Empresas y finanzas

Cercanías cierra el túnel de Recoletos que une Atocha y Chamartín hasta noviembre: habrá autobuses especiales para dicho trayecto

  • Comunica Atocha y Chamartín a través de Recoletos y Nuevos Ministerios
  • El túnel presta servicio a las líneas C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10 de Cercanías
  • En el periodo 2014-2018 se registraron 225 incidencias en el túnel de Recoletos

Adif ha invertido 35 millones de euros para reformar el túnel de Recoletos, que une las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín, con el objetivo de reducir las incidencias en este tramo, el que mayor número de circulaciones soporta de toda la red ferroviaria española, con 470 trenes y más de 200.000 viajeros diarios. Las obras conllevarán la suspensión de la circulación por el túnel entre este pasado domingo 2 de mayo y el mes de noviembre.

Según informó la compañía, el túnel, de más de siete kilómetros de longitud, será renovado durante todo este verano para la mejora del servicio de Cercanías de Madrid, por lo que se ejecutarán dos contratos.

Uno de ellos, adjudicado por 24,1 millones de euros, conllevará la sustitución de la vía sobre balasto y traviesas de madera y la catenaria flexible existentes hasta ahora por vía en placa y catenaria rígida. Por otro lado, se ha adjudicado otro contrato por 11,7 millones de euros para modernizar la señalización ferroviaria.

El túnel de Recoletos comunica las estaciones de Atocha y Chamartín a través de las estaciones intermedias de Recoletos y Nuevos Ministerios. Esta infraestructura, que entró en funcionamiento en los años 60, presta servicio a las líneas C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10 de Cercanías, además de a trenes de media y larga distancia. Actualmente es el tramo que más circulaciones soporta de toda la red ferroviaria española, con 3.297 circulaciones semanales, el 98% de las cuales corresponden a trenes de Cercanías.

En el periodo 2014-2018 se registraron 225 incidencias en el túnel de Recoletos, con una media de 28 trenes afectados y 316 minutos de retraso por suceso.

Servicio Especial de la EMT

Con motivo de estas obras, Renfe Cercanías Madrid pondrá en marcha, en coordinación con el Consorcio Regional de Transportes, un Plan Alternativo de Transporte (PAT) para facilitar la movilidad de los viajeros. Los trabajos de mejora afectarán desde este mes de junio a las líneas C1, C2, C7, C8 y C10 con el corte total del túnel de Recoletos y el cierre de esta estación, sin servicio de trenes entre Atocha y Chamartín.

Además, desde el 1 de julio al 31 de agosto se verán afectadas las líneas C1 y C10 por obras en la estación exterior de Méndez Álvaro (no afecta al servicio de la línea C5 en esta estación), extendiendo el corte entre Atocha y Delicias.

Durante el tiempo que duren las obras, los trenes no circularán por el túnel de Recoletos, para lo que se ha previsto un servicio especial de la EMT con autobuses que realizarán el recorrido entre Atocha y Nuevos Ministerios, con parada en Recoletos, y retorno para hacer trasbordos de tren a autobús.

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