Empresas y finanzas

Sonae Sierra invierte 260 millones en España en nuevos centros y reformas

  • El gigante luso apuesta por el reposicionamiento de sus activos
  • Quiere crecer con la compra de activos dominantes y nuevos desarrollos

Sonae Sierra, uno de los grandes gigantes en el mercado de los centros comerciales, quiere ampliar su cartera fuera de Portugal y mira hacia España como un mercado muy atractivo en el que crecer. Para ello la compañía tiene en marcha un plan de inversión de 260 millones de euros en nuestro país que se reparte entre nuevos desarrollos y el reposicionamiento de los activos que ya forman parte de su portfolio, como el centro Gran Casa en Zaragoza o el complejo Plaza Mayor en Málaga.

El mayor desarrollo que tiene actualmente la compañía en nuestro país es el McArthurGlen Designer Outlet, que supondrá una inversión de 140 millones de euros. "Será el primer outlet del sur de España y contará con 30.000 metros cuadrados de SBA", explica Cristina Santos, Head of Property Management de Sonae Sierra para España y Portugal.

Este activo, en el que participan junto al promotor británico que le da nombre, abrirá sus puertas en otoño. "Primero se inaugurará una primera fase de 17.000 metros cuadrados y después la segunda parte", apunta Santos, que apunta que este centro complementará a su complejo Plaza Mayor, situado al lado.

"Tras su apertura esperamos que el flujo de visitantes crezca en unos 3 millones de visitantes", concreta Alexander Pessegueiro, Head of Asset Management de Sonae Sierra en España. El directivo explica que la renovación de la cartera es una tarea obligada en un mercado en el que "cada vez los clientes son mas exigentes y han cambiado sus hábitos de consumo".

En este sentido, la compañía "apuesta por crear experiencias y para ello tenemos que crear espacios que sean cómodos para nuestro público y ofrecerles servicios de bienestar. Asimismo también estamos potenciando nuestra zona de restauración con ofertas diferenciales".

Un ejemplo de éxito de la compañía es el caso de Gran Casa. "El año pasado inauguramos el área de ocio y restauración de última generación, introduciendo 26 nuevos restaurantes, además de una gran área de ocio infantil gratuito. La renovación supuso una inversión de 13 millones de euros", explica el directivo, que asegura que tras estas mejoras que se inauguraron el pasado mes de junio las afluencias al centro "se han aumentado un 20 por ciento a pesar de que ya estábamos en una cifra de afluencia muy alta de 12 millones de visitantes".

Ahora la compañía prepara nuevas mejoras para el complejo aragonés que supondrán una nueva inversión de 8 millones de euros. También en España, están trabando en la remodelación del centro Plaza Mayor, en Málaga, con una inversión de 17 millones de euros y en la renovación en la restauración de Luz del Tajo, en Toledo, donde destinarán 4 millones de euros. Asimismo, está en curso la renovación de Max Center, en Bilbao. "El proyecto supondrá un desembolso de 20 millones de euros y contempla una renovación total del exterior y también queremos adaptar la oferta interior a las tendencias más actuales", explica Cristina Santos.

Ambos directivos aseguran que para seguir creciendo en España apuntarán a la compra de "activos dominantes y también al desarrollo de nuevos centros". Igualmente, la compañía no descarta rotar alguno de sus inmuebles "más maduros y que ya no tienen capacidad de generar más valor". De este modo, el dinero podría destinarse a nuevas adquisiciones o a mejoras y ampliaciones de centros ya en cartera.

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