
El servicio de televisión en streaming FuboTV viene a ser una pesadilla para los operadores de cable en EEUU, debido a una propuesta de calidad y precios competitivos, exenta de ataduras tecnológicas y compromisos de permanencia. La nueva televisión llega ahora a Europa, con España de avanzadilla. Alberto Horihuela, cofundador y director de marketing global de FuboTV, asegura que la oferta promete redefinir la forma en que la gente consume los eventos televisivos.
¿Qué diferencia a FuboTV de otros?
Nosotros ofrecemos un servicio de retransmisión de televisión en vivo con una amplia oferta de entretenimiento, como lo hacen las grandes operadoras, pero con la flexibilidad y libertad que aporta un sistema en streaming (OTT), que no requiere de la contratación de los servicios de un teleoperador tradicional. Es decir, con FuboTV el usuario puede darse de alta y de baja en cualquier momento sin necesidad de firmar contratos de permanencia. FuboTV es un servicio pionero en España, un mercado en donde hasta ahora, el disfrutar de una televisión de pago siempre estaba asociado a un contrato de permanencia y a la instalación de un decodificador de señal o de cable.
Sus tarifas prometen plantear batalla en el sector...
Nuestro precio es también muy competitivo en España, ahora mismo parte de 2,99 euros al mes por una subscripción anual y de 4,99 euros al mes por una subscripción mensual, que el usuario puede cancelar en cualquier momento. Con este precio base, en FuboTV el usuario puede disfrutar del canal Movistar Series donde se ofrece Juego de Tronos al precio más bajo del mercado, creemos que este precio, sumado a nuestra experiencia de visualización premium, va a entusiasmar a los españoles.
¿Se pueden descargar contenidos para luego verlos 'offline' o en distintos dispositivos?
Sí, en la suscripción de FuboTV está incluída una grabadora de TV (DVR) digital que le permite al usuario grabar contenido de los canales en la plataforma y verlos en cualquier otro dispositivo. De hecho, FuboTV permite tres visualizaciones simultáneas en la mayoría de los canales.
¿Por qué FuboTV apuesta por España para aterrizar en Europa?
España es un país en el que nos entusiasma estar presentes. Hemos sido pioneros en acercar un nuevo modelo de televisión en vivo que no existía en este mercado. Además, este es uno de los países en el que se espera un mayor crecimiento del sector. A lo largo del año anunciaremos más oferta de entretenimiento y deporte para completar nuestro catálogo y ser la opción favorita de los españoles que buscan un sistema flexible y cómodo para ver televisión en vivo y a la carta.
"El servicio de televisión de pago estaba asociado a un contrato de permanencia y a la instalación de un decodificador de señal. Ahora ya no".
¿Qué operadores percibe como rivales en el mercado español?
Por ahora no consideramos que tengamos rivales, porque nuestro servicio y oferta son distintos a los de otras plataformas. Ofrecemos contenido en directo con una oferta que no se centra solamente en deportes, cultura o entretenimiento. Apuntamos a todo tipo de espectadores.
¿Qué previsiones de suscriptores puede aventurar para este año?
Es pronto para hacer estimaciones, acabamos de lanzar nuestro servicio en España, pero esperamos que el público español se enamore de FuboTV. Además de por la calidad del entretenimiento que ofrecemos también porque en FuboTV tenemos el compromiso de ofrecer la mejor experiencia de visualización de nuestros usuarios. En EEUU hemos sido pioneros al implementar mejoras tecnológicas antes que otros competidores y nos comprometemos con el mercado español para anunciar más soluciones tecnológicas a lo largo de este año.
¿Qué opinión le merece esa tendencia protagonizada por proveedores OTT del tipo 'corta cables'? ¿Podrían implantarse en España como ya lo han hecho en EEUU?
Cada mercado es distinto, pero creemos que el usuario español agradecerá descubrir un servicio como FuboTV, que ofrece el mejor entretenimiento con la flexibilidad y libertad de una televisión moderna y adaptada al nuevo espectador español. Estamos ilusionados con poder acercar este modelo a España.
¿Pueden considerarse la TV de pago 'low cost'?
Creo que el concepto low cost tiene muchas acepciones negativas, se puede entender como un bajo precio asociado, normalmente, a una mala calidad. Nosotros ofrecemos un servicio con un precio muy democrático, pero a cambio de un entretenimiento de gran calidad. Somos la plataforma que ofrece el canal Movistar Series en España al precio más bajo y este canal ofrece grandes éxitos de CBS, NBC, HBO, Netflix o Showtime. Además, la calidad de la retransmisión de nuestro servicio es HD y el usuario puede ver el contenido como VOD después de ser emitido. Además de grabar el contenido en su nube personal en la mayoría de los canales. Nos parece una ventaja competitiva muy importante.
¿Aspira a ofrecer LaLiga o la Champions en España a través de acuerdos con los tenedores de derechos?
FuboTV ya ofrece contenido deportivo, pero tenemos el compromiso de ampliar nuestra oferta este año. No podemos decir qué contenido deportivo tendremos, pero estamos trabajando en ello. En EEUU somos líderes en la retransmisión de fútbol y deportes en vivo y esto nos diferenció al principio de nuestra andadura en 2015. Aunque nuestro nombre en castellano suene a "fútbol", en realidad, somos una plataforma que ofrece mucho más que deporte, ofrecemos entretenimiento para toda la familia.