Empresas y finanzas

Brasil quiere permitir a las aerolíneas extranjeras entrar en el mercado interno

  • En la actualidad tres aerolíneas controlan el 92% de vuelos internos en Brasil

La Cámara Baja del Congreso de Brasil ha votado este martes para permitir que las aerolíneas controladas por extranjeros operen vuelos domésticos en la economía más grande de América Latina, abriendo la puerta a más competencia en un mercado cada vez más concentrado.

La Cámara ha aprobado el texto original de un decreto emitido por el expresidente brasileño Michel Temer en diciembre, cuando eliminó el límite del 20% a la propiedad extranjera de aerolíneas brasileñas.

Sin embargo, los debates han continuado durante la noche, con la votación programada para modificar el lenguaje final del proyecto de ley que se enviará al Senado. Se espera que la Cámara Alta apruebe la medida, después de que entrara en vigor de inmediato.

La eliminación de la restricción podría atraer a aerolíneas extranjeras ansiosas por impulsar su presencia en el mercado brasileño o abrir la puerta para que las aerolíneas extranjeras aumenten de manera drástica sus apuestas en las tres grandes aerolíneas brasileñas.

Tres aerolíneas controlan el 92% de vuelos

Los vuelos internos en Brasil se han concentrado, ya que tres aerolíneas controlan el 92% de los vuelos, según el regulador de aviación civil ANAC. La cuarta aerolínea de Brasil, Avianca Brasil, ha perdido participación de mercado en las últimas semanas porque renunció a todos menos seis de sus aviones durante una reorganización.

La crisis de Avianca Brasil ha desatado una intensa lucha sobre quién heredará las rutas de la aerolínea, incluida la que viaja entre Sao Paulo y Río de Janeiro. Hasta el momento, las tres aerolíneas más grandes de Brasil, Gol Linhas Aereas Inteligentes SA, LATAM Airlines Group y Azul SA, han luchado por esas rutas.

Una aerolínea extranjera podría hacer grandes ofertas para las rutas de Avianca Brasil en una próxima subasta, que el regulador brasileño antimonopolio CADE ya ha calificado como el mejor resultado.

Actualmente, Delta Air Lines Inc posee el 9,4% de Gol, el líder en vuelos nacionales en Brasil. Qatar Airways posee el 10% de LATAM, la aerolínea nacional número 2 de Brasil. United Airlines posee el 8% del tercer lugar Azul.

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