Empresas y finanzas

Abertis tendrá que esperar dos años para saber si cobra los 2.000 millones que reclama a Fomento

El Tribunal Supremo ha aplazado hasta agosto de 2021 su decisión sobre los 2.061 millones de euros que Abertis reclama al Ministerio de Fomento por los descuentos que la compañía aplicó en el peaje de un tramo de la autopista AP-7 en Cataluña en función de un acuerdo alcanzado con el Gobierno en 2006 y aprobado entonces por Real Decreto.

En su sentencia, el Alto Tribunal considera que no debe pronunciarse sobre el fondo de la interpretación de este acuerdo hasta que no finalice el contrato de concesión de la vía en agosto de 2021.

Así lo indicó Abertis en un comunicado, en el que indica que la resolución de esta sentencia no tendrá impacto alguno en las cuentas de la compañía, actualmente controlada por Atlantia y ACS.

El Supremo se pronuncia de esta forma sobre el grueso del total de casi 3.000 millones de euros que el grupo de concesiones reclama a Fomento por la AP-7.

Abertis reclama este importe al Estado por las inversiones y los descuentos del peaje que la compañía realizó en un tramo de la autopista AP-7 en Cataluña en virtud de dicho acuerdo con el Gobierno en 2006

De este importe, 890 millones corresponden a las obras de mejora y ampliación que el grupo, a través de su filial Acesa, realizó en la vía, y que el Estado tendrá que abonarle en 2021, cuando termine la concesión de la autopista y regrese a la esfera pública.

Los 2.061 millones de euros restantes corresponden a la compensación que Abertis considera se debe recibir por el descenso del volumen de tráfico registrado en la vía, un importe al que Fomento rechaza hacer frente. El grupo de concesiones cuenta con una sentencia a favor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que el Ministerio recurrió al Supremo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0