Empresas y finanzas

Alantra estrena fondo de deuda: inyecta 20 millones en Ontime

Alantra.

Alantra estrena su segundo vehículo de inversión para el negocio de la deuda, Alteralia II. Tal y como ha podido saber elEconomista, esta gestora de activos alternativos ha cerrado dos operaciones con este nuevo fondo, por un importe superior a los 30 millones de euros.

En concreto, Alantra ha inyectado 20 millones de euros en Ontime, compañía especializada en el transporte logísitico. Con esta cantidad, esta compañía obtiene financiación para desarrollar su crecimiento de forma inorgánica y también con inversiones para mejorar sus capacidades productivas. Nacida en 1991, esta compañía fue fundada por Carlos Moreno –su consejero delegado– y cuenta con una facturación que ronda los 65 millones de euros. La operación se ha articulado como un préstamo bullet a siete años.

La otra operación cerrada se trata de una financiación de 12 millones de euros en el sector de la alimentación. La previsión es que la división de deuda de Alantra, liderada por Luis Felipe Castellanos, realice otras dos operaciones más en las próximas semanas y consuma el 40 por ciento de su nuevo vehículo.

Más inversores

Cabe recordar que Alantra realizó el último cierre de Alteralia II hace unos meses, con compromisos por valor de 175 millones de euros. No obstante, esta cifra previsiblemente se elevará en los próximos meses, ya que la firma presidida por Santiago Eguidazu sigue manteniendo reuniones con diferentes inversores interesados en este proyecto. Es más, también han participado en la última convocatoria del Fond-ICO Global, el programa para inyectar dinero público al sector del capital privado, que se resolverá en las próximas semanas. Ganar esta convocatoria sumaría a Alteralia II otros 20 millones de euros adicionales.

En cuanto a la estrategia de inversión, Alteralia está centrado en préstamos a empresas a largo plazo (el conocido como direct lending) del mid-market –es decir, ventas de entre 15 millones y 150 millones–, segmento en el que no cuenta con mucha competencia. El objetivo de Alantra es hacer entre 10 y 12 inversiones con este nuevo fondo, con un ticket medio de entre 5 millones y 25 millones.

Más activos

El equipo de deuda privada de Alantra –formado por siete profesionales– es uno de los más activos en España por número de transacciones de su categoría (más de €205 millones de euros invertidos) en los últimos tres años, habiendo realizado 17 inversiones de las cuales cuatro ya han sido totalmente repagadas hasta la fecha. El anterior fondo dedicado a este negocio, Alteralia I, consiguió captar 140 millones. Actualmente cuenta con más de 300 millones de euros en activos bajo gestión.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint