Empresas y finanzas

De las grandes urbes a la costa: Málaga y Valencia tiran al alza de los precios

  • Nueva publicación de 'La vivienda a fondo', elaborada por elEconomista en colaboración de Aedas Homes, Century 21 y Altamira
  • Las Islas Baleares, Sevilla y Zaragoza también están despuntando
  • Frenazo en el encarecimiento de las casas en la capital y en Barcelona
Costa de Málaga. Foto: Archivo

Barcelona y Madrid han sido las dos ciudades más activas en el mercado de la vivienda desde que se iniciara de nuevo la actividad en el sector. Su rápida recuperación ha llevado a estas dos urbes a situarse a tan solo un 23,7% y 25,5% de distancia de sus precios máximos, y a pesar de que siguen encareciéndose hay otras dos plazas en España que ya lo hacen a una mayor velocidad. Así lo explica Rafael Gil, director de estudios de Tinsa, que apunta hacia Málaga y Valencia como las dos ciudades que experimentarán los mayores incrementos de precios en los próximos meses, empujados por el turismo, la demanda extranjera y la compra como inversión, entre otros factores.

"En los primeros meses de 2019 estamos viendo que continúa la tendencia del año pasado con incrementos de precios que acompañan a un crecimiento de las operaciones, si bien, empezamos a detectar agotamiento en determinadas zonas muy activas como la capital o la ciudad condal, donde los crecimientos de precios empiezan a ser menos acusados", explica el experto.

Concretamente, apunta que es en los barrios más céntricos de estas dos ciudades donde se empieza a ver esa ralentización en la subida de precios, que, por otro lado, "se está trasladando a las áreas más periféricas". Asimismo, la mancha de aceite se está trasladando a ciudades como Málaga y Valencia, que están tomando el relevo de las dos grandes capitales españolas, "experimentando crecimientos bastante notables, e incluso superiores a los del centro de Madrid y Barcelona", apunta Gil, que también pone el foco en Sevilla y Zaragoza.

Foco del encarecimiento

Concretamente, mientras en la capital española y en la Ciudad Condal el crecimiento interanual del primer trimestre ha sido del 9,8 y 6,8%, respectivamente, el precio medio de la vivienda terminada en Valencia se ha encarecido de forma interanual al cierre de marzo un 11%, hasta situarse de media en los 1.391 euros. Si bien, hay barrios de la ciudad que crecen por encima del 20%, como es el caso de L'Olivereta y Rascanya, que suben a un ritmo del 23,9 y 24,9%, respectivamente, según los datos de Tinsa. Estas subidas han llevado a Valencia a posicionarse como la sexta ciudad que más se ha revalorizado en España desde que toco suelo tras el estallido de la burbuja.

En el caso de Málaga, el incremento medio es aún mayor, con una subida interanual en el primer trimestre del 14,84%, pasando de un precio medio de 1.444 euros por metro cuadrado en marzo de 2018 a 1.659 euros al cierre del pasado marzo. Esto sitúa a la capital malagueña un 31,3% por debajo de su precio máximo, que se situó en los 2.415 euros.

Zaragoza es otra de las capitales que está adelantando a Madrid y Barcelona en el ritmo de incremento de precios, con una subida interanual en marzo del 11,7%, alcanzando los 1.330 euros por metro cuadrado. "Estos incrementos están partiendo desde la zona centro de la ciudad", apunta Gil, que detalla que en el casco histórico el encarecimiento medio de la vivienda ha sido del 26,4%.

Sin embargo, esta mancha de aceite no "es extensible al resto de España. Es una mancha localizada", apunta Gil, que asegura que "una parte importante del interior peninsular, donde si que se ha dado un incremento de transacciones, no está reflejando esa actividad en los precios, ni lo prevemos a corto y medio plazo". Las zonas en las que todavía no se espera una recuperación son principalmente "ciudades de poca entidad demográfica, sujetas a procesos de despoblación paulatinos", explica Gil.

Factores para el crecimiento

Además de Málaga y Valencia, en los archipiélagos, "concretamente en el Balear, tanto en la capital, Palma de Mallorca, como en ubicaciones como Ibiza y Formentera se está dando el mismo fenómeno de encarecimiento", concreta el experto, que apunta que los motivos por los que unas ciudades tienen un recorrido positivo mientras que otras se muestran inamovibles a pesar del aumento en las transacciones coinciden en casi todos los casos.

