Empresas y finanzas

Deoleo dividirá por diez el valor de sus acciones para evitar su disolución

  • El valor nominal de la acción se sitúa en 1 céntimo
  • La reducción se llevará a cabo por un total de 126,4 millones
  • El grupo evitará así la causa de disolución

El consejo de administración de Deoleo propondrá a la junta de accionistas de la compañía, que se celebra el próximo 3 de junio, una reducción de capital de 126,4 millones de euros para reequilibrar su patrimonial y evitar que la compañía caiga en causa de disolución. La operación se llevará a cabo mendiante la reducción del valor nominal de las acciones de 10 céntimos a 1 céntimo de euro.

Tras esta operación, que sitúa el capital social de la compañía en 24 millones de euros, Deoleo se quedará con una liquidez positiva de más de 74 millones de euros.

El gigante español del aceite, propietario de marcas como Koipe y Carbonell, se ha visto obligado a realizar durante el segundo semestre del último año un test de deterioro del valor de sus activos, fondo de comercio e intangibles debido a la negativa evolución de sus operaciones en Italia y Estados Unidos.

El resultado del mismo ha obligado a la compañía a registrar un deterioro de 201 millones de euros, de los que 111 millones corresponden a las actividades en el mercado norteamericano. Como consecuencia de ello, la empresa ha registrado unas pérdidas de 291 millones de euros, frente a los 18,3 millones de resultado negativo del ejercicio anterior.

Caída de las ventas

En 2018 las ventas de Deoleo fueron de 605,5 millones de euros, un 12,5 por ciento inferiores a las del año anterior. La disminución de las ventas en 2018 se ha debido esencialmente a la caída de precios como consecuencia de la evolución de las cotizaciones de materias primas.

La compañía sigue además a la búsqueda de consejero delegado después de que el pasado 25 de marzo presentara su dimisión Miguel Ibarrola, tan solo 24 días después de su nombramiento. Ibarrola había sustituido en el cargo a Pierluigi Tosato, que había ocupado el puesto como presidente y consejero delegado.

CVC Capital Partners sigue, en cualquier caso, sin dar con la tecla para poder sacar al grupo de la crisis financiera que atraviesa desde que desembarcó en la compañía en 2014. Después de cuatro consejeros delegados -Jaime Carbó, Manuel Arroyo, Pierluigi Tosato y Miguel Ibarrola-, Deoleo suma números rojos en los cinco últimos ejercicios de 624 millones de euros.

El fondo de capital riesgo ha invertido en total 323 millones de euros entre la compra de las participaciones a Bankia y BMN, la opa que lanzó sobre la empresa y la última ampliación de capital, pero los números siguen sin cuadrar y su participación vale ahora tan solo 50 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0