Empresas y finanzas

El empresario mexicano Beyruti entra en el capital de 'El Financiero' Panamá

  • Apuesta por la prensa económica tras comprar el 21% de elEconomista
Raúl Beyruti. Foto: Archivo.

El empresario mexicano Raúl Beyruti ha dado un paso más en su apuesta por la prensa económica internacional. Tras desembarcar en España con la compra del 20,6% de elEconomista por 2,6 millones de euros, el gigante empresarial que preside, GINgroup, ha cerrado la adquisición de "una importante participación accionarial" del grupo de medios El Financiero Panamá. La operación, que supone la primera incursión del conglomerado azteca en el país centroamericano, permitirá el desarrollo de una plataforma multimedia local y regional así como la apertura de nuevas unidades de negocio.

La multinacional especializada en la administración de talento también posee el 20% de El Economista de México y su objetivo es aprovechar el talento y la experiencia del diario naranja fundado por Alfonso de Salas y del azteca para "fortalecer el trabajo editorial de El Financiero". Además, busca desarrollar nuevos proyectos locales y regionales basados en la tecnología y la innovación, herramientas fundamentales para liderar el cambio en el mundo de los negocios. Con la entrada en Panamá, el gigante empresarial de Beyruti, ya tiene presencia directa en 13 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Canadá, Perú, Colombia o República Dominicana.

La apuesta del directivo azteca, que en 2017 entró a formar parte del ranking de los 100 empresarios más importantes del país mexicano, representa "una gran oportunidad de crecimiento" para los medios de la empresa, tal y como explicó el gerente del diario económico panameño Orlando Mendieta.

"Estamos seguros que la incorporación de GINgroup como accionista de El Financiero Panamá, permitirá la consolidación de nuestros medios como la referencia obligada en temas de economía, y finanzas tanto para los inversores nacionales e internacionales, así como para todos los ejecutivos de empresa que se encuentran en nuestro país", sentenció. "El diario promueve la libre empresa y el desarrollo de los negocios en un ambiente democrático y con la participación de todos los miembros de la sociedad", asegura el medio panameño en su declaración de principios fundacionales.

Unas bases que coinciden con los ideales que defiende elEconomista, el primer medio económico en español con 13.285.243 usuarios únicos en todo el mundo (datos ComScore a enero de 2019) y presencia en México, a través del portal Economiahoy.mx, Argentina, Chile, Perú y Colombia.

Por su parte, Carlos Gallegos, Director Jurídico Corporativo de GINgroup, aseguró que "es un honor llegar a Panamá". "Esta inversión nos pondrá a la vanguardia en la región. Nos vamos a enfocar en abrir un hueco en el tema de medios y capacitación o formación de trabajadores a través de GINtraining; plataforma comandada por el Centro Operativo WTC de GINgroup, y que queremos expandir en Panamá", precisó el ejecutivo de la empresa líder en el sector de medios y en capacitación de talento.

Gran división de medios

Y es que, dentro del mundo editorial, GINgroup es propietario de unas 20 publicaciones, entre las que destacan cabeceras como IDC, Auto Bild, Mujerde10.com, Gourmet de México, Open, Fútbol Total, Dónde ir o Cocinavital, Revista Universo Capital Humano y del 45% del grupo editorial Mundo Ejecutivo, del que Beyruti es vicepresidente. A través de la sociedad GINmedia, el conglomerado ha arrancado un plan de expansión de su negocio, que le ha llevado a cerrar la compra de los canales de pago México Travel Channel y Salud TV, con presencia en varios países de América Latina, del 20% de El Economista de México y en febrero del 20,6% del líder de la prensa económica en España, elEconomista.

La expansión internacional de su división de medios agrega valor a su audiencia, la cual ya es superior a los 16 millones de personas a través de las distintas plataformas, digitales, impresos, radio, y TV, la cual se convertirá en una multiplataforma que ofrezca contenidos de alta calidad y valor agregado en los sectores de salud, entretenimiento, tecnología, educación o alimentación.

Un gigante empresarial

GINgroup es un gigante corporativo fundado en 1981 y que actualmente cuenta con más de 180.000 colaboradores, once centros operativos, 80 sucursales, más de 70 filiales y una facturación anual de unos 32.000 millones de pesos (1.466 millones de euros). Beyruti, que empezó como asesor fiscal para luego dar el salto a la administración integral de talento humano, se ha tomado muy en serio la diversificación y expansión internacional de su negocio. Así, más allá de estar especializado en la gestión de personal, el grupo está presente en sectores como la educación, la restauración, el deporte, la limpieza, la seguridad, la gestión de viajes, los servicios financieros, la comunicación o el textil.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0