Empresas y finanzas

El Corte Inglés cierra por primera vez dos centros y revisa otra docena

El Corte Inglés cierra por primera vez dos centros comerciales en España. La compañía que preside Jesús Nuño de la Rosa ha llegado a un acuerdo con Castellana Properties, para venderle los espacios de Los Arcos (Sevilla) y Bahía Sur (Cádiz), que cesarán su actividad tras el verano y serán transformados para su reapertura. El importe de la operación asciende a 36,8 millones, que se destinarán, en su mayor parte, a reducir deuda, según ha confirmado la compañía.

La venta, por la que se ha obtenido unas plusvalías de unos 10 millones de euros, se enmarca dentro del plan de desinversión en activos no estratégicos que lleva a cabo el grupo. De hecho, fuentes próximas a la compañía aseguran que se han puesto en revisión una docena de centros más, para decidir si se venden o se transforman.

Aunque la empresa niega oficialmente tener ningún cierre en marcha, según esas mismas fuentes se está analizando el futuro, entre otros, de los centros de Eibar (Guipúzcoa), Talavera de la Reina (Toledo), Jaén, Castellón, Córdoba, Albacete, Guadalajara o Xanadú (Arroyomolinos, Madrid). De hecho, en el folleto de su última emisión de bonos en Irlanda, El Corte Inglés explicaba a los inversores que "desde 2006 hasta 2012 llevamos a cabo una estrategia de expansión intensiva para ampliar nuestra presencia en España" y que "algunas de estas nuevas aperturas se ubicaron en áreas significativamente afectadas por el período de recesión y han funcionado por debajo de las expectativas", por lo que "podríamos llevar a cabo aperturas, transformaciones o clausuras selectivas". En este sentido, el año pasado se cerraron ya las tiendas del centro comercial Modoo de Oviedo.

Transformación en Leganés

El grupo anunció el 10 de mayo una reforma del centro de Arroyosur (Leganés, Madrid), que supondrá una inversión conjunta de 100 millones. El objetivo es lanzar un nuevo concepto, MAD-FD Fashion District, que, según El Corte Inglés, "podrá ser exportable a otras ciudades". El centro, que arrastraba fuertes pérdidas, reabrirá en la primavera de 2020, incorporando una oferta hasta ahora inédita en el mercado del outlet, con más de 150 marcas de moda, belleza, accesorios, deporte, hogar, joyería, relojería, tecnología y restauración.

El Corte Inglés ha dado un mandato a PwC para vender un total de 95 activos el pasado diciembre, incluyendo 14 centros comerciales, por un importe de 1.000 millones de euros en total. Los dos centros comerciales que se han vendido ahora estaban al margen, no obstante, del proyecto global de desinversión, que sigue actualmente en marcha. En el folleto de venta de los centros comerciales, El Corte Inglés se compromete, sin embargo, a permanecer solo durante cinco años, por lo que alguno de ellos podría acabar también cerrando. De momento, los de Bahía Sur, como el Hipercor de Los Arcos, permanecerán activos hasta el próximo 30 de septiembre, fecha en la que Castellana Properties se hará cargo de ambos inmuebles.

La plantilla de ambos establecimientos, compuesta por un total de 378 personas, tendrá asegurado un puesto de trabajo en alguno de los centros de la cadena ubicados en sus respectivas provincias, según apunta el gigante de distribución. En este sentido, la dirección de recursos humanos establecerá un protocolo de actuación para intentar satisfacer los deseos laborales de cada empleado, proponiéndoles tareas adecuadas a sus perfiles profesionales.

Nueva oferta comercial

La operación, según explica el nuevo propietario, supone un valor añadido para Los Arcos y Bahía Sur, que mejorarán e incrementarán su oferta comercial, de restauración y de ocio en un 13 por ciento, con aproximadamente 23 nuevos rótulos.

"El proyecto de mejora de las nuevas unidades que se pondrá en marcha en ambos centros comerciales refuerza el objetivo estratégico de Castellana Properties de mejora continua de sus activos, ofreciendo así un valor añadido gracias a la gestión activa de su portfolio", explica la socimi, especializada principalmente en el segmento comercial.

La sociedad tiene actualmente en su cartera 17 activos, entre centros comerciales, parques comerciales y oficinas que ocupan una superficie alquilable total de 317.106 metros cuadrados, tras la fusión y renovación del parque comercial Granaita, cuya inversión ascendió a 5,5 millones de euros.

"En línea con nuestra apuesta por crecer orgánicamente hemos adquirido estos dos activos estratégicos, que nos permiten incrementar y mejorar el mix comercial a nuestros clientes. Nuestro objetivo es aportarles valor añadido y que no sean un mero espacio de compras", explica Alfonso Brunet, consejero delegado de Castellana Properties.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky