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Crece moderadamente el optimismo de los españoles sobre la situación general del país para los próximos doce meses

Imagen: Getty.

La percepción de la situación económica de nuestro país en los próximos meses por parte de los españoles es de cierto optimismo. Según El Observatorio Cetelem Mensual correspondiente al mes de marzo, dado hoy a conocer, mejora ligeramente la percepción de los españoles sobre la situación general del país para los próximos 12 meses. Así pues, un 28,8% considera que la situación mejorará en el próximo año, 1,4 puntos más que en febrero. No obstante, la mayor parte de los españoles, un 48,8%, considera que la situación se mantendrá estable, aunque experimenta una ligera caída respecto a febrero de 1,1 puntos. Respecto al mes de marzo de 2018, esta cifra experimenta una subida de 2,3 puntos.

Los españoles que consideran que la situación general empeorará disminuyen también 0,3 puntos porcentuales con respecto al mes anterior (22,7% en el mes de febrero, frente al 22,4% en el mes de marzo). Comparado con el mismo mes del año 2018, el porcentaje aumenta 1,2 puntos porcentuales.

Situación personal y general

Según este barómetro mensual, los españoles valoran mejor su situación personal (con una nota de 6,3 sobre 10), que la general del país (5,35). En este pasado mes de marzo, la diferencia entre ambas aumentó cerca de un punto (0,95). El indicador de la situación personal disminuyó 0,07 puntos respecto al mes anterior, quedándose en una nota de 6,37. En el caso de la situación general se produjo una disminución de 0,10 puntos.

Comparando las cifras con una perspectiva anual, respecto a marzo de 2018 la nota otorgada a la situación general actual, esta ha pasado de un 4,98 en marzo de 2018 a un 5,35 este año, lo que supone un aumento de 0,37 puntos. En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en marzo del año pasado la nota fue de un 6,07, siendo de un 6,30 el mismo mes de este 2019, lo que supone un aumento de 0,23 puntos.

Ahorro

En cuanto al ahorro se observa un descenso en el porcentaje de españoles que afirma haber ahorrado en el último mes. Un 47,8% de españoles afirma haber ahorrado en el último mes frente al 50,4%, que lo hizo el mes anterior, lo que significa una disminución de 2,6 puntos porcentuales. Comparado con el dato del mismo periodo del año anterior, marzo de 2018, (39,4%), el porcentaje aumenta 8,4 puntos porcentuales.

La intención de seguir ahorrando continúa disminuyendo en marzo, siendo un 40,1% los consumidores que manifiestan esta intención, 1,9 puntos menos que el mes anterior. Comparado con el dato de hace un año, se observa un incremento de 8,0 puntos porcentuales.

Intención de compra

El Top 5 en intención de compra para los próximos tres meses de este pasado marzo ha sido: turismo, con un 21,9%; seguido por tecnología/informática, con un 16,6%; textil /deportes, 15,7%; servicios dentales, con un 14,0%; y smartphones, que con un 13,0% de intención de compra cierran este ranking.

Por canales, en el online destaca el turismo, sector que alcanza el 14,2% de intención de compra para los próximos 3 meses; tecnología/Informática, con un 9,0%; textil/deportes, con un 7,0%; smartphones, con un 5,9%; y muebles/complementos que alcanza un 3,8%. En el canal offline destacan los servicios dentales, con un porcentaje de intención de compra de un 12,9%, muebles/complementos, con un 9,1%; textil /deportes, con un 8,7%; belleza, con un 7,8%; y por último tecnología que llega al 7,7%.

Ficha técnica

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición mensual de El Observatorio Cetelem del pasado mes de marzo se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket. Metodología online (CAWI). Universo, población mayor de 18 años. Ámbito nacional. Tamaño de muestra, 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.

Sobre Cetelem España

Cetelem, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.200 empleados y 2,5 millones de clientes. Partner financiero de importantes empresas de distribución de bienes de consumo duradero y concesionarios de automóviles, es además un referente de información y análisis de su mercado gracias al estudio El Observatorio Cetelem.

Cetelem es una marca de BNP Paribas Personal Finance y se sitúa en el área de International Financial Services, dentro de la rama de banca minorista de BNP Paribas. BNP Paribas Personal Finance cuenta con 20.000 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 29 países en cuatro continentes.

Cetelem forma parte activa de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), de la Asociación de Empresas Españolas Contra el Fraude (AEECF), de la Asociación Española de la Economía Digital (aDigital), y de la Asociación para el desarrollo de la experiencia cliente (DEC).

Por quinto año consecutivo, Cetelem ha sido distinguido con el certificado "Top Employer España 2019", por el que se acredita a la entidad como una empresa que promueve condiciones óptimas para el desarrollo personal y profesional de sus empleados.

Observatorio Cetelem

El Observatorio Cetelem (@Obs_Cetelem_ES en Twitter) ha cumplido recientemente su vigésimo aniversario, convirtiéndose en un referente del análisis del consumo y la distribución en España con más de 80 estudios a lo largo de estos 20 años.

A día de hoy, El Observatorio Cetelem se ha consolidado con cuatro importantes informes anuales (Motor, Consumo Europa, Consumo España y e-Commerce), ediciones mensuales, índices de consumo y estudios temáticos específicos y estacionales.

El Observatorio Cetelem es una herramienta informativa de gran calado social; seguido por empresas, asociaciones, consumidores y medios de comunicación.

Sobre BNP Paribas Personal Finance

BNP Paribas Personal Finance es número 1 de financiación a particulares en Francia y en Europa a través de sus actividades de crédito al consumo. Filial 100% del grupo BNP Paribas, BNP Paribas Personal Finance cuenta con más de 20 000 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 30 países en cuatro continentes.

Con marcas como Cetelem, Cofinoga, Findomestic o AlphaCredit, la empresa ofrece una amplia gama de préstamos a particulares en puntos de venta, concesionarios de coches o directamente a los clientes a través de sus centros de relaciones con los clientes e Internet.

La compañía ha completado su oferta con productos de seguros y ahorro para sus clientes en Alemania, Bulgaria, Francia, Italia. BNP Paribas Personal Finance ha desarrollado una estrategia de colaboración activa con las tiendas de distribución, los fabricantes de vehículos y distribuidores, ecommerces y otras instituciones financieras (banca y seguros) en base a su experiencia en el mercado de crédito y su capacidad de proporcionar servicios integrados adaptados a la actividad y a la estrategia comercial de sus socios.

BNP Paribas Personal Finance es también es un referente en la divulgación del crédito responsable y educación presupuestaria.

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