Empresas y finanzas

El 68% de los directivos de medios de comunicación prevé fusiones en dos o tres años

  • La mitad de los encuestados dice que introducirá el pago por contenidos
  • La calidad de los medios informativos requiere de una apuesta por el talento
Imagen de Dreamstime
Madrid

El 68% de los directivos de medios de comunicación españoles cree que hay una probabilidad alta o muy alta de que se produzcan operaciones de consolidación o integración en dos o tres años, frente a un 16% que califica esa posibilidad de muy baja, según se desprende del estudio 'Presente y futuro del sector media. Claves y perspectivas de un sector en transformación', elaborado por KPMG.

La investigación, publicada este jueves 30 de mayo, recoge también la opinión de los directivos de medios en relación con los muros de pago. Así, más de la mitad de los encuestados asegura que apostará por el pago por contenido y el 42% por la monetización del mayor conocimiento del usuario a través de la personalización de los contenidos.

Respecto a la distribución online de contenidos a la carta, el 77% de los directivos de medios de comunicación españoles afirma que apostará por ello en los próximos años. Los responsables de medios fueron encuestados entre diciembre y enero de 2019.

Muro de pago

Asimismo, en relación con la posibilidad de generalizar los muros de pago, los directivos de los grupos editoriales de prensa tradicional entrevistados para el informe coinciden en que el periodo 2019-2020 puede ser clave para el establecimiento de muros de pago en alguna de sus diferentes modalidades en la mayoría de las páginas webs de las principales cabeceras.

En este sentido, el riesgo de pérdida de volumen de usuarios derivado de dichas medidas deberá ser atajado, según coinciden en señalar los directivos, "con contenido de calidad y una experiencia de usuario que atraiga a una audiencia más cualificada y segmentada por intereses específicos".

Según anticipan los participantes en este estudio, "la información que generen estos usuarios no solo activará un círculo virtuoso mediante el que se podrá ofrecer contenido que aporte más valor al lector sino que las marcas y anunciantes podrán definir y segmentar mejor sus campañas, obteniendo mejores resultados de las mismas".

En este contexto, el 62% de los máximos representantes del sector Media considera que durante los próximos tres años coexistirán el modelo de pago y el abierto fruto, y el 58% de los encuestados confiesa que el sector no ha adaptado adecuadamente sus modelos de negocio al trasvase de audiencia de canales 'off line' a los digitales.

Apuesta por la calidad

La calidad en los medios informativos, coinciden en destacar los directivos encuestados, requiere necesariamente una apuesta por el talento, y de ahí que los medios necesiten dar prioridad a armar y mantener redacciones potentes con equipos experimentados, corresponsalías capaces de dar cobertura a la información global y equipos editoriales y creativos que ofrezcan experiencias enriquecedoras y placenteras, en línea con el rumbo que tomó 'The New York Times' desde enero de 2017.

Por otro lado, el estudio apunta que, tras un año en el que la inversión publicitaria se ha mantenido en crecimientos bajos, el 46% de los directivos espera que su facturación aumente, mientras que un 38% cree que se mantendrá estable.

En relación con la digitalización, según los datos recogidos en la encuesta, la transformación digital es prioridad estratégica para el 58% de los directivos del sector, seguida por el desarrollo de nuevos productos o servicios (46%). Además, consultados sobre el potencial de la analítica de datos, 6 de cada 10 consideran que es necesario mejorar la explotación de los datos aunque afirman que ya han comenzado a hacerlo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0