Empresas y finanzas

Cobra fuerza una supuesta fusión del grupo PSA y Fiat-Chrysler

  • Crearía un gigante industrial de más de 39.000 millones

El fabricante francés PSA (Peugeot, Citroën, Opel y DS) ha mantenido contactos con el italoamericano Fiat Chrysler (Fiat, Alfa Romeo, Jeep y Chrysler) a principios de este año para estudiar una posible fusión, aseguraron personas conocedoras de la operación, según publicó ayer en su web The Wall Street Journal (TWSJ).

La supuesta fusión -que es una idea que lleva muchos meses circulando en el sector, aunque ha cobrado fuerza desde inicios de año- crearía un gigante de la industria de 45.000 millones de dólares (39.800 millones de euros) que reposicionaría a ambas compañías en EEUU y Europa.

No obstante, según la información del diario neoyorquino, Fiat Chrysler rechazó la oferta del grupo francés dirigido por Carlos Tavares, al igual que en los anteriores intentos de PSA. Fiat Chrysler ha dicho que está abierto a un gran acuerdo con otro fabricante de automóviles si se ajusta a los objetivos de la empresa. Sin embargo, los ejecutivos se han mostrado reacios a unirse con el gigante industrial europeo, porque aumentaría la ya gran exposición del fabricante de automóviles italoamericano al mercado europeo, ya bastante maduro, según las fuentes que maneja el TWSJ.

La familia controladora de Fiat, la Agnelli de Italia, también se opone a un acuerdo que incluiría tener que aceptar una gran proporción de acciones de PSA, según una de las personas consultadas por el diario financiero. PSA, que ha