Empresas y finanzas

La donación a la sanidad pública de Amancio Ortega criticada por Podemos ha triplicado los equipos de radioterapia en España

  • Más de 100.000 pacientes con cáncer se benefician ya de la ayuda
  • La Fundación del dueño de Inditex alcanzó los 310 millones de euros
Amancio Ortega, fundador de Inditex, junto al presidente de la firma, Pablo Isla. Foto: Getty.

La donación de 310 millones de euros de la Fundación Amancio Ortega a la sanidad pública española, criticada estos días por los líderes de Podemos, ha supuesto de momento que los equipos de radioterapia avanzada para el tratamiento del cáncer se hayan multiplicado por tres en los hospitales públicos españoles.

Los especialistas estiman que unas 100.000 personas en nuestro país se pueden beneficiar ya de estos nuevos equipos. El pasado domingo, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, criticó duramente la donación del fundador de Inditex asegurando que "una democracia digna no acepta limosnas de multimillonarios".

En concreto, antes de la aportación del empresario gallego -anunciada en marzo de 2017- poco más de 20 hospitales públicos en España contaban con la tecnología más avanzada en este campo, la radioterapia estereotáctica de cuerpo, mientras que ahora, dos años después del anuncio de Ortega, más de 70 hospitales disponen de este sistema. Este sistema de radioterapia avanzada reduce el tratamiento de los pacientes con cáncer de 35 a cinco días, o lo que es lo mismo, siete veces menos. Los datos los ha aportado la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, que representa a los médicos que más en contacto están con estos equipos.

"Nos ha salvado"

"Su donación ha marcado un antes y un después", asegura el doctor Carlos Ferrer, presidente de esta sociedad médica. "La aportación nos ha sacado de una situación en la que estábamos al borde de la catástrofe y nos ha puesto en primera línea social. Han sido 27 máquinas de reposición y 70 nuevas, pero hemos logrado que técnicas como la radiocirugía extracraneal para tratar polimetastasis o tumores primarios de pulmón o hígado se hayan podido aplicar en más centros sanitarios. Antes se utilizaba en pocos hospitales y gracias a Amancio Ortega prácticamente la podemos tener en casi todos los servicios de España", añade este oncólogo.

Los equipos de radioterapia que están llegando a los hospitales españoles gracias a la donación de esta fundación permitirán, según el doctor Ferrer, "situar los estándares de calidad de la radioterapia en España por encima de los de muchos países europeos".

Como ejemplo, ayer mismo el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida estrenó el nuevo acelerador lineal de radioterapia, financiado por la Fundación Amancio Ortega con dos millones de euros. La nueva máquina permite ofrecer tratamientos más precisos y con menos efectos secundarios que el acelerador que había hasta ahora.

Reparto entre las CCAA

De hecho, cada una de las comunidades autónomas han definido los equipamientos concretos a adquirir y la adquisición se realiza mediante procedimientos administrativos públicos. El reparto ha sido el siguiente: Cataluña, con 47 millones, Madrid, con 46,5 millones, Andalucía, con 40 millones; Valencia, 29,4 millones; Castilla y León, 18,2 millones; Galicia, 17 millones; Castilla-La Mancha, 15 millones; País Vasco, 14,7 millones; Extremadura, 12,8 millones: Murcia, 11,7 millones; Asturias, 6,7 millones; Navarra, 5,7 millones; Baleares, 5 millones; La Rioja, 4,7 millones; Cantabria. 3,1 millones; Ceuta, 1,7 millones; y Melilla. 0,8 millones.

¿Qué incluye la donación?

Con una dotación de 310 millones de euros, esta intervención de la Fundación Amancio Ortega va a permitir la instalación de 290 equipos de última generación. El programa de apoyo a la oncología pública se inició en 2015 y finalizará en 2021. La donación incluye equipos de detección y diagnóstico (mamógrafos digitales, resonancias magnéticas, TACs) y equipos de tratamiento (aceleradores lineales, equipos de braquiterapia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum64

fran
A Favor
En Contra

Carlos

21-05-2019 / 11:21

Sois los perros de Amancio

Puntuación -5

#41



Por qué no te largas con los comunistas d Venezuela con la ideología que os gusta y su bienestar ... con vuestra gente. Ya me gustaría saber cuantas familias mantienes tú. Bueno ya lo se; ninguna. La gente como tú no ha generado nada nunca, ni paga impuestos de nada, sólo se queja, se dedica a cobrar paguitas y vivir del trabajo de los demás para tocaros los guevos a dos manos en el sillón fumando canutos, pero trabajar para los demás

Puntuación 7
#50
Fuengirola
A Favor
En Contra

En nombre de todos los que hemos sufrido esta enfermedad de cerca o la están sufriendo en estos momentos: Gracias. Y si salva aunque sea una sola vida: Miles de gracias.

Puntuación 4
#51
Hurl
A Favor
En Contra

En esto de la política no hay blanco o negro. Todo el mundo tiene parte de razón y por eso hay tanta discusión, porque si fuese ciencia, pues sería mucho más fácil.

