Empresas y finanzas

La Xunta de Galicia confirma que hay una oferta vinculante por las plantas de Alcoa

Foto: Reuters

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha destacado este viernes que una de las dos ofertas que el Ministerio de Industria ha recibido para hacerse cargo de Alcoa "daría respuesta" tanto a sus instalaciones de A Coruña como de Avilés, pero ha insistido en que es "imprescindible" un estatuto para los consumidores electrointensivos, lo que dotaría de "certidumbre" a las compañías.

En este sentido, Conde ha pedido "cautela" porque "hay que esperar a ver la viabilidad de esa oferta vinculante", pero ha explicado que la empresa "ha aceptado trabajar con ella".

"Es una solución que permitiría seguir con la producción de aluminio primario y cumplir con el objetivo que desde el primer momento nos planteamos, que es darle una solución integral a la planta de Alcoa en A Coruña y en este caso también a la de Avilés", ha indicado el conselleiro de Economía ante los medios de comunicación tras una visita a las instalaciones de la maderera Finsa en Santiago de Compostela.

Así se refería Conde a la noticia que surgió este jueves, cuando el comité de empresa de la fábrica de A Coruña informó que dos posibles inversores habrían presentado una oferta vinculante por las plantas de Alcoa, asumiendo la totalidad de la plantilla. Sin embargo, el conselleiro se ha referido a una de las dos en concreto, ya que sería la que daría solución tanto a A Coruña como a Avilés.

También ha señalado el "importante" trabajo que tanto la compañía como el Ministerio tienen que desarrollar para "dar respuesta" a esa oferta. "Hay que ser prudentes, actuar con mucha cautela y esperar a ver la viabilidad de esa oferta vinculante. Le hemos trasladado al Gobierno nuestra total colaboración para participar en este proceso", ha insistido.

Francisco Conde ha asegurado que es necesaria una respuesta "desde el punto de vista del precio de la electricidad" que "dé estabilidad a los empleos", por lo que ha pedido un precio eléctrico que permita "dar viabilidad a esta oferta vinculante". "Espero que Alcoa y el Ministerio estén a la altura", ha apostillado.

Trabajo conjunto

El conselleiro ha valorado el "trabajo conjunto" que están realizando tanto el Ministerio, como los sindicatos, el comité y las comunidades autónomas (Xunta de Galicia y Principado de Asturias). "Claramente, el elemento que necesitamos es un estatuto de consumidor electrointensivo que es imprescindible para dar certidumbre a las electrointensivas", ha subrayado.

"Esa es la pieza clave para que Alcoa A Coruña tenga viabilidad", ha indicado Conde, quien ha solicitado la "máxima colaboración" y que el Gobierno dé esa respuesta.

Ferroatlántica

Respecto a la situación de Ferroatlántica, Francisco Conde ha asegurado que la Xunta todavía no ha recibido "formalmente" ningún tipo de propuesta de compra. Así, ha insistido en que "hay que evaluar" el alcance de esa propuesta y "ver cómo se puede garantizar la no segregación de producción energética e industrial".

Además, ha pedido un plan industrial que mantenga la producción para que las instalaciones de Cee y Dumbría (A Coruña) tengan respuesta en términos de empleo y futuro industrial.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Hay que encontrar soluciones para esos trabajadores y hacer de todo para tener una mejor y mas grande industria, se puede seguro, confio en maroto y este grupo de ministros y presidente ! vamosssss

Puntuación 0
#1