
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, cambia de opinión y deja la puerta abierta para aprobar esta semana la Operación Chamartín, ahora rebautizada como Madrid Nuevo Norte. El domingo la alcaldesa aseguró que era imposible dar luz verde a este desarrollo urbanístico, que lleva bloqueado más de 20 años y que supondrá la extensión en cinco kilómetros del Paseo de la Castellana de Madrid, antes de las elecciones.
Sin embargo, según han confirmado distintas fuentes a elEconomista, Carmena ha mandado una carta a los líderes de la oposición para celebrar mañana una reunión en la que se decidirá entre todos si se lleva a pleno la votación de Madrid Nuevo Norte y se celebra una comisión extraordinaria de urbanismo.
Hoy mismo la Comunidad de Madrid ha remitido el Informe de Impacto Ambiental en el que pide algunas aclaraciones al Consistorio en un documento de 135 páginas. Con este paso el Ejecutivo regional deja la pelota en el tejado del Ayuntamiento que tendrá que trabajar a contrarreloj si quiere dejar su trabajo hecho antes de las elecciones municipales de este domingo. Así, tienen que estudiar el informe de la Comunidad de Madrid y analizar si se puede aprobar este plan en plena semana de las elecciones municipales cumpliendo los plazos legales.
"Ahora tendrá que ser el Ayuntamiento el que decida si quiere desbloquear esta operación", ha indicado esta mañana el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, que ha afeado al Consistorio por haber dispuesto de "prácticamente 46 meses" para pedir el informe reenviado hoy. Así, Rollán ha recordado que el Ayuntamiento solicitó el informe a la Comunidad el pasado 21 de marzo, y que el Gobierno regional disponía de cuatro meses, ampliables a dos más, para contestar al Ejecutivo local.
"Si existe voluntad sincera por este equipo de Gobierno, el pleno podría tener lugar. Si el pleno no tiene lugar, posiblemente dará la razón a todos aquellos que piensan que Carmena ha estado jugando con los inversores durante tres años y medio, poniendo palos en la rueda", ha aseverado.
Posición del Ayuntamiento
"Mi voluntad está en hacer todo lo posible porque sería maravilloso que se pudiera aprobar, pensar que tantos años sin que realmente se haya resuelto una planificación necesaria en el norte de Madrid", ha defendido Carmena.
Además, ha considerado que al enviar el impacto ambiental a una semana de las elecciones "parecería" que el Gobierno autonómico no quieren que aprueben este proyecto, que prevé la construcción de 10.500 viviendas y un gran centro de negocios en el norte de la capital, además de la reforma de la estación ferroviaria.
"Es un proyecto que ha hecho el Ayuntamiento y seríamos felices de aprobarlo, pero nos lo ha mandado la Comunidad de Madrid en unos límites en los que no sé si tenemos posibilidad legal de hacerlo", ha agregado Carmena, que "hará lo posible" para aprobarlo "si todos los grupos están de acuerdo".