Madrid, 7 nov (EFECOM).- El director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Ricardo Lozano, indicó hoy que el nombramiento de los tres comisionados para la defensa de los clientes de servicios financieros (banca, inversiones y seguros), previstos en la Ley Financiera de 2004, está "parado".
En la clausura de unas jornadas sobre "Realidad y problemática del consumo financiero en España", Lozano explicó que "la figura extraña" del comisionado, su "esquema retributivo" y su actividad "a tiempo parcial" dificultan encontrar una persona para desempeñar el cargo aunque -destacó- lo más importante es que los servicios de reclamaciones de DGSFP, Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y Banco de España funcionan.
Ante las quejas del presidente de Adicae, Manuel Pardos, por que todavía no estuviesen nombrados estos tres cargos, Lozano dijo que, desde hace tres años, los tres organismos supervisores publican un informe específico de las reclamaciones.
En el caso de los seguros y los fondos de pensiones, según Ricardo Lozano, se ha especificado los nombres de las aseguradoras y el tipo de reclamaciones que se repiten más, porque cada vez las quejas de los clientes son "más complejas".
De las cinco mil reclamaciones recibidas durante el último año, se resuelven directamente por el servicio de reclamaciones de la DGSFP el ochenta por ciento y, de ellas, agregó el director general de Seguros, el cincuenta por ciento las gana el cliente y el otro cincuenta por ciento las compañías.
Sobre las comisiones que cobran las compañías aseguradoras, Ricardo Lozano indicó que, en la última Ley de Mediación, se intentó incluir una cláusula para aumentar su transparencia aunque no salió adelante.
También el director general de Seguros anuncio que, a finales de año, estará disponible un borrador sobre la actualización de la Ley del Contrato de Seguro (LCS) para que sea aprobada una reforma previsiblemente durante el año 2007.
Además anunció que, próximamente, en la web de la Dirección General de Seguros, se publicará información que pueda servir de "labor previa" al consumidor para elegir su plan de pensiones o su seguro de vida. EFECOM
dsp/jj
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