedhigandu, que suman 16 hectáreas y que se han convertido desde mayo en un nuevo resort de lujo en Maldivas. Para hacerse con los terrenos, mediante una concesión de 99 años, y levantar el complejo, la compañía española liderada por Luis Riu y Carmen Riu ha desembolsado 135 millones de dólares, unos 120 millones de euros, en la que ha sido su aventura "más compleja por la dificultad de empezar desde cero". Así lo explica Pepe Moreno, consejero y responsable de marketing y distribución de RIU, que asegura que a diferencia de los otros 123 proyectos que ha desarrollado la compañía, en este se tuvo que empezar "por preparar el terreno y por generar la energía para después construir las viviendas para los empleados que se quedaron en la isla durante el proceso de construcción".

Dos años de trabajo y más de 1.200 obreros han hecho posible que hace un mes se abrieran las puertas de los dos hoteles que componen el complejo bautizado como Riu Maldivas: Riu Atoll con 264 habitaciones y 528 camas y Riu Palace Maldivas, con 176 habitaciones y 352 camas. Con estos dos hoteles, la compañía se ha posicionado como la propietaria del mayor complejo de la región y además como la única que ofrece el concepto del todo incluido. "De momento nuestro mercado principal en este destino están siendo los españoles", explica Oliver Kluth, sénior vicepresidente de ventas y desarrollo de negocios en Océano Índico y Bulgaria de Riu. Si bien "nuestro objetivo es que los clientes asiáticos, que ahora suponen el 30%, ganen terreno y se equiparen a los europeos", apunta Kluth.

Para eso "tenemos que ganarnos la confianza de los chinos, que son el primer mercado de Las Maldivas, y que conozcan el servicio del todo incluido, ya que es algo a lo que ellos no están acostumbrados", explica Moreno, al que le sorprende la buena acogida del proyecto entre el cliente español para los próximos meses de verano, ya que "de momento no contamos con vuelo chárter directo desde España".

"Si todo va bien el próximo año habrá un vuelo directo hasta Male", destaca Kluth, que apunta que primero habrá que negociar con los touroperadores.

La compañía invertirá 150 millones en la zona de Pointe Sarène (Senegal) para levantar dos hoteles

Moreno señala que la cadena sigue analizando nuevas aperturas en Asia y no descarta crecer en Las Maldivas. "Primero tenemos que consolidar este proyecto y en dos o tres años podríamos analizar más. Normalmente no nos quedamos solo con un hotel en un destino", apunta el consejero, si bien, reconoce que el mercado asiático "tiene ahora oportunidades muy limitadas ya que los precios de adquisición son caros". Así, apunta hacia África como el nuevo foco de crecimiento de RIU. "Se trata de un destino que no está consolidado y en el que podemos entrar con precios más asequibles y por tanto lograr una mayor rentabilidad", concreta Moreno, que destaca la reciente adquisición de la compañía en Senegal, donde va a destinar 150 millones para levantar dos hoteles en la zona de Pointe Sarène.

Asimismo, el grupo quiere ampliar su presencia en el segmento urbano con la marca Plaza. "Estamos mirando todas las grandes ciudades como Roma, Londres, París, Estambul, Buenos Aires", indica Moreno. "El problema es encontrar el producto que buscamos nosotros que se basa en una ubicación estratégica, como los activos que tenemos en Madrid y Nueva York y de un tamaño mínimo de 300 habitaciones", concreta el directivo que apunta que en el caso de España, además de la capital, el único destino "que podemos plantearnos sería Barcelona, pero igualmente es complicado por ubicación y tamaño del hotel que buscamos".

Para el año 2020, la cadena planea también abrir su segundo hotel en Nueva York

En total, el grupo espera destinar una inversión de 2.500 millones de euros en los próximos cinco años entre nuevas aperturas y reformas de sus actuales hoteles. Entre este año y el siguiente la firma tiene ocho aperturas previstas entre las que destaca el Riu Plaza España, en pleno centro de Madrid y que será el buque insignia de la compañía en nuestro país. Está previsto que en la primera quincena de julio este hotel abra sus puertas.

Por otro lado, en octubre de este mismo año planea la inauguración del Riu Palace Taghazout, en Marruecos, país en el que la hotelera ha obtenido muy buenos resultados este año, según explica Moreno.

Asimismo, para 2020 se prevé la apertura del Riu Classic Dubai. Un hotel que contará con 782 habitaciones y que está situado en el nuevo proyecto de ingeniería de la constructora de Oriente Medio Nakheel. Para ese mismo año, planea también abrir su segundo hotel en Nueva York, el Riu Plaza Manhattan Times Square. Este año además, iniciará las obras del Riu Plaza Londres y del Riu Plaza en Toronto.

Características del complejo

Según el directivo la inversión destinada al Riu Maldivas podría rentabilizarse en unos diez años, más o menos en línea con los siete u ocho años que se tarda en recuperar la inversión de los complejos en el Caribe.

Las tarifas para este nuevo proyecto van desde los 150 hasta los 500 euros por noche, dependiendo de la modalidad de habitación, ya que hay Water Villas y Land Villas de distintas categorías, y de la temporada. Con tan solo un mes de operación, el complejo está ocupado al 40%, si bien, la compañía espera que en los meses de verano se llene al 80% y se alcance el 90% en invierno.

Las tarifas para este nuevo proyecto van desde los 150 hasta los 500 euros por noche

Las dos islas, que están unidas con una pasarela de 800 metros, a ambos lados de la cual se ubican las 72 suites sobre el agua del Riu Palace Maldivas, cuentan con más de tres kilómetros de playa. En la isla privada de Maafushi está ubicado el Riu Atoll, un Riu Classic de 4 estrellas que cuenta también con 36 suites sobre el agua. El hotel consta de tres restaurantes, uno principal y dos temáticos, así como un Sport Bar abierto las 24 horas. En este hotel también hay piscina, parque infantil y el club para niños RiuLand.

En la vecina isla de Kedhigandu se sitúa el Riu Palace Maldivas, un resort de 5 estrellas con servicio de habitaciones. En este caso los clientes del Palace pueden acceder a los restaurantes del Atoll y además dispondrán en exclusiva del restaurante principal Palm con terraza, el fusión Krystal y el japonés Yu hi. También cuentan con piscina infinity con barra en el agua y un área Chill Out.

El complejo cuenta con embarcadero, centro wellness con diferentes tratamientos de belleza, así como gimnasio y baño de vapor de uso gratuito y actividades acuáticas y deportivas como snorkel, paddleyoga o tour con moto acuática, entre otras.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0