Empresas y finanzas

La CNMC pide a la Administración no contratar con 15 empresas por formar un cartel ferroviario

  • Tras imponerles una histórica multa conjunta de 118 millones de euros
  • Competencia estrena el "procedimiento para prohibir contrataciones"
  • Es la segunda mayor multa de la CNMC a un cártel, tras la de los pañales
En la imagen, José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) pedirá a la Administración que no contrate obra pública con un conjunto de quince empresas a las que ha multado con 118 millones de euros por formar un triple cártel con el que durante catorce años se repartieron unos 200 proyectos ferroviarios que, en conjunto, suman un importe de 1.055 millones de euros.

Se trata de la primera ocasión en que el 'superregulador' recurre a la facultad con que cuenta de activar el "procedimiento para prohibir contratar con la Administración". Por el momento, la multa impuesta a las firmas es la segunda mayor dictada por la CNMC a un cártel, tras la de 128 millones que se puso en 2016 a fabricantes de pañales de adultos.

¿Qué empresas han sido sancionadas?

Las empresas sancionadas ahora son Cobra y Semi, ambas del grupo ACS que, de esta forma, afronta la mayor multa, de 27,20 millones y 16,4 millones de euros, respectivamente, así como Elecnor, sancionada con 20,35 millones, Siemens (16,80 millones), Inabensa (11,56 millones), y Alstom (8,83 millones).

También han sido multadas Cymi, Isolux, Electren, Comsa, Indra, Neopul (Sacyr), Telice, EyM (OHL) y Citracc, en estos casos con multas que oscilan entre 4,22 millones y 385.067 euros. Además, catorce directivos de todas las compañías han sido también multados con un total de 666.00 euros.

La CNMC considera probado que las quince empresas formaron tres distintos cárteles con los que durante catorce años se repartieron contratos ferroviarios.

En concreto, según la resolución, estas firmas lograron adjudicarse 204 contratos relacionados con la instalación de sistemas de electrificación y electromecánica de líneas de tren AVE y convencional que, en conjunto, suman un importe total de 1.055 millones de euros.

Alstom ha sido la compañía que, según Competencia, ha destapado el cártel, con lo que no tendrá que afrontar la multa de 8,8 millones de euros que le correspondería, ni la sanción de 155.700 euros impuesta a su presidente, Antonio Moreno, y otro directivo.

De su lado, Indra, tras manifestar su "respeto" ante la resolución, consideró que, a su entender "no se ajusta a Derecho", por lo que anunció que recurrirá la sanción judicialmente, ante la Audiencia Nacional y pedira cautelares sobre sus efectos, según indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

La CNMC mantiene la detección de cárteles como una de las "prioridades" de su actuación, dada la "especial gravedad" que, según asegura, tienen para los consumidores y el correcto funcionamiento de los mercados.

'Modus operandi'

Según el 'superregulador', las compañías implicadas pactaban consorcios para lograr contratos de electrificación del AVE y repartir después parte de las obras con el resto de las firmas, "que presentaban ofertas al proyecto para simular concurrencia competitiva en la licitación".

En el caso de las líneas convencionales, el acuerdo entre las empresas pasaba por repartirse las licitaciones mediante un sorteo con el que establecían el orden de adjudicación de los contratos al que las empresas denominaban "ranking". Además, compensaban a las que no resultaban adjudicatarias con un 6% del importe del contrato.

Triple cartel

El mayor de estos tres cárteles es el que trece de estas firmas mantuvieron durante ocho años, que además coinciden con los de la pasada crisis (2008 y 2016), con el que "adoptaron acuerdos" para "repartirse" 24 proyectos de electrificación del AVE por 837 millones.

Otro de los cárteles se extendió durante catorce años (2002-2016) en los que diez empresas acordaron sobre 173 contratos de electrificación de tren convencional que suman 134 millones, y el tercero formado por Alstom y Siemens y luego ampliado a Elecnor, afectó a siete contratos de instalación de equipos electromecánicos del AVE que suman 84 millones.

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comentariosforum1

Camilo Ladeira
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En Contra

Qué es peor:

¿ Votar a la Extrema Derecha, o votar a la Extrema Corrupción durante 40 años ?

Puntuación -2
#1