Empresas y finanzas

Valencia aprueba los 15 minutos de precontratación a Uber y Cabify, que amenazan con irse

Coche de Cabify

La Generalidad de Valencia ha abierto la puerta a que Uber y Cabify abandonen la comunidad autónoma. Tal y como estaba previsto, el Pleno del Consell ha aprobado el decreto ley de regulación del alquiler de vehículos con conductor (VTC) que impone un periodo de precontratación mínimo de 15 minutos y prohíbe a los coches aparcar en superficie y estar geolocalizados.

"Los servicios deberán contratarse, al menos, con una antelación de quince minutos precios a su efectiva prestación y deberá quedar constancia de los mismos en un registro de comunicaciones", recoge el gobierno regional en una nota de prensa. Así, los conductores de los vehículos VTC tendrá que registrar los viajes antes de realizarlos.

En este punto, la consellera de vivienda y obras públicas, María José Salvador Rubert, ha explicado que cada ayuntamiento tendrá la libertad para imponer el periodo de precontratación que consideren siempre y cuando se respete el mínimo de 15 minutos aprobado para todo el territorio. Es decir, no establece un tope por parte de la Comunidad por lo que podría llegar hasta 24 horas o varios días. "Valencia no tiene las mismas necesidades que Benidorm por lo que cada consistorio podrá poner el tiempo que considere, sin topes", explican fuentes de la consellería. En ese punto, el ayuntamiento de Valencia ya ha anunciado que fijará una hora periodo de espera.

Los ayuntamientos podrán poner el periodo de percontratación que consideren

El periodo de precontratación tiene una excepción en caso de emergencias, urgencias y asistencia en carretera, que se podrá solicitar sin previo aviso.

La normativa también prohíbe expresamente a este tipo de vehículo circular en vacío por las calles de la ciudad y aparcar en superficie por lo que o bien se meten en un parking público subterráneo o vuelven a la base. Tampoco tienen permitido estar cerca de lugares de concentración de personas y generación de demanda, como hospitales, puertos, aeropuertos, estaciones de tren o autobús, centros comerciales, hoteles, paradas de taxis... La Generalidad asegura que esta medida busca impedir la captación de clientela, un objetivo que también les ha llevado a prohibir que los vehículos de VTC puedan estar geolocalizados en las aplicaciones que usar los clientes.

¿Adiós a Uber y Cabify?

El decreto ley sigue los pasos al aprobado por Cataluña y abre la puerta a que Uber y Cabify abandonen Valencia y Alicante, donde hay 337 licencias de VTC registradas. No en vano, la patronal Unauto ya advirtió ayer que si se aprobaba el texto tendrían que dejar de operar como hasta ahora.

"Si se aprueba no tendremos más remedio que dejar de operar en Valencia. El decreto ley es un calco del de Cataluña y lo único que busca es hacer inviable el servicio y el negocio", explican fuentes de la patronal Unauto. Cabify no se ha pronunciado sobre la posibilidad de dejar Valencia ya que espera a la aprobación del decreto y a conocer su texto para decidir qué pasos dar. Uber tampoco ha dicho nada de forma oficial.

"Si se aprueba no tendremos más remedio que dejar de operar en Valencia"

En cuanto a Cabify, ahora tendrá que estudiar si puede volver a Valencia reconvertida en una empresa de transporte con contratos de un año, como ha hecho en Barcelona para sortear la precontratación, lo que le obligaría a comprar más empresas con flotas de VTC y convertirse en un operador integrado. La plataforma todavía está pendiente de que la Generalitat de Catalunya le aclare sí puede usar el contrato anual para sortear los 15 minutos de precontratación de cada servicio.

La aprobación del texto en el periodo de descuento (las elecciones son el 28 de abril) coincide con la publicación de una encuesta realizada por Unauto en la que se recoge que el 67 por ciento de los españoles piensa que las autoridades no deberían limitar la aparición de nuevas fórmulas de movilidad como Uber y Cabify, y que el 82% considera que estas compañías "tienen un impacto positivo en la creación de nuevos puestos de trabajo" y en la movilidad urbana (76%).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Incrédulo
A Favor
En Contra

Privilegio para los taxistas. Muy bien por el Gobierno comunista de Valencia.

Por cierto, Generalitat, ¿ han oído hablar de la libertad de mercado, y libre competencia?. No es necesario que contesten.

Puntuación 2
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

Cada vez que la Administración española habla, demuestra ser el país más atrasado en libertad económica de Europa. Nos asemejamos mucho más a Argentina, por ejemplo.

Puntuación 2
#2