Empresas y finanzas

Costes laborales, impuestos, energía e infraestructuras concentran las peticiones de las empresas al futuro Gobierno

  • El sector turístico reclama un 'plan renove' para transformar destinos de playa

Menores costes laborales, reducción de tipos de contrato, apuesta por la innovación, pacto de Estado para las infraestructuras, precios energéticos competitivos, regulación de la vivienda, supresión de impuestos... Son algunos de los puntos que reclaman las empresas y las organizaciones sectoriales al futuro Gobierno destinado a salir de las urnas el próximo 28 de abril. La inestabilidad política, los desmanes presupuestarios y el abandono de reformas estructurales emergen como los principales riesgos en el horizonte para el tejido empresarial del país.

Las empresas, a través de la CEOE y de las patronales sectoriales, han aprovechado la precampaña electoral para plantear sus demandas al futuro Gobierno, peticiones que pasan por avanzar en las reformas estructurales y garantizar la seguridad jurídica y la unidad de mercado. El sector empresarial reclama a los partidos políticos que trabajen por la estabilidad política e institucional en un momento de desaceleración de la economía española y en un contexto marcado por la incertidumbre sobre el Brexit y el conflicto comercial entre EEUU y China.

En un documento aprobado a principios de marzo por su Junta Directiva, la CEOE pone sobre la mesa cuatro "grandes riesgos": la inestabilidad política, la falta de disciplina presupuestaria, el abandono del proceso de reformas estructurales y el quebrantamiento de la unidad de mercado.

En el primer punto, la patronal subraya que la estabilidad política es básica para garantizar la seguridad jurídica y apuntalar la confianza de los consumidores, las empresas y los inversores.

Rebaja de impuestos y costes laborales

En cuanto a la consolidación fiscal, la CEOE pide que se actúe sobre el gasto no productivo para reducir el déficit público. El documento plantea una rebaja de los impuestos con mayor incidencia en los costes empresariales.  En concreto, defiende rebajar las cotizaciones a la Seguridad Social, adecuar el Impuesto de Sociedades a la capacidad real de las empresas y conceder incentivos fiscales a la creación de empleo.

En la misma línea, propone reducir los tipos marginales del IRPF, eliminar el impuesto sobre el patrimonio y evitar nuevas figuras impositivas.

En el caso de las reformas estructurales, los empresarios piden que no se reviertan las medidas que sirvieron para impulsar el crecimiento económico. La CEOE reclama menores costes laborales y atenuar la dualidad del mercado de trabajo entre empleados indefinidos y temporales.

En este apartado, el Círculo de Empresarios pide igualar la indemnización por despido de los contratos indefinidos y temporales, que quedaría fijada en 18 días por año trabajado. Además, plantea reducir a tres el número de contratos: indefinido, temporal y juvenil.

Infraestructuras y precios de la energía

La CEOE pide también una política industrial "más ambiciosa" y precios energéticos "adecuados" para que las empresas españolas puedan competir.

El documento de la CEOE apuesta por un nuevo Plan de Infraestructuras y un plan de conservación de la red viaria. En este capítulo, defiende un modelo concesional y de colaboración público-privada.

Julián Núñez, presidente de Seopan, la patronal de las grandes constructoras, ha reclamado un pacto de Estado en materia de infraestructuras. "El consenso es algo fundamental. Es necesario un pacto de Estado incluso para aquellas infraestructuras que no son de competencia estatal", ha señalado en una reciente entrevista. 

La industria pide al futuro Gobierno un marco normativo que permita a las empresas competir en Europa y una apuesta decidida por la innovación, la ciencia y la formación. Según el director general de la patronal siderúrgica Unesid, Andrés Barceló, la industria necesita "un marco regulatorio equilibrado", especialmente en temas como el cambio climático y la transición energética.

En la misma línea, la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) reclama un nuevo planteamiento de la Estrategia de Energía y Clima, y ayudas para la renovación del parque automovilístico.

Las finanzas reclaman "comprensión" y seguridad

En el ámbito financiero, el presidente de la patronal bancaria, la AEB, José María Roldán, ha pedido al futuro Gobierno "seguridad jurídica" y ha reclamado "mayor comprensión" sobre la labor que desempeña en la economía el sector bancario.

La CEOE pide también una Ley Estatal de Vivienda que defina un marco regulatorio homogéneo. La Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) ha reclamado a los responsables políticos que surjan de las próximas elecciones -tanto al Gobierno central como a los autonómicos y a los ayuntamientos - que ofrezcan más suelo residencial y reduzcan la burocracia.

El presidente de APCE, Juan Antonio Gómez-Pintado, también considera necesarios un pacto de Estado por la vivienda y un marco legal más estable.

Desde el sector turístico, Exceltur demanda un "Plan Renove" para transformar a corto plazo los destinos turísticos de sol y playa más maduros. "El sol y la playa no van a pasar de moda, pero necesitamos otros entornos, otra escenografía, enriquecer la experiencia", ha explicado a EFE el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Ruina caracolera.
A Favor
En Contra

Las empresas y ATA no quieren pagarle la fiesta al gobierno y funcionarios, sus ampliaciones y mejoras son un exceso infumable y desproporcionado.

Puntuación 2
#1
NO MÁS
A Favor
En Contra

No más saqueo, la teta está seca.

Puntuación 0
#2