Empresas y finanzas

Iberdrola pone a la venta suelo logístico ante el 'boom' del comercio electrónico

  • Los terrenos, en Madrid, también tienen uso de oficinas y terciario

Iberdrola va a aprovechar el buen momento que experimenta el mercado inmobiliario para seguir activa en la venta de suelos no estratégicos para la compañía. Así, a través de su filial Iberdrola Inmobiliaria, ha encargado a la consultora Invertic la desinversión de varias parcelas ubicadas en Madrid.

Concretamente, los activos se encentran en el polígono industrial conocido como El Triángulo, en San Fernando de Henares. El sector donde se encuentran los suelos está en la confluencia de las carreteras A-2 y M-50, y está actualmente en fase avanzada de urbanización, habiéndose entregado las primeras etapas, donde se han construido y se levantan plataformas logísticas de última generación.

Las parcelas a la venta, que Invertica comercializará en exclusiva, contemplan diversos usos y actividades, si bien predomina el industrial con una superficie de entre 9.931 y 28.064 metros cuadrados. Asimismo, en la cartera que está a la venta hay otros 6.964 metros cuadrados para una estación de servicio y 6.352 metros cuadrados de uso terciario y de oficinas. Está previsto que la siguiente fase de urbanización de este sector se entregue en los primeros meses de 2020.

Esta operación de desinversión de suelo no es la primera que lleva a cabo la compañía, que a mediados del año pasado cerró una transacción con la joint venture creada por el fondo Oaktree y Solvia. Concretamente, vendieron una cartera de cinco suelos, en este caso residenciales, por unos 60 millones de euro. Los activos se repartían entre la Comunidad de Madrid (Móstoles y Pozuelo), Casares (Málaga), Pamplona y Salamanca. Algunos de los suelos que traspasaron en esta operación se encontraban ya en fase de promoción, teniendo incluso la obra iniciada.

Negocio inmobiliario

Con una cartera de suelos de más de 3,6 millones de metros cuadrados, Iberdrola Inmobiliaria opera en el mercado residencial, tanto en primera vivienda como en residencial turístico. Actualmente cuenta con promociones en venta en Madrid, Ciudad Real, Murcia, Valencia, Castellón, Granada, Cantabriay México. Asimismo, la firma tiene también actividad en el mercado de oficinas, naves industriales y centros comerciales.

Sus dos grandes proyectos de oficinas se encuentran en Barcelona y Madrid. En el caso de la Ciudad Condal, Iberdrola tiene en marcha la construcción del complejo BCN Fira District, que se compone de cuatro torres. Torre Marina y Torre Auditori (está última está a la venta), ya están operativas, mientras que Torre Llevant y Torre Ponent se encuentran en fase de desarrollo, con previsión de ser entregadas en el primer trimestre de 2021. A pesar de ello, Torre Llevant ya tiene un contrato de prealquiler con Cellnex Telecom para ocupar el 40 por ciento de este rascacielos.

Por otro lado, en la Capital, la compañía está desarrollando la primera fase (unos 25.000 metros cuadrados) de su complejo de oficinas bautizado como A2 Plaza. En total, la compañía tiene una cartera de patrimonio en explotación superior a los 185.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin