Empresas y finanzas

La OMC falla a favor de la UE y concluye que los subsidios de EEUU a Boeing dañaron las ventas de Airbus

Foto: Archivo

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha fallado este jueves ha favor de la Unión Europea (UE) y de Airbus, en la larga disputa que enfrenta al consorcio europeo con su rival Boeing, al concluir que Estados Unidos ha mantenido los subsidios al fabricante Boeing contrarios a la normativa internacional.

El órgano de apelación de la OMC revoca en su dictamen el informe emitido por el grupo especial en 2017, sobre el que la UE presentó alegaciones, por no realizar una evaluación objetiva del asunto, tras constatar que la concesión de ayudas de financiación a Boeing por parte de Estados Unidos como "compras de servicios" vulneraban la normativa y las constataciones de "efectos desfavorables persistentes" en el procedimiento inicial.

En concreto, el informe concluye que Washington ha mantenido ayudas y subsidios a Boeing, pese a que en 2012 el organismo internacional ya determinó que distorsionaron el mercado dañando las ventas de Airbus, que dio lugar a previos más bajos para los productos de Boeing, y que en su evaluación el grupo especial incurrió en un error al constatar que la financiación en Carolina del Sur para el desarrollo económico no era específica, así como la subvención otorgada por medio de bonificaciones fiscales a la creación de empleo.

En 2017, el grupo especial de la OMC rechazó los argumentos de la UE de que 29 programas estatales y federales supuestamente otorgaron 10.400 millones de dólares (9.262 millones de euros) en ayudas durante seis años, y estimó que solo en un programa el de Washington se otorgaron ayudas específicas.

De esta forma, desestima todas las alegaciones presentadas por Estados Unidos, dando por buenos los argumentos jurídicos defendidos por la UE. El dictamen contrario a Boeing, y que se esperaba desfavorable, llega en medio de la crisis que sufre el constructor aeronáutico a raíz de los dos acciones protagonizados por el 737 MAX en cinco meses, que ha motivado el cierre del espacio aéreo a este modelo a nivel global, Europa y EEUU incluidos.

El informe establece en sus conclusiones que EEUU y Boeing deben dar nuevos pases para cumplir con sus obligaciones. Según Airbus, desoír este requerimiento otorgaría a la UE la posibilidad de aplicar contramedidas en la importación de productos estadounidenses.

En 2015, la OMC constituyó unos comités para investigar las ayudas públicas concedidas a los fabricantes aeronáuticos Airbus y Boeing por parte de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, respectivamente, en el marco del proceso abierto ante el organismo multilateral, en la mayor disputa en su historia, sobre la guerra comercial aeronáutica que libran los dos gigantes de la aviación comercial.

Larga disputa que se remonta a 2004

El informe de hoy es el segundo los dos dictámenes por parte del órgano de apelación de la OMC sobre subvenciones en la disputa que se remonta a 2004, relativas a subsidios a grandes aeronaves comerciales entre Estados Unidos y la UE. Se esperaba que un dictamen adverso para EE.UU., relativo a una medida fiscal del estado de Washington, se publicara a principios de este año.

En mayo de 2018, la OMC emitió ya un dictamen en el que señalaba que la UE proporcionó subsidios a Airbus en los programas del A350 XWB y el A380, ignorado su exigencia de acabar con los subsidios, abriendo la puerta a que Estados Unidos impusiera aranceles a los productos europeos del consorcio aeronáutico.

La OMC no respaldó entonces la reclamación de Washington contra los préstamos para el A320 y el A330, los modelos más populares de Airbus, por lo que la disputa original se vio en gran parte reducida. Airbus introdujo, siguiendo las recomendaciones del dictamen, los "cambios necesarios" sobre los subsidios concedidos, si bien señaló que una parte de ellos han sido avalados, y presentó alegaciones.

Cruce de cifras

La compañía europea cifra las ayudas totales de Estados Unidos a Boeing para los programas del 787 y del 777X en más de 13.700 millones de dólares (12.200 millones de euros), algo que a su juicio es "la mayor subvención estatal en la historia de Estados Unidos". Por contra, Boeing asegura que las ayudas acumuladas a Airbus superan los 22.000 millones de dólares (19.592 millones de euros).

Por su parte, Airbus ha señalado que el fallo de la OMC "desestima el 94%" de las peticiones originales de Boeing, en un litigio que acumula ya 14 años. La compañía europea ha asegurado que "solo" quedan pendientes "acciones menores" para cumplir con lo requerido por el organismo internacional en relación a los programas del A350 y el A380 y que "actualmente" están implementando los "cambios" necesarios.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0