"En primer lugar esa despoblación que estamos viendo en buena parte del interior peninsular no se está dando en la periferia de otras ciudades como Valencia o Málaga, e incluso como Sevilla. Son estas ciudades precisamente las que en su periferia cercana está recogiendo movimientos de población del interior y por lo tanto tienen expectativas de incremento poblacional futuro", detalla Gil.

Además, estas urbes que están ahora acelerando su encarecimiento tienen otros factores que inciden notablemente en la demanda.

"En estas ciudades no solo está activa la demanda tradicional de compra para vivienda habitual, como puede suceder en una parte del interior, si no que hay que sumar otros factores como que cuentan con un mercado de alquiler más consolidado, que por supuesto incide en la oferta y por tanto en el precio de compraventa de las vivienda", indica el experto, que también pone el foco en la demanda de casas como inversión y en la demanda extranjera, que "se concentra en buena parte de las principales ciudades del litoral mediterráneo".

El foco de la inversión no cambia

A la hora de comprar una vivienda como inversión, el precio se posiciona como un factor importante, si bien, hay otras variables en juego, como la seguridad del mercado y su dinamismo y la capacidad del mercado de alquiler.

"Si nos basamos en un dato financiero, Málaga, Valencia o el centro de Zaragoza son las plazas donde prevemos que puede haber unos incrementos más notables de aquí a un año", explica Gil, si bien, señala que el grueso de la inversión seguirá dirigiéndose a ciudades como Madrid y Barcelona y su periferia, ya que se trata de mercados que compiten en una liga internacional con otras grandes capitales europeas, como Londres o París.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

Usuario validado en elEconomista.es
fab.malaga.spain
A Favor
En Contra

Estimados expertos, no se por donde salen sus informaciones o cuales son sus intereses, pero ven a vivir en Málaga y podrán ver que hay cienes de viviendas a la espera de venderse desde años, igual de locales y naves. Yo, vivo en el barrio residencial de Cerrado de Calderón, y trabajo en el otro, Limonar, en mi barrio los 5 apartamentos, casas que veo cada día en venta desde por lo menos 3 años, aunque bajan el precio cada año, piden un precio por lo menos exagerado de unos 30%...

En Málaga, las inmobiliarias han aumentado los precios de manera ficticia para cobrar más. TODOS los profesionales de restauración están perdiendo dinero por causa de alquileres demasiado altos y disminución de ventas... desde 2 años. Intentan vender , traspasar sin encontrar compradores por lo menos por dos años... hasta Marbella, Fuengirola, Benalmádena y Torremolinos que están llenos de Se vende, Se alquila... Y los que llegan aqui para vivir, buscando un trabajo o una inversión rentable, que periódicos les han vendido con sus falsas informaciones, no tardan en volver en su comunidad o país de origen... con bolsillos vacíos. Que pasen un rato en Milanuncios, se podrán darse cuenta de la cantidad y de cuanto tiempo se quedan activos los anuncios... Por favor, si ustedes quiere otra burbuja inmobiliaria en los años que vienen, que siguen así, dando ánimo a inmobiliarias en el mismo camino. Si no, que tiene un poco de corazón y digno, os aconsejo verificar la verdad del mercado... no sólo los precios pagados por cadenas internacionales a cuáles no importa demasiado perder un dinero aquí cuando gañán en el mundo...

Puntuación 20
#1
forrest gump
A Favor
En Contra

Quien paga esta publicidad ?

En mi ciudad ( es lo que conozco)no encuentras una vivienda para alquiler, pero particulares y no particulares intentando vender viviendas y solares muchos, intentar mantener los precios de manera artificial nos llevara a otro batacazo. Solo la vivienda que te puedas permitir como residencia, la segunda ni regalada

Puntuación 11
#2
maqui
A Favor
En Contra

JAJAJA, otra vez Tinsa, la tasadora cómplice de la burbuja, haciendo valoraciones muy por encima de la realidad económica de España y de los españoles. Si buscan compradores extranjeros hagan este publirreportaje en el Financial Times, Der Spigel etc. Por otra parte, recomiendo a los españoles que no gasten en alquiler o hipoteca más del 30% de sus ingresos, siempre y cuando sean estables, sino son estables no se les ocurra comprar. El cáncer inmobiliario esta luchando para extenderse, los ladrilleros quieren seguir o reanudar la estafa masiva. Si Vds, lectores tienen un negocio que no sea vinculado al ladrillo, tengan en cuenta que lo que la gente se gasta en alquiler o hipoteca de un bien necesario como la vivienda no se lo van a gastar en su negocio. El ladrillo desequilibra la economía e impide la diversificación propia de una economía sana; los vividores del ladrillo lo quieren todo para su negocio a los demás sectores que les den...

