Empresas y finanzas

La donación a la sanidad pública de Amancio Ortega criticada por Podemos ha triplicado los equipos de radioterapia en España

  • Más de 100.000 pacientes con cáncer se benefician ya de la ayuda
  • La Fundación del dueño de Inditex alcanzó los 310 millones de euros
Amancio Ortega, fundador de Inditex, junto al presidente de la firma, Pablo Isla. Foto: Getty.

La donación de 310 millones de euros de la Fundación Amancio Ortega a la sanidad pública española, criticada estos días por los líderes de Podemos, ha supuesto de momento que los equipos de radioterapia avanzada para el tratamiento del cáncer se hayan multiplicado por tres en los hospitales públicos españoles.

Los especialistas estiman que unas 100.000 personas en nuestro país se pueden beneficiar ya de estos nuevos equipos. El pasado domingo, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, criticó duramente la donación del fundador de Inditex asegurando que "una democracia digna no acepta limosnas de multimillonarios".

En concreto, antes de la aportación del empresario gallego -anunciada en marzo de 2017- poco más de 20 hospitales públicos en España contaban con la tecnología más avanzada en este campo, la radioterapia estereotáctica de cuerpo, mientras que ahora, dos años después del anuncio de Ortega, más de 70 hospitales disponen de este sistema. Este sistema de radioterapia avanzada reduce el tratamiento de los pacientes con cáncer de 35 a cinco días, o lo que es lo mismo, siete veces menos. Los datos los ha aportado la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, que representa a los médicos que más en contacto están con estos equipos.

"Nos ha salvado"

"Su donación ha marcado un antes y un después", asegura el doctor Carlos Ferrer, presidente de esta sociedad médica. "La aportación nos ha sacado de una situación en la que estábamos al borde de la catástrofe y nos ha puesto en primera línea social. Han sido 27 máquinas de reposición y 70 nuevas, pero hemos logrado que técnicas como la radiocirugía extracraneal para tratar polimetastasis o tumores primarios de pulmón o hígado se hayan podido aplicar en más centros sanitarios. Antes se utilizaba en pocos hospitales y gracias a Amancio Ortega prácticamente la podemos tener en casi todos los servicios de España", añade este oncólogo.

Los equipos de radioterapia que están llegando a los hospitales españoles gracias a la donación de esta fundación permitirán, según el doctor Ferrer, "situar los estándares de calidad de la radioterapia en España por encima de los de muchos países europeos".

Como ejemplo, ayer mismo el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida estrenó el nuevo acelerador lineal de radioterapia, financiado por la Fundación Amancio Ortega con dos millones de euros. La nueva máquina permite ofrecer tratamientos más precisos y con menos efectos secundarios que el acelerador que había hasta ahora.

Reparto entre las CCAA

De hecho, cada una de las comunidades autónomas han definido los equipamientos concretos a adquirir y la adquisición se realiza mediante procedimientos administrativos públicos. El reparto ha sido el siguiente: Cataluña, con 47 millones, Madrid, con 46,5 millones, Andalucía, con 40 millones; Valencia, 29,4 millones; Castilla y León, 18,2 millones; Galicia, 17 millones; Castilla-La Mancha, 15 millones; País Vasco, 14,7 millones; Extremadura, 12,8 millones: Murcia, 11,7 millones; Asturias, 6,7 millones; Navarra, 5,7 millones; Baleares, 5 millones; La Rioja, 4,7 millones; Cantabria. 3,1 millones; Ceuta, 1,7 millones; y Melilla. 0,8 millones.

¿Qué incluye la donación?

