Empresas y finanzas

Bankinter gana 145 millones hasta marzo, un 1,4% más

Bankinter registró un beneficio neto de 145 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 1,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, a pesar del entorno de tipos de interés existente, según ha anunciado este jueves la entidad.

"El Grupo Bankinter estrena 2019 manteniendo la tendencia de crecimiento del ejercicio precedente, sustentada en un negocio con clientes diversificado, rentable y sostenible de cara al futuro", ha destacado.

Entre las fortalezas del grupo, la entidad ha destacado su rentabilidad, con un ROE, o rentabilidad sobre recursos propios, del 12,6%, nivel que le sitúa "en puestos de liderazgo entre los principales bancos del mercado español".

Por otro lado, según ha señalado, la entidad posee una calidad de activos que le hace "valedor de una de las posiciones más sólidas del sector", con una ratio de morosidad del 2,87%, que ha experimentado una reducción interanual del 16% y que representa la mitad del promedio del sistema financiero.

A ello se suman los activos inmobiliarios adjudicados, que también experimentaron una "sustancial" rebaja, hasta situarse en un valor bruto de 328,6 millones de euros, frente a los 398,2 millones de hace un año. La cobertura de estos adjudicados es del 45,5%.

En lo que se refiere a la solvencia, la ratio de capital CET1 fully loaded cerró el trimestre en el 11,80%, lo que supone una holgura "significativa", de 360 puntos básicos, frente al requerimiento de capital que le ha exigido a la entidad el Banco Central Europeo (BCE) para el presente ejercicio.

En cuanto a la liquidez, el gap comercial (diferencia entre la inversión crediticia y los recursos captados de clientes) de la entidad se situó en 3.200 millones de euros. En paralelo, la ratio de depósitos sobre créditos cerró en el 95,2%, 320 puntos básicos por encima de la correspondiente al primer trimestre de 2018.

Los márgenes siguen al alza

Todos los márgenes de la cuenta de resultados del Grupo Bankinter al cierre del primer trimestre del año mostraron cifras superiores a las del mismo periodo de 2018, lo que demuestra "la capacidad de la entidad para seguir generando mayores ingresos".

Así, el margen de intereses sumó un total de 275,4 millones de euros, que suponen un 1,3% más que a la misma fecha de 2018, pese a un entorno de tipos que, según la entidad, se mantiene "inalterable" en niveles que dificultan el negocio bancario.

El margen bruto, por su parte, alcanzó los 505,4 millones de euros, un 1% más, con unos ingresos netos por comisiones de 114 millones en el año, que crecieron al 5,1% y suponen el 23% del total de este margen.

Por su parte, el margen de explotación alcanzó 254,3 millones de euros, un 1,8% más que un año atrás, con unos costes operativos que se mantienen a un nivel similar que en el primer trimestre de 2018, lo que conlleva una mejora de la ratio de eficiencia de la actividad bancaria con amortizaciones, que pasa del 46,6% de hace un año al 46,5% actual, gracias a los mayores ingresos.

Por lo que se refiere al balance de Bankinter, los activos totales del grupo sumaron a 31 de marzo 78.287,2 millones de euros, un 9,8% más que en el primer trimestre de 2018. El total de la inversión crediticia a clientes asciende a 55.801,4 millones de euros, un 5,4% más que a la misma fecha de hace un año.

En concreto, la cartera de inversión crediticia en España asciende a 50.200 millones de euros, comparados con los 48.000 millones de hace un año, lo que supone un crecimiento del 5%, cuando el sector ha vuelto a reducir su cartera en un 2,1% con datos a febrero del Banco de España.

En cuanto a los recursos minoristas de clientes cierran este primer trimestre en 51.579,4 millones de euros, lo que significa un 9,6% más que hace un año. Del total de ese volumen, 47.300 millones de euros corresponden a España, con un crecimiento del 9% en 12 meses, frente al 6,1% de crecimiento sectorial también con datos a febrero.

Por último, la entidad prevé cerrar este trimestre la adquisición del negocio minorista de EVO Banco y de la filial de crédito al consumo en Irlanda, Avantcard. Con estas incorporaciones, el Grupo Bankinter impulsará tanto su diversificación geográfica, al entrar en un nuevo mercado de la Eurozona, como la de su cartera de clientes, al sumar usuarios de perfil más joven y 100% digital.

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