Empresas y finanzas

BBVA reduce más su presencia en Portugal al vender su filial de flotas

Sede del BBVA en Madrid.
Madrid

BBVA continúa reduciendo su presencia en Portugal, donde solo cuenta con una sucursal y su negocio se enfoca a grandes patrimonios y empresas. El banco ha vendido su negocio de vehículos de alquiler (flotas) a Société Générale. En concreto, va a traspasar esta compañía a la filial del grupo francés ALD.

El movimiento se produce dos años después de que la entidad se deshiciera de los automóviles para renting en España y que el comprador fuera también la franquicia del banco galo.

La compañía vendida apenas generará ingresos y beneficios a BBVA, debido a su pequeño tamaño, pero es un paso más en su estrategia de centrar su negocio en el país vecino a segmentos rentables. BBVA Automercantil, que forma parte del conglomerado de servicios de financiación al consumo, tenía finales de 2018 unos activos por importe de 26 millones de euros y un valor en libros de 4 millones.

Repliegue

BBVA anunció a finales de 2014 el cierre de la mitad de sus oficinas en Portugal y el despido de 177 trabajadores, la cuarta parte de su plantilla, por las pérdidas acumuladas durante años, dando así el inicio a un repliegue que continúa. En 2015 puso en marcha otro ajuste que afectó a 26 oficinas y 187 empleados más, en el que sería el último gran paso en el proceso de reestructuración.

Con anterioridad a este proceso el grupo ahora presidido por Carlos Torres intentó desprenderse todos los negocios.

En la actualidad, opera en el mercado luso con casi 500 trabajadores y el negocio está integrado en la división española. Tras el reenfoque, ha conseguido ofrecer beneficios. En 2018 ascendieron a poco más de 50 millones. Hay que tener en cuenta que en los peores ejercicios de la crisis llegó a acumular más de 400 millones de pérdidas.

El repliegue de BBVA ha ido en dirección contraria a la del resto del sector financiero español, que ha ampliado su presencia en el mercado luso. Tanto Santander como CaixaBank han reforzado su operativa, mientras que Bankinter y Sabadell, además de Abanca, han entrado con adquisiciones o vía orgánica. Bankinter ha adquirido el negocio minorista de Barclays, y Abanca, el de Deutsche Bank.

Con la venta de la filial de automóviles portuguesa BBVA deja de operar en la Península Ibérica en la industria del renting de vehículos. En 2017 colocó Autorenting a ALD.

La firma era entonces el séptimo agente del mercado del alquiler de coches y vehículos para empresas. Su flota estaba constituida por 25.000 automóviles.

Buena parte de la flota de la filial de BBVA ya había estado gestionada por ALD en el marco de un contrato entre esas empresas, por lo que ya compartían negocio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0