Con una dotación de 310 millones de euros, esta intervención de la Fundación Amancio Ortega va a permitir la instalación de 290 equipos de última generación. El programa de apoyo a la oncología pública se inició en 2015 y finalizará en 2021. La donación incluye equipos de detección y diagnóstico (mamógrafos digitales, resonancias magnéticas, TACs) y equipos de tratamiento (aceleradores lineales, equipos de braquiterapia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum64

oye, Carmen
A Favor
En Contra

para amigos del dinero ajeno ya estais los de la izmierda española con cum fraudez a la cabeza y su guardaespaldas, el genocida de la coleta y actual marqués de Galapagar. Solo sabéis subir impuestos, TODOS. E inventaros otros nuevos. Y todo para financiar a las feminazis y a los LGTBIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ. Para eso sirve el dinero de los impuestos.

Puntuación 33
#25
GRO
A Favor
En Contra

Mira Pablito envidioso, tambien podemos criticar que en tu casoplon de Galapagar no metas a gente necesitada porque eres un hipocrita y un mentiroso y que te sigan votando implica que los comunistas ademas de sinvergüenzas son bastante tontos porque se ríen en su cara y lo aplauden.

Viva Amancio Ortega y viva España!!!!

Puntuación 17
#26
PEPIN
A Favor
En Contra

Nuestra tragedia y nuestra desgracia es que el que va a entrar en el gobierno, es el hombre pequeño y no el hombre grande, el mezquino y no el generoso...

Puntuación 14
#27
Sebas123
A Favor
En Contra

Esas donaciones no son dignas. Hay que esperar que la sanidad pública pueda comprar estos equipos y no esperar dádivas de los millonarios. Como Pablo Iglesias esperó a que todos los españoles tuvieran acceso a una vivienda digna antes de comprarse una vivienda digna para él..

Puntuación 4
#28
A Favor
En Contra

Que el Sanchez se asocie con "bolivarianos", a mi me da pavor.

Puntuación 9
#29
Usuario validado en elEconomista.es
S Paradox
A Favor
En Contra

Duda metódica: ¿Había escasez de aparataje de radioterapia en España?

Puede que de alguna tecnologia de RT de precisión, de radio-cirujía, sí que hubiese carencia, pero si se dispone de una serie de máquinas, se puede acabar tratando enfermos con ellas, aunque no haga falta, aunque haya cosas mejores o con menos efectos secundarios, sólo por darle salida a la inversión, por dar ocupación e ingresos a los especialistas, a los aparatólogos. ¡Ya vale!

Puntuación -12
#30
Usuario validado en elEconomista.es
S Paradox
A Favor
En Contra

En el RU estaban tan sobrados de equipos de RT, que los usaban para tratar tumores de perros y otras mascotas, mientras tanto, se les muere gente en las urgencias por el agobio de la presión asistencial, por falta de personal cualificado.

¿Ha desgravado Amancio Ortega con esta donación? ¿Puede haber sucedido como lo del Palmar de Troya, que firmaban que recibián 4, pero devolvían 3, y el donante desgravaba por los 4?

De todas formas, medio gracias, en nombre de los pacientes que se puedan beneficiar

Puntuación -17
#31
Javier
A Favor
En Contra

Y algun partido de izquierdas, se ha metido con que los sres. De grifols se lleven los impuestos fuera, como minimo este sr. Los paga aqui.

Ha dicho algo el podemita este.

No. Porque, pues porque esos señores defienden a los independentistas, y a esos si que los necesita, verdad. Y ponen dinero para callar bocas.

Puntuación 11
#32
espectador
A Favor
En Contra

Es un ejemplo más de que los podemitas son malos para el pueblo al que dicen defender, a las clases sociales menos pudientes a las que se les ayuda con los equipamientos que dona el Sr. D. Amancio Ortega al Sistema Sanitario, además de creador de riqueza y de milles de puestos de trabajo, incrementando el nivel de vida de los españoles más humildes, clase trabajadora, a ver cuando se enteran los votantes de podemos de lo nocivos que son hasta para los pobres. Lo mismo que los chavistas que no dejan entrar la ayuda humanitaria relagada para dar de comer a los pobres hambrientos de Venezuela. ¡Vivir para ver!

