Empresas y finanzas

Manuela Carmena pide permiso a la oposición para aprobar antes de las elecciones municipales la Operación Chamartín

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, cambia de opinión y deja la puerta abierta para aprobar esta semana la Operación Chamartín, ahora rebautizada como Madrid Nuevo Norte. El domingo la alcaldesa aseguró que era imposible dar luz verde a este desarrollo urbanístico, que lleva bloqueado más de 20 años y que supondrá la extensión en cinco kilómetros del Paseo de la Castellana de Madrid, antes de las elecciones.

Sin embargo, según han confirmado distintas fuentes a elEconomista, Carmena ha mandado una carta a los líderes de la oposición para celebrar mañana una reunión en la que se decidirá entre todos si se lleva a pleno la votación de Madrid Nuevo Norte y se celebra una comisión extraordinaria de urbanismo.

Hoy mismo la Comunidad de Madrid ha remitido el Informe de Impacto Ambiental en el que pide algunas aclaraciones al Consistorio en un documento de 135 páginas. Con este paso el Ejecutivo regional deja la pelota en el tejado del Ayuntamiento que tendrá que trabajar a contrarreloj si quiere dejar su trabajo hecho antes de las elecciones municipales de este domingo. Así, tienen que estudiar el informe de la Comunidad de Madrid y analizar si se puede aprobar este plan en plena semana de las elecciones municipales cumpliendo los plazos legales.

"Ahora tendrá que ser el Ayuntamiento el que decida si quiere desbloquear esta operación", ha indicado esta mañana el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, que ha afeado al Consistorio por haber dispuesto de "prácticamente 46 meses" para pedir el informe reenviado hoy. Así, Rollán ha recordado que el Ayuntamiento solicitó el informe a la Comunidad el pasado 21 de marzo, y que el Gobierno regional disponía de cuatro meses, ampliables a dos más, para contestar al Ejecutivo local.

"Si existe voluntad sincera por este equipo de Gobierno, el pleno podría tener lugar. Si el pleno no tiene lugar, posiblemente dará la razón a todos aquellos que piensan que Carmena ha estado jugando con los inversores durante tres años y medio, poniendo palos en la rueda", ha aseverado.

Posición del Ayuntamiento

"Mi voluntad está en hacer todo lo posible porque sería maravilloso que se pudiera aprobar, pensar que tantos años sin que realmente se haya resuelto una planificación necesaria en el norte de Madrid", ha defendido Carmena.

Además, ha considerado que al enviar el impacto ambiental a una semana de las elecciones "parecería" que el Gobierno autonómico no quieren que aprueben este proyecto, que prevé la construcción de 10.500 viviendas y un gran centro de negocios en el norte de la capital, además de la reforma de la estación ferroviaria.

"Es un proyecto que ha hecho el Ayuntamiento y seríamos felices de aprobarlo, pero nos lo ha mandado la Comunidad de Madrid en unos límites en los que no sé si tenemos posibilidad legal de hacerlo", ha agregado Carmena, que "hará lo posible" para aprobarlo "si todos los grupos están de acuerdo".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Pues seria super bien ! Creara muchos empleos y inversiones, no olvidarlo ! eso es importante !

Puntuación 7
#1
madrid viejo sureste
A Favor
En Contra

A mi no me gusta nada la operación chamartín. Primero, Madrid debe dejar de crecer para permitir que el resto de España viva, y que prosperen ciudades medianas y pequeñas. Y segundo, hay que reequilibrar Madrid sin hacerlo crecer: en el norte de Madrid ya hay muchas oficinas y centros de negocios, y hay que favorecer que se trasladen al sur y este de la ciudad. No veo ningún problema en que la estación de Chamartín y su entorno sigan como están, sin edificios.

Puntuación -16
#2
"El progreso es ella "
A Favor
En Contra

En Madrid creo que ya se ha agotado el cupo de los pelotazos y las operaciones especulativas inmobiliarias .Mucho menos está para experimentos urbanísticos. La ciudad está condenada a ser el desastre de ciudad que es ,sin armonía, desequilibrada, sobredimensionada. Cada vez que voy andando por la acera sé que me la juego. Me puede atropellar cualquier cosa : un patinete electrico, una bicicleta, un monopatín .A esto hemos llegado y a tener como alcalde a una regidora que afirma, modestia aparte, que ella "es el progreso".

Puntuación 0
#3
ddd
A Favor
En Contra

no esperaba que carmena se pusiera del lado de los especuladores ladrilleros, gran decepcion, ahora se entiende perfectamente porque se marcho sanchez mato

Puntuación -6
#4
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

EL COMUNISMO Y SUS VERSIONES-LOS ANCIANOS Y LA POLITICA:

-Algunos progres abogan por que las personas se jubilen lo antes posible, para de esta forma puedan disfrutar de toda una vida trabajando. Torrente, el brazo tonto de la ley es una película española dirigida por Santiago Segura (en ella Torrente-Santiago Segura) explota y maltrata a su padre un anciano Felipe Torrente (Ignacio Fernández Sánchez, conocido por su nombre artístico Tony Leblanc). Manuela Carmena tiene 75 años lleva toda la vida trabajando esta anciana se merece disfrutar con su familia de los años de vida que le queden. Nadie es imprescindible, todos podemos ser sustituidos. Pepu Hernández tiene 61 años, tiene la cabeza muy bien amueblada y sabe no solo dirigir sino sacar los mejores resultados. POR ESO VOTA PSOE.El Doctor Angel Gabilondo tiene gran experiencia y es persona dialogante, sensata y con una gestión de la cosa pública intachable-el viejo profesor-.

YO EN LAS ELECCIONES 26-MAYO VOTARÉ PSOE. El mejor modelo de la vivienda es el de PODEMOS y sus confluencias (el mundo comunista), con una mano la constitución y el derecho a una vivienda, con la otra el movimiento ocupa, y la libertad de asaltar viviendas privadas de ciudadanos. Los ciudadanos no tienen derecho a tener una segunda vivienda en la ciudad, ni una casa en pueblo o urbanización, ni apartamento en la playa. El comunismo y su derecho a la vivienda ha creado tal movimiento de ocupa que talvez en este momento estén ocupando tu vivienda. La justicia NO ESTA, las autoridades ante tan dignos inquilinos NO ESTA,..Este movimiento comunista de ocupar la propiedad ajena y destrozarla, solo es válida para los pequeños propietarios, porque con los grandes propietarios no sale bien, pues estos saben defenderse,pero los pequeños propietarios sufren el azote de la plaga del ocupa. PODEMOS ES EL ENEMIGO Nº 1 DEL PSOE, todo su afán es destruirlo.Como mejor se destruye el PSOE es desde el gobierno con propuestas disparatadas:el derecho a decidir, su no creencia en el proyecto europeo, su defensa del Chavismo

LAS MAFIAS OKUPAS CREAN EL PÁNICO EN LA CCAA DE MADRID:Le va también el negocio a las Mafias de Ocupas en la ciudad de Madrid, Barcelona,..que quieren extenderlo al resto del mundo urbano y rural. Están centrado en los barrios obreros donde crean pánico. Madrid se ha convertido en el lugar donde con descaro y impunidad actúan Mafias ocupas y navajeros...ESTE ES EL LEGADO QUE QUEREMOS DEJAR.POSDATA: los okupas son los responsables de la mayoría de los incendios y explosiones ocurridas en los edificios y vivienda que han ocupado. El rastro que dejan este negocio de las MAFIAS son incendios, explosiones, muertes, peleas con los vecinos, robos,trafico de droga-narcopisos..

Puntuación -4
#5