Pablo no debe de renunciar a las donaciones de Amancio Ortega, igual que éste debería de pagar más por los productos que fabrican trabajadores explotados y pagar más aquí en lugar de el país con mejor fiscalidad. Y el Estado también debería asignar mejor los recursos, porque ese dinero de Amancio, si en vez de llegar en forma de donación para máquinas contra el cáncer, llegase en forma de impuestos... pues terminaría en el bolsillo de cualquier político, o empresario afín, o en tanques, o en ayudas a los toros...

El mundo no es perfecto, intentemos que cada día sea menos imperfecto.

Puntuación 0
#52
Luís
A Favor
En Contra

Bravo por Amancio, muchos Amancios tendría que haber.

Puntuación 3
#53
Edilberto
A Favor
En Contra

Gracias, Amancio, por ayudar a la gente que lo está pasando fatal. Enhorabuena y ojalá siga ayudando en vida para que vea cómo se le agradece.

Puntuación 1
#54
JCFS
A Favor
En Contra

Tiene un merito enorme Don Amancio Ortega, vean sino:

-1ª textil del mundo, entran rios de dinero que tributan en España por Inditex, eso si llamo capitalizar el país

-1º o 2º en capitalización en el IBEX, en dividendos e impuestos genera riqueza

-Deve ser una de las más empresas que más emplea en España, aportando mucho dinero a nuestra seguridad social y al estado español (IRPF, IVA,...)

-Toda la logística de la empresa genera modernidad y desarrollo

Todo esto en un sistema burocrático y tributario horrible para las empresas, partiendo en clara desventaja con otras competidoras asiáticas y americanas.

Este Sr se merece una estatua, calle,...

Puntuación 2
#55
felipon
A Favor
En Contra

Ojalá hubiera unos cuantos Amancios Ortegas en España.

Los podemitas, amigos de lo suyo y de lo ajeno, se creen que el dia que falte este hombre se va a llevar su dinero a la tumba,

Puntuación 4
#56
JoRGe
A Favor
En Contra

El señor Ortega no es ajeno al negocio de la sanidad. Tiene, al menos que se sepa, una sociedad de capital riesgo que invierte en este tipo de tecnología. Es decir, cuando "dona" este tipo de equipamiento a la sanidad pública de un modo finalista (no da el dinero sino los equipos), está introduciéndose en el negocio y asegurándose unos ingresos a futuro en forma de contratos de mantenimiento, repuestos, formación etc. Algunos de estos equipos serán necesarios, otros no. En cualquier caso son los profesionales de la sanidad pública quienes deben decidir cuando, donde y en que tipo de equipamiento se invierte, no una corporación privada con intereses en el negocio. Eso sí, los gastos generados por aquel material innecesario o que pudiera mantenerse con un coste menor los pagamos todos, detrayéndose de la atención primaria y la medicina preventiva. Y es que para aumentar el negocio no interesa prevenir, sino invertir en el tratamiento, que es lo que da dinero. Creemos enfermos, que eso nos asegura el beneficio. Y así estamos, con más de media España aplaudiendo la entrada de grandes corporaciones en la sanidad pública con miras exclusivamente económicas y de beneficio privado, que nos cuelan como donación altruista de un millonario bonachón, mientras algún ejecutivo trajeado estará en su casa riéndose de nosotros.

Puntuación -2
#57
Manuel
A Favor
En Contra

Hola Cletus, tienes razón, no tendrá 70.000 millones en la cuenta, pero también dudo mucho, no solo el sino la grandes empresas de este país, que paguen lo que realmente deberían de pagar, yo si lo pago como autónomo que soy me fríen a impuestos. Y lo dicho anteriormente si el problema para arreglar toda la sanidad son 320 millones de euros malditos sean todos los políticos de derechas, del centro y de izquierdas, eso lo roban ellos en una sentada.

Puntuación -2
#58
Usuario validado en Facebook
Alberto Gregorio Cabello
A Favor
En Contra

Se olvidaron de Aragón

Puntuación 1
#59
No pueden ser más ignorantes los rojos
A Favor
En Contra

Propongo que se les consulte a los enfermos de cáncer si son votantes de potemos y si lo son se les niegue el tratamiento con las donaciones de D. Amancio y por supuesto se les niegue el tratamiento también a todos los miembros de potemos y de su familiares.

Puntuación 1
#60
Steve
A Favor
En Contra

#1 jajajaja le fue muy bien a Steve Jobs tratando el cáncer de páncreas con manzanas eh? 😂😂😂😂😂

Puntuación 1
#61
Piojosos fuera
A Favor
En Contra

Carmen, furcia podemita así te pille un buen cáncer y tengas que suplicar ayuda a Amancio...

Puntuación -2
#62
hache
A Favor
En Contra

Desconozco cual es la eficacia de los aparatos donados para la localizacion y erradicacion del cancer, pero de lo que no tengo ninguna duda es de la eficiencia demostrada para detectar imbeciles.

Gracias Sr. Ortega en mi nombre y en el de aquellos que se puedan beneficiar de su gesto altruista.

Puntuación 0
#63
Tomas
A Favor
En Contra

En Canarias también hubo reparto de dichos equipos por parte de la Fundación de Amancio Ortega, y que no lo mencionan

Puntuación 0
#64