
La falta de un acuerdo sobre el Brexit ha desatado las alarmas en Associated British Food (ABF), el gigante británico propietario de la cadena de moda Primark y dueño también en España de Azucarera.
Tras admitir en su último informe anual que la decisión del Reino Unido de dejar la Unión Europea tendrá "un impacto inmediato en la cuenta de resultados como consecuencia del efecto en los mercados de divisas", la compañía ha decidido pagar un bonus equivalente al 13,3% de su salario a su consejero delegado, Georges Weston, después de una revisión de su desempeño personal en relación a "la fortaleza del negocio y su adaptación a los riesgos y oportunidades que representa el Brexit".
El grupo insiste, no obstante, en que "a medida que el Gobierno del Reino Unido continúa sus negociaciones, persiste la incertidumbre en cuanto al grado en que nuestras operaciones y el desempeño financiero se verá afectado en el largo plazo". ABF puso ya en marcha hace tres años un plan de contingencia, tras la celebración del referéndum de salida, con el que pretendía prepararse para los cambios en la legislación y adelantarse "a la cambiante situación comercial para mitigar el riesgo".
Crecimiento
Sin embargo, según sus gestores, aún no están claras cuáles pueden ser las consecuencias finales. A nivel mundial, el grupo ABF facturó el último año 15.600 millones de libras (unos 18.200 millones de euros). Primark alcanzó unos ingresos en el último año de 7.477 millones de libras (8.711 millones de euros), lo que supone un crecimiento del 6% respecto al año anterior. El resultado operativo se elevó a 843 millones de libras (982 millones de euros), un 14,6% más.
Al cierre del último ejercicio , a 31 de agosto de 2018, la sociedad contaba con una red de 45 tiendas operativas en la Península Ibérica y las Islas Canarias, lo que supone una más que un año antes. Los ingresos totales en 2017, el último año con cuentas publicadas en España, ascendieron a un total de 1.472 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,5% en comparación con el ejercicio anterior.
"Este incremento es principalmente resultado del efecto de la apertura de las nuevas tiendas en Palma, Granada y Tarragona", explica en sus cuentas Primark. Gracias a las nuevas aperturas, la compañía prácticamente triplicó el resultado del año anterior, desde 23 millones a 61,1 millones de euros. La cadena de moda a bajo coste ha impulsado, por otro lado, un nuevo concepto de tienda, en el que ofrece restauración, con cafeterías, y otros servicios a sus clientes como por ejemplo peluquerías y salón de belleza.
La empresa ha presentado este proyecto durante la inauguración el pasado mes de abril de su tienda más grande del mundo, que ha abierto en Birmingham, su establecimiento 187 en Reino Unido, en el que ofrece ya todas las novedades a sus clientes.