Empresas y finanzas

Abengoa eleva su demanda contra el recorte a las renovables a 1.188 millones

  • Se trata del segundo mayor arbitraje internacional contra el Estado español

Abengoa ha elevado hasta los 1.188,2 millones de euros la demanda por el arbitraje que presentó en 2013 ante la Cámara de Comercio de Estocolmo contra España por el recorte de las primas a las renovables, según consta en la información remitida por la ingeniería andaluza a sus acreedores a la que ha tenido acceso elEconomista. Se trata del segundo proceso de mayor cuantía que enfrenta el Estado español, solo superado por el de PV Investors (1.400 millones).

El arbitraje internacional fue interpuesto por CSP Equity Investment, una filial luxemburguesa de Abengoa titular de varias plantas termosolares en España (Helioenergy 1 y 2, Solaben 2 y 3, y Solacor 1 y 2). "Nuestra demanda de arbitraje alega que la reforma regulatoria del sector eléctrico aprobada por el Gobierno español ha roto las legítimas expectativas de CSP Equity Investment (...) y constituye una expropiación", recogía la compañía en el folleto enviado a la SEC en 2013 con motivo de la salida a bolsa de la compañía en Estados Unidos.

Abengoa no reveló el importe inicial de la demanda, si bien fuentes próximas a la empresa sevillana indican que se situaba en el entorno de los 800 millones de euros. A esta cantidad se han ido sumando, entre otras cuestiones, los intereses de demora por cada año que se ha dilatado la resolución del proceso, por un importe que se aproxima a los 60 millones de euros anuales.

Han transcurrido cerca de seis años desde que Abengoa abrió el arbitraje en la Cámara de Comercio de Estocolmo, que se dirime en La Haya. Fuentes conocedoras del proceso indican que la resolución está cerca y podría hacerse pública antes del próximo verano –aunque en estos casos los plazos ciertos no existen–.

Cuatrecasas de asesor

España ha perdido ocho de los 10 arbitrajes por los recortes a las renovables en los tribunales internacionales. En el caso de la Cámara de Comercio de Estocolmo, sin embargo, se han fallado los dos únicos favorables al Estado (el de Isolux y el de Charanne). En esta Corte se han resuelto otros dos contrarios al Gobierno español, aunque uno de ellos fue anulado por un tribunal y el otro está recurrido.

Abengoa cuenta como asesor legal con el bufete Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, que acaba de incorporar a la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Un resultado favorable supondría un espaldarazo para el grupo que preside Gonzalo Urquijo, que acaba de recibir el apoyo necesario de los acreedores para reestructurar la deuda y garantizar así su viabilidad futura. El impacto, no obstante, se retrasaría aún un tiempo, toda vez que el Estado está recurriendo los arbitrajes perdidos –o analiza hacerlo, según el caso–.

Una vez recibido el respaldo de los accionistas y los acreedores a su plan de refinanciación, Abengoa ha ampliado el plazo para cerrar todos los detalles y poder ejecutar las emisiones de bonos convertibles hasta el próximo jueves, 11 de abril. Con posterioridad, el juez debe homologar el acuerdo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
Nickname
A Favor
En Contra

Excelente. La apuesta de la compañía española, abortada por el propio gobierno español, casi supone la desaparición de la empresa: miles de puestos de trabajo sí que han desaparecido.

Puntuación 4
#1
Haverbeck
A Favor
En Contra

Abengoa tiene 7 vidas como los gatos. Se nutrió de las subvenciones salvajes, y ahora recurre su supresión. "Santa Rita, lo que se dá no se quita".

Puntuación 0
#2
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

El Gobierno español del PP no solo creo inseguridad jurídica con los inversores del Banco Popular, cometiéndose el mayor robo cometido en Europa después de la segunda guerra mundial, que supuso que más de 400 mil familias perdieran todos sus ahorros. Además este gobierno del PP arruino a toda la industria de las energías renovables. Y dentro de ella a la empresa ABENGOA que fue una persecución sin cuartel hasta que todos sus accionistas perdieron toda su inversión, dejándola en manos de la banca por falta de liquidez funcionando la empresa perfectamente en todo el mundo. Al tiempo que cometía este acto de agravio contra esta empresa sus accionistas, inversores y trabajadores era totalmente sumiso a las exigencias de empresas de hidrocarburos y sus construcciones fallidas- como los almacenes de gas,P.N. Doñana, búsqueda de petróleo en las costas de canarias,..UN GOBIERNO NO SOLO INSENSIBLE CON LAS ENERGIAS RENOVABLES, SINO QUE PROCURO HUNDIR A EMPRESAS COMO ABENGOA, MODELICA EN EL MUNDO ENTERO EN LAS ENERGIAS RENOVABLES.

1.-) COMO LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO Y COMO PUEDE EL ESTADO OBTENER RECURSOS PARA: FINANCIAR LAS PENSIONES,SS, PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN...

-El Fracking según todos los expertos fue el que salvo a los EEUU,pues esto permitió que la economía americana tuviera combustibles a precios asequibles,y no fuera ahogada por unos combustibles cada vez más caros que amenazaban con paralizar toda su economía

-El Estado español es el mayor accionista de Abengoa,que es la mayor multinacional del mundo de energías renovables,de tecnologías de innovación y en combustibles respetuosos con el medioambiente-biodiesel y bioetanol.Sus patentes, investigaciones y prácticas de laboratorios no tienen precio. El Estado español puede aprovechar y hacerse más fuerte en la empresa dado el poco interés que muestran otras empresas y bancos en lo que representa esta empresa del sector de renovables, de combustibles y tecnologías de innovación y ello a precio de saldo

- Esta empresa mixta con el 51% de capital público y el 49% de capital privado puede ser una basa en manos del Estado ahora en los combustibles ecológicos, mañana en las energías renovables y en las tecnologías de innovación, no solo a nivel de España sino a nivel internacional (todos los Estados europeos son propietarios de empresas energéticas y de innovación excepto España). Al tiempo que puede producir millones de litros de bioetanol y biodiesel de primera generación convirtiéndose en productor de estos combustibles obtenidos a partir excedentes agrícolas y otros combustibles de segunda generación obtenidos de residuos agrícolas, de residuos sólidos urbanos*.

-*En concreto: según ha informado la compañía, la finalidad de este proyecto es obtener biocombustibles derivados de biomasa con propiedades similares a los combustibles líquidos derivados del petróleo

”El biocombustible resultante de este proceso, muy similar a las mezclas tipo gasolina, queroseno y diésel, se podría incorporar directamente a los actuales motores de combustión, sin ser necesario realizar ninguna adaptación en los mismos”

- El proyecto forma parte de un amplio programa de investigación que Abengoa desarrolla para producir biocombustibles a partir fuentes renovables. Algunos de estos programas se han materializado en proyectos como la producción de biocombustibles a partir de residuos agrícolas y de residuos sólidos urbanos

-Los biocombustibles de primera generación corresponden a la utilización de la biomasa de cultivos agrícolas para generar energía, como por ej.la utilización de maíz, canola, soya, sorgo, maravilla, caña de azúcar, entre otros. Esta generación de biocombustibles es la más estudiada y desarrollada por países productores como EEUU, Brasil, Argentina y CEE.

-Los biocombustibles de segunda generación corresponden al uso de cultivos que no se destinan a alimentación humana y animal, además se producen en suelos marginales, es decir, aquellos que no tienen valor agrícola.

-Estos combustibles de primera generación mezclados con la gasolina y diésel respectivamente mejora la mezcla, reduce la contaminación y los de segunda generación directos, al precio actual puede suponer al Estado los recursos suficientes para pagar las pensiones y la SS en las próximas décadas. Estos recursos se pueden mantenerse en el tiempo y ser la solución a muchos otros problemas para los que no hay recursos además de las mencionadas, SS y pensiones. Tan bien son mejoras de contaminación y un arma en manos del Estado para encarecimientos futuros.

2.-)La contaminación ambiental causa 800 mil muertes al año en Europa, el doble de lo hasta ahora estimado por la Agencia Europa del Medioambiente y acorta la esperanza de vida de los europeos en 2,2 años.

La cifra, que para todo el planeta es de 8,8 millones, supone el doble de casos estimados previamente en comparación con los 4,5 millones calculados por la Organización Mundial de la Salud. La mayoría de esas muertes prematuras se producen por enfermedades cardiovasculares. Respirar aire contaminado provoca más muertes que el tabaco,que la Organización Mundial de la Salud estimó responsable de 7,2 millones de muertes en 2015

Son algunas de las conclusiones principales arrojadas por un estudio liderado por investigadores alemanes y publicado en la revista European Heart Journal que alerta de que el impacto de la polución del aire sobre la salud humana está subestimado e insta a gobiernos y agencias públicas a establecer políticas eficaces para reemplazar los combustibles fósiles, que son el principal factor de contaminación del aire, por energías limpias renovables.

Fumar es evitable pero la contaminación ambiental no", afirmó Thomas Münzel, investigador del Departamento de Cardiología de la Centro Médico Universitario de Mainz, en Alemania, y coautor del estudio.

Puntuación 3
#3