Empresas y finanzas

LA CNMC sanciona con 58 millones a las tabaqueras por intercambio de información

  • Philip Morris pagará 15,2 millones; Altadis, 11,4 millones y JTI, 10 millones
Foto: Efe.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha sancionado a las principales empresas de tabaco que operan en España -Philip Morris, Altadis, JTI Iberia- y a la distribuidora Logista por una infracción en intercambio de información. La distribuidora, con el consentimiento de los fabricantes, facilitaba los datos de venta de los competidores eliminando así la competencia. Las sanciones a Philip Morris Spain, Altadis, JT Internacional Iberia y Logista se elevan a un total de 57,71 millones de euros.

El mercado de tabacos tiene unas características especiales. La importación y distribución mayorista está liberalizada, previa obtención de licencia del Comisionado del Mercado de Tabacos. Los distribuidores tienen que suministrar a todos los minoristas nacionales, en los que todavía existe un monopolio del Estado a través de los 13.000 estancos que constituyen el principal canal.

Los hechos acreditados por la CNMC indican que Logista ha estado facilitando a todos los fabricantes de tabaco, con los que tiene suscrito un contrato de distribución, información diaria y gratuita sobre ventas a los estancos. Estos datos estaban desglosados por las marcas de todos los fabricantes a los que distribuye y, además, por las provincias de la Península y Baleare. Se trata de una información que dista mucho de la que publica mensualmente el Comisionado del Mercado de Tabacos.

Esta información permite a los fabricantes conocer con total precisión y en tiempo real el patrón de comportamiento de todos los consumidores del mercado; la reacción de la demanda en cada provincia para cada una de las marcas y categorías ante modificaciones de precios; y el lanzamiento de nuevos productos.

"Estos datos correspondían no sólo a sus propias marcas sino también de las de sus competidores. Las empresas tenían que acceder a una aplicación informática de Logista. Consentían el acceso de terceros siempre sus rivales les permitieran el acceso a los suyos", asegura la CNMC.

El efecto de tales prácticas ha sido eliminar la competencia. Desde 2008 la cuota de mercado de las principales empresas - Philip Morris, Altadis, JT Internacional Iberia y British American Tobacco dominan el 95%) se ha mantenido estable. Las sanciones impuestas son, en concreto,20,9 millones de euros a Logista; 15,2 millones a Philip Morris; 11,4 millones a Altadis y 10 millones a JTI. Sin embargo, British American Tobacco (BTA) no ha sido sancionada por cesar su conducta en 2012, por lo que los hechos han prescrito.

La CNMC investigó también un posible pacto de precios entre las compañías, pero no ha logrado probarse, por lo que finalmente no se ha impuesto ninguna sanción por esta cuestión.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

ERNESTO, EL ANTIFUMADOR RADICAL
A Favor
En Contra

Todas las pu.tas empresas tabaqueras, del mundo entero, deberían irse a la pu.ta mi.er.da. Deberían cerrar para siempre.

Además, la pu.ta planta de tabaco, la que el pu.to Cristóbal Colón trajo de América, debe ser extinguida inmediatamente para acabar con esta pu.ta lacra.

Por supuesto, la palabra "tabaco" deberá desaparecer del diccionario.

Por un planeta Tierra sin tabaco y sin fumadores. ¡Que se mueran todos de cáncer de pulmón de una pu.ta vez!

Puntuación -1
#1
Descanse En Guerra (DEG)
A Favor
En Contra

Excelente noticia. Todas estas pu.tas empresas tienen que arruinarse y desaparecer de una pu.ta vez.

Puntuación -3
#2
LA VERDAD OFENDE
A Favor
En Contra

Todos los fumadores del mundo son peor que los retrasados mentales.

Puntuación -3
#3