Puntuación 12
#33
Usuario validado en Google+
Benjamin Loren
A Favor
En Contra

No votar en politicos asi d mala gente. Donaciones asi se agradece ...Ortega el pueblo esta con usted.

Puntuación 11
#34
Usuario validado en Google+
jrbmaestre@hotmail.com
A Favor
En Contra

Un VIVA por Amancio Ortega. Ya que muchos millonarios ESPAÑOLES donaran la mitad que dona EL. coletas callandito estas mas guapo. La envidia no es buena consejera.

Puntuación 14
#35
CarmenTómatelaPastilla
A Favor
En Contra

El machista de "Carmen", ( que es un tio, por cierto )... hoy está que se sale, es lo que tiene ser tio, y machista!!

Y eso que el médico siempre le estimula la ingesta de Prozac, las hormonas

Puntuación 11
#36
Margen
A Favor
En Contra

Lo siento por Ud. Don Amancio pero dejé hace mucho tiempo de comprar sus productos. Un pantalón azul de hilo, al tercer lavado en agua fría, empezó a decolorar y le salío como un brillo marrón horrible. Una camisa blanca manga corta de supuesto algodón, se rasgó a la altura del bolsillo delantero simplemente mientras la planchaba. No tenía ni un mes. Y así sucesivamente. Yo comprendo que saca mucho margen confeccionando esta ropa en India , Bangladesh, etc. pero, al final, el que lo paga es el consumidor .

Puntuación -14
#37
los hay malnacidos
A Favor
En Contra

No me extraña que haya envidiosos, amargados que despotriquen de todo aquel o de todo aquello que no sepan ni puedan hacer ellos.

Si fuera hijo de terrorista del Grapo no tendría mucho de lo que presumir y me fastidiaría que hubiera personas normales y hasta buenas.

Puntuación 8
#38
incierto
A Favor
En Contra

MI ADMIRACIÓN, RESPETO Y ADHESIÓN PARA CON

D. AMANCIO ORTEGA, GRAN EMPRESARIO Y MEJOR

EMPLEADOR. HECHO ASÍ MISMO CON GRANDES

ESFUERZO Y ACIERTO PARA SU PROPIO BIEN Y EL DE

TODA ESPAÑA, PROLONGADO AL MUNDO ENTERO.

COMO CONTRASTE, LA PERSECUCIÓN DE LOS INDIGNOS,

DESARRAPADOS,VAGOS, MALEANTES, TREPAS,MENTIROSOS,

DEMAGOGOS, ENGAÑABOBOS, INEPTOS.......LA ESCORIA DE

ESTE PAIS LLAMADO ESPAÑA A LA QUE ESTÁN, JUNTO CON

LOS ENEMIGOS DE SIEMPRE DE ESPAÑA,CONTRIBUYENDO A

AVERGONZAR Y DESPRESTIGIAR ANTE EL MUNDO ENTERO.

¡¡ QUÉ CONTRASTE !! EL "BIEN" Y EL "MAL" NUNCA TAN

JUNTOS Y TAN PRECLAROS.

Puntuación 8
#39
Carmen
A Favor
En Contra

36. Me he quedado en (lo de es un tío, por cierto)

Jajaja, repito, has soñado conmigo y tenía rabo.

Soy mujer y tampoco importa lo que soy porque ante todo soy persona y como persona pienso y mis pensamientos no solo derivan de razonamientos abstractos ni de lo que me hayan inculcado o quiera inculcarme nadie con sus manipulaciones, sino de la experiencia, y dicha experiencia me dice claramente que la derecha de este país es la culpable de que una donación generosa, pero tampoco de miles de millones, sea tan útil. Cada agradecimiento a Ortega es un coscorrón al PP. La derecha destroza todo lo público.

Puntuación -12
#40
Carlos
A Favor
En Contra

Sois los perros de Amancio

Puntuación -9
#41
Manuel
A Favor
En Contra

Hola a todos , pues no estoy muy de acuerdo con vosotros, esta muy bien que Amancio Ortega haga esa donación pero si algo me a enseñado el tiempo es que esta gente no da dinero gratis, osea das 300 millones y peleas con los trabajadores por 100 ?? no me cuadra, y además si decimos que este señor nos a salvado por donar 300 millones en máquinas es que esto esta muy mal, que pasa que este señor tiene mas dinero que el gobierno ? venga hombre no digo que el señor Iglesias sea la pera limonera, pero tiene razón, un señor que tiene 70.000 millones viene a dar 300 millones a los que tenemos 1 billón de presupuesto cada año? en serio me decís que que no tiene razón Iglesias ?

Puntuación -12
#42
Pilar
A Favor
En Contra

Como siempre los puercos de la izquierda viviendo a costa de los que pagamos los impuestos menuda gentuza.

Puntuación 9
#43
andreu
A Favor
En Contra

Ojalá existiera un ente eficaz, encargado de recaudar y gestionar el dinero necesario para costear la sanidad, y que no se dedicara a promover amnistías entre los defraudadores.

Puntuación 6
#44
JAVIER
A Favor
En Contra

pufff, menos mal que esta panda de mediocres "ilustrados" que viven del cuento, no nos gobiernan. Cuanta ignorancia por no pararse a pensar ni siquiera un par de minutos.

Puntuación 5
#45
Cletus
A Favor
En Contra

Manuel, creo que tienes poca idea de como se calcula lo que tienen los ricos en la lista Forbes. Cuando dicen que tiene 70.000 millones es por lo que vale INDITEX en bolsa, no lo que tiene en la cuenta. Ojo, que también tendrá miles de millones pero hay que hablar con PROPIEDAD. Dicho esto solo pueden criticar a este hombre cualquier empresario que genere empleo, impuestos y valor añadido al pais, el resto CERO PATATERO. Un saludo

Puntuación 6
#46
Carmen la palanganera
A Favor
En Contra

Hola Carmencita:

¿Me puedes decir ya qué tienes tú que pueda envidiarte una mujer?

El otro día decías que las mujeres que te contestan en este foro te envidian. Te pregunté y no contestaste.

¡¡Ah!! estabas ocupada lavando las miserias de tus señoritos con la palangana nueva que te trajeron los Reyes Mago ¿no?

Puntuación 3
#47
El perro de Diógenes
A Favor
En Contra

Yo creo que Carmen/Carmelo, escribe estas cosas para que por lo menos aquí alguien le haga caso. No se lo deben hacer ni los suyos.

La verdad es que me da penita ¡¡en fin!!

Puntuación 3
#48
me descojono
A Favor
En Contra

me parece insultante para los pacientes usuarios de estas máquinas que ya bastane tienen con los suyo.

Estas ratas asquerosas de basura y demagogia comunista nos van a hacer radicales a cualquier sensato y trabajador de este país. Yo particularmente cuando veo a algún cerdo de estos por la tv me pongo de mal humor. Me da asco y mucha rabia haberle pagado con el dinero de los impuestos el chalet a esta rata y retorcido de mente. No entiendo cómo alguien pueda criticar algo así, simplemente por llevar la contraria en todo yque le sigan el rollo. Me quedo con la gente normal y trabajadora

Puntuación 6
#49
fran
A Favor
En Contra

Carlos

21-05-2019 / 11:21

Sois los perros de Amancio

Puntuación -5

#41



Por qué no te largas con los comunistas d Venezuela con la ideología que os gusta y su bienestar ... con vuestra gente. Ya me gustaría saber cuantas familias mantienes tú. Bueno ya lo se; ninguna. La gente como tú no ha generado nada nunca, ni paga impuestos de nada, sólo se queja, se dedica a cobrar paguitas y vivir del trabajo de los demás para tocaros los guevos a dos manos en el sillón fumando canutos, pero trabajar para los demás

Puntuación 7
#50