Empresas y finanzas

Dia y Lizarrán, las únicas marcas españolas en el top 100 franquicias

  • La cadena de supermercados ocupa el puesto 44 y la de restauración el 61

Dia y Lizarran son las únicas marcas españolas que este año han conseguido situarse entre las 100 primeras franquicias del mundo. Se colocan en el puesto 44 y en el 61, respectivamente, de un listado que cada año elabora el portal internacional de franquicias Franchise Direct y en el que vuelve a estar al frente McDonald's.

La cadena de supermercados, en plena crisis, ha descendido 22 posiciones respecto al año anterior, mientras que la firma de restauración perteneciente a Comess Group ha mejorado nueve posiciones. Quien no aparece este año en el listado es Naturhouse. La enseña de nutrición y dietética llegó a ocupar la posición 47 en el ranking de 2018, cumpliendo diez años consecutivos de presencia en el mismo.

También se han caído la cadena de centros estéticos especializados en depilación No + Vello y la enseña de restauración 100 Montaditos, quienes ocupaban las posiciones 82 y 96 el pasado año.

El ranking Top100 Global Franchise elaborado por Franchise Direct se realiza a partir de las ventas de las marcas agregando también el porcentaje de crecimiento unitario como uno de los factores determinantes. El listado intenta ir más allá de los números y por eso se han utilizado para elaborar el ranking aspectos tales como las ayudas de la central a los posibles franquiciados para financiar la apertura de locales, además de otros aspectos como la responsabilidad social corporativa. De esta forma, todos los datos se recopilan a través de los informes presentados por las empresas, los documentos financieros, los informes de la franquicia y otras fuentes.

Mandan los americanos

En el listado predominan las marcas norteamericanas, solo 15 no lo son, la primera de las europeas que se encuentra es la hotelera Intercontinental, de origen británico, en el puesto 12. En cuanto a estadísticas, la edad media de estas 100 cadenas es de 50 años y llevan de media 42 años franquiciando.

Si bien Dia y Lizarran rompen esta media. La primera tiene franquicias desde 1989 mientras que la enseña de restauración cuenta con más de 30 años de experiencia. Otros números que ayudan a situar a estas 100 primeras franquicias a nivel mundial es que, como media, tienen presencia en 31 países.

Lizarran está presente en 13 países del mundo y cuenta con más de 300 establecimientos operativos en total. En el ranking sectorial, la marca española es la única empresa europea que se encuentra en el listado, situándose en el top 20 de restauración a nivel mundial.

Para Sara Vega, directora de Marketing y Comunicación de Comess Group, "formar parte de las 100 mejores franquicias del mundo es un gran orgullo. Trabajamos día a día para fortalecer nuestras marcas y para ofrecer la mejor opción de inversión a nuestros franquiciados, por lo que este reconocimiento nos llena de satisfacción". Asimismo, aseguran seguir avanzado para estar presentes el próximo año y mejorar nuestra posición.

Por su parte, Dia que en estos momentos se enfrenta a un proceso de reestructuración, dispone de 6.157 establecimientos en España, Portugal, Argentina y Brasil, algo más de la mitad (3.547 locales) son franquiciados. En el ranking de las empresas de distribución, esta enseña se sitúa en penúltimo lugar.

En concreto, la mejor franquicia de esta actividad vuelve a ser un año más la cadena de tiendas de conveniencia norteamericana 7-Eleven. Tras ella se sitúan las multinacionales francesas: el grupo Auchan, el grupo Casino y Carrefour. Mientras que los dos últimos lugares corresponden al grupo DIA y a la cadena de tiendas de conveniencia Circle K.

Por último, en el ranking general destaca el crecimiento del grupo Auchan (Alcampo), la enseña francesa escala 60 posiciones y se coloca en el puesto 16 del listado.

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