Empresas y finanzas

El ICO reparte 166 millones extra para el capital riesgo

  • Alantra, GED, Trea y Everwood, entre las ganadoras
  • En capital semilla han resultado vencedoras Adara, Samaipata y JME
  • Es la convocatoria que más interés ha despertado hasta la fecha
Logo del ICO.

Alantra, Trea, GED y Everwood han sido alguna de las gestoras ganadoras de la úndécima convocatoria del Fond-ICO Global, el programa de dinero público lanzado por el ICO para impulsar el sector del capital privado en España. Dicha convocatoria estaba dotada con 166 millones de euros a repartir en diferentes categorías.

De esta forma, los ganadores en el segmento expansión han sido las gestoras GED y Everwood, que han recibido 61,5 millones de euros entre las dos. La primera acaba de lanzar su quinto vehículo para el negocio del capital privado, con el que ya ha realizado una inversión, tal y como adelantó elEconomista, mientras que la segunda está enfocada especialmente en las inversiones en la industria fotovoltaica española.

En la categoría de deuda (que se retomó en la convocatoria anterior), han obtenido 40 millones las gestoras Alantra (con su fondo Alteralia II, que se acerca así al hard-cap establecido) y Trea AM. En el segmento del venture capital, se han repartido los 41,5 millones de euros entre Adara Venture, Samaipata y JME.

Como novedad, en esta undécima convocatoria se ha repartido también dinero para la categoría de incubación (23 millones), en la que han ganado Sabang Investments y IUCT Emprèn. En la categoría de transferencia de tecnología (dotada con 23 millones) ha ganado Sabadell Asabys Health Innovation.

Más interés

En esta convocatoria se han presentado 36 fondos, siendo la convocatoria con más candidatos de las realizadas hasta la fecha. De hecho, más del 36% de los fondos que han acudido a esta convocatoria son internacionales. Desde su creación en 2013 y hasta 31 de marzo de 2018 Fond-ICO Global, ha aprobado inversiones por importe de 1.568 millones de euros en 72 fondos.

Este volumen supondrá una inversión superior a 6.000 millones de euros en empresas españolas. Además, a diciembre de 2018 los fondos participados por Fond-ICO Global han invertido ya más de 2.598 millones de euros en 454 inversiones en compañías españolas, que dan empleo a más de 130.950 trabajadores.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin