Empresas y finanzas

El precio del alquiler toca techo: el esfuerzo de las familias supera de media el 30%

  • En algunas zonas de España la demanda no podrá asumir nuevas subidas

Nos encontramos a mitad de ciclo y según el último informe de Solvia el alquiler ya ha tocado techo en algunas zonas de España, donde la demanda no podrá asumir nuevas subidas de precio. El agotamiento del encarecimiento del alquiler se ha detectado ya en el primer trimestre del año, ya que según el servicer "los precios se han incrementado de media un 1% en toda España, después de cuatro años de subidas de dos dígitos".

Además, la firma asegura que "la previsión es que se estabilicen en torno a estos niveles de crecimiento en 2019, con medias mensuales de unos 9 euros por metro cuadrado". Así, espera que "la evolución de las rentas de alquiler para los próximos años continuará siendo discreta, ya que los españoles ya están destinando de media más del 30% de sus ingresos anuales a pagar el alquiler, un peso muy importante sobre los salarios", por lo que, "en algunas zonas, ya se ha alcanzado el precio máximo que pueden asumir", explica Guillermo Estévez, director de Estrategia, Desarrollo de Negocio y Consultoría de Solvia.

Madrid y Barcelona son dos de las ciudades españolas donde más han subido los precios en los últimos años y también donde más se sobrepasa esa línea roja. Concretamente, en la capital esta situación se da en más de dos tercios del mapa de Madrid, ya que en 90 de los 132 barrios que componen la ciudad los inquilinos dedican más del 30% del sueldo al alquiler, según los datos de la herramienta digital Elige bien tu barrio de ING.

Concretamente, en seis de los barrios el nivel de renta destinado al alquiler se sitúa por encima del 44%, liderando el ranking de excesos el barrio del Plantío, donde se destina más de la mitad de los ingresos familiares a pagar el alquiler.

Esta situación se agrava notablemente en Barcelona, donde el 93% de los barrios se posiciona por encima del ratio del 30%. Así, solo cinco de los 75 barrios de la Ciudad Condal están en una situación considerada sana por los expertos, mientras que otros siete están en una situación crítica, al dedicar a la renta más de la mitad de los ingresos familiares. De estos, uno está en un ratio del 66%.

Según los datos de Solvia, los alquileres más altos de España se localizan en Barcelona con una media de 15 euros por metro cuadrado. Le siguen de cerca Madrid y Palma de Mallorca, donde las rentas son de 14 euros por metro cuadrado. Estos destinos coinciden en que su oferta de alquiler "no siempre es suficiente para atender a la elevada demanda". Por el contrario, zonas como Cuenca, Orense o Cáceres presentan las rentas más bajas, todas situadas por debajo de los 4 euros por metro cuadrado.

Cruzan la línea roja

La apuesta creciente por el alquiler como modelo de vida durante los últimos años, frente a una oferta que no se ha incrementado al mismo ritmo, ha elevado los precios de las rentas hasta superar las temperaturas más altas del periodo precrisis.

Concretamente, esta situación se ha dado hasta en cuatro capitales de provincia, como son Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga, donde los precios del alquiler rompieron a lo largo de 2018 el techo que estos mercados habían alcanzado antes del estallido de la burbuja inmobiliaria entre los años 2007 y 2008, según los datos de Fotocasa. Además, los precios al cierre del pasado año indican que al menos otras 11 capitales españolas se han calentado y ronzan máximos.

Es el caso de La Coruña, Valencia y Granada, que se encuentran a menos de un 6% por debajo de los máximos. Les siguen muy de cerca Salamanca, Bilbao y Segovia, a tan solo el 6% y 7% de su precio récord.

Esta presión en los precios está "cambiado el mercado del alquiler". Así, el informe Solvia Market View apunta que "esta opción habitacional pierde fuerza porque se ha equilibrado el esfuerzo que hacen los compradores y los arrendatarios, inclinando la balanza paulatinamente en favor de la propiedad".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

TRA NQUILOS,

AHORA CON LA MIE RDA DE LOS PESOE EN EL PODER

VAMOS A ATAR A LOS PERROS CON LONGANIZAS

Y TODO EL MUNDO VA A RECIBIR AYUDAS

Puntuación 9
#1
Fed
A Favor
En Contra

Y esperate, ya el mercado no absorve oferta, ya que, con la precarizacion laboral, esto no da para mas

Puntuación 17
#2
como para no comprar
A Favor
En Contra

Quien no compra paga caro y de por vida y ademas para no tener nunca nada.Es lo que hay....

Puntuación -14
#3
Mojón
A Favor
En Contra

Quien compra se quedará con un mojón en un país donde la tasa de natalidad es de 1,3.

Madrid, Barcelona, Palma y Málaga no son España entera.

Puntuación 27
#4
maqui
A Favor
En Contra

Supera con mucho el 30% en Madrid, Barcelona, Palma, Alicante, Valencia, San Sebastián, Sevilla Malaga, Tenerife, Las palmas de Gran Canaria y alguna más. Lo que pasa es que Vds. manipulan los datos utilizando medias nacionales . Igual que los fondos de inversión imnobiliaria que dicen que ellos no son la causa de que aumente los precios porque sólo controlan el 3% de los pisos en alquiler; aparte de que la cifra es mucho mayor en las ciudades antes nombradas, pero también utilizan la media nacional donde hay otras ciudades y pueblos donde el alquiler es muy bajo, pero están controlando la propiedad para dominar el alquiler en las ciudades antes nombradas o en la mayoría de ellas.

Lo que se gasta en alquiler o hipoteca no se gasta en o invierte en otros sectores económicos, desequilibrando la economía e impidiendo la diversificación económica. El sector inmobiliario es el vampiro de otros sectores económicos.

Puntuación 28
#5
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

SE PIENSA EL MOJÓN

QUE TODOS SON DE SU CONDICIÓN

Puntuación -12
#6
Maño
A Favor
En Contra

Que bonito ver a nuestros hermanos los Valencianos con su bandera, la del Reino de Aragón. Valencia, cuyos pobladores descienden eminentemente del Reino de Aragón y de sus Marquesados de Lérida y Tortosa, los aragoneses de habla catalana. Nobles y valientes valencianos. No así los perfidos catalonios, vasallos del Rey de Francia y habitantes de lo que hoy son las provincias de Barcelona y Gerona, que no sólo se robaron una bandera que no los pertenecía, sino también se inventaron una historia de leyendas para agrandar un ego propio de unos catetos que nunca fueron país, nación ni reino, sino simplemente súbditos del rey de Francia primero, del de Aragón después, y finalmente del de España. He hablado. Adeu

Puntuación 14
#7
Jose
A Favor
En Contra

Los bancos piden siempre mas garantias para una hipoteca y eso ha bajado el numero de compras. Ademas las situaciones economicas y una renta baja no deja otra opcion que vivir alquilando.hay una generacion que no tiene futuro ni Familia, ni casa.

Puntuación 22
#8
Cambio de tendencia
A Favor
En Contra

Y la vivienda de segunda mano también ha bajado. ¿Fin de ciclo y vuelta a la realidad?

Puntuación 17
#9
ANTI
A Favor
En Contra

La demanda pagará lo que le pidan, como siempre pasa.

Muy caro tendría que ponerse el alquiler para que la demanda se plante.

La gente es así.

Puntuación 9
#10
uno
A Favor
En Contra

jajajaja los impuestos siempre suben y a los políticos les da igual si lo podremos asumir.

¿por qué los alquileres, o cualquier otro precio del mercado, iban a tener techo? lo subirán para pagar a su vez la subida de impuestos, la subida de precios de la cesta del súper, la subida del diésel, etc etc

Puntuación 11
#11
Quienes no compraron lo estan pagando caro
A Favor
En Contra

Muchos dejaron pasar la oportuniddad de comprar y ahora no podran tener vivienda en propiedad de por vida.Enesta vida nadie regala nada.No quisiera estar en el lado de los que viven de alquiler sujetos a las subidas continuas de precios...

Puntuación -16
#12
Jaymon
A Favor
En Contra

El paro no se ha ido, así que todo el aumento de los últimos años es debido a la economía ilegal, es difícil hacer previsiones sin datos.

Puntuación 5
#13
A Favor
En Contra

El 30 % dice HULIO JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA O EL 50 Y 60 %, EL 30% DICE JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA

Puntuación 4
#14
A Favor
En Contra

Se huele el nerviosismo entre los tocheros, van a estar comiendo tocho décadas, que digo décadas siglos jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja HULIO, tocheros prepararos que la que se os viene es de órdago

Puntuación 7
#15
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

En españa muchos van a quedar atrapados con un piso/chalet devaludado y que solo lo compraran los chinos a precio de gallina flaca y si no quereis pues se quedan en su casita comiendo patatas, pero es que no va a quedar ni un alma con el pinchazo.

Solo esperar que pinche la burbuja, ni loco compro en españa, habiendo mejores opciones en el mundo.

Puntuación 6
#16
Chaver
A Favor
En Contra

Los comentarios como siempre, o insustanciales que no aportan mas que la tonteria de aquel que los escribe o diciendo algo que no tiene nada que ver con la realidad y solo con los deseos de quien los escribe o comentarios de aquellos envidiosos a los que les va mal en la vida y la unica preocupacion que tienen es que les vaya mal a los demas para sentirse realizados, en fin, de todo hay en la viña del señor.

Puntuación 2
#17
Jon
A Favor
En Contra

Es una vergüenza que el gobierno viendo venir desde hace ya unos años el incremento exagerado por la oferta y la demanda de los Alquileres. Y no tome medidas ni ponga en marcha un plan de regularización y ofertas de viviendas dando prioridad a otros temas políticos... lamentable.

Trabajo - vivienda - comida - Sanidad - familia - servicios básicos



No creo que sea una tarea imposible procurar unos pilares básico para el bienestar de la sociedad. En vez de gastar sus energías en discusiones de jardín de infancia.

Puntuación 2
#18