Puntuación 10
#3
solaresasequibles
A Favor
En Contra

Altamira, Century 21, Aedas las especuladoras realizando informes. Voy a dar mi informe en Barcelona anuncian contruccion de pisos para luego anularlos o atrasarlos. He visto un Solar en el año 2017 en el que se proyectaban pisos a 180.000 en el 2019 cambio de planes y el mismo solar lo ha cogido otra promotora anunciando pisos a 260.000 no hay dinero para comprar tanta especulación. Las grandes promotoras solo construyen pisos de lujo por encima de 300.000 euros en barrios de gente humilde que nadie puede comprar. Se acerca otro estallido

Puntuación 7
#4
especuladorescaereis
A Favor
En Contra

Aedas, Century, Altamira las especuladoras creando un informe..... Os voy a dar mi informe, construcciones que se retrasan, venta de pisos de obra nueva que se tardan en vender 4 años por el alto precio. Promotores que comienzan anunciando pisos a 180.000 y a medida que pasa el tiempo van subiendo el valor del piso por encima de 300.000 sin haber acabado aun la construccion. Pisos de 2 habitaciones a precio de 300.000 euros. Pisos que se proyectan construir pero que no acaban de empezar a construir en el solar retrasandose. Promotoras que anuncian pisos de lujo de 700.000 euros en barrios de gente humilde... esto en Barcelona. La burbuja volvera a estallar

Puntuación 7
#5
Usuario validado en Facebook
Antonio Vega Vega
A Favor
En Contra

10los dueños de las cloacas, los tres partidos fascistas, neoliberales y corruptos, el del preparao masterizao, falangito el inutil y nazzito mamandurrias, que usan nuestra sangre y nuestro dinero para robarnos y asesinarnos todos los dias, deben ser encarcelados y expropiados. pero no sera suficiente si no despertamos, porque volveria a repetirse la historia

Puntuación -4
#6
Usuario validado en Facebook
Antonio Vega Vega
A Favor
En Contra

a este diario neoliberal, que defiende los intereses dw grandes bancos y empresas, a los especuladores, le interesa dar noticias sesgadas. no publican mis comentarios, ¿por que sera?

Puntuación 3
#7
Desde Valencia
A Favor
En Contra

Vaya bola, no se vende absolutamente nada.

Publireportaje de la banca para intentar colar sus zulos,ahora mismo en portada dos anuncios sobre vivienda al alza...

Huele muy mal

Puntuación 3
#8
No hay más ciego que el que no quiere ver
A Favor
En Contra

Todo se arregla poniendo un súper súper impuesto mensual a todas las viviendas que se posean excepto a la de uso personal. También a las promotoras, bancos y a cualquiera que especule con el tema.

En seis meses se hunde el chiringuito y como todo está controlado y registrado, se acede fácilmente a la información por muchos trileros que haya e ingeniería fiscal y judicial que apliquen.

Modifiquen las leyes y problema resuelto. El problema es que hay muchísimos vampiros enriqueciéndose de las gentes a los que al parecer les da igual que los desangren.

Puntuación 5
#9
Estafadores
A Favor
En Contra

Me llaman de una conocida inmobiliaria para estafarme. Piso del año catupun sin ascensor a 180.000 euros. Es que no tienen verguenza. Las inmbiliarias mas famosas son las que mas inflan los precios lo tengo comprobado. Esperemos que pronto vuelva a estallar la burbuja pir el buen de la natalidas española.

Puntuación 3
#10
Luisa
A Favor
En Contra

Podéis seguir esperando que ahora a lo mejor Pedrito y su tropa ahora os regala algo baratito.

Puntuación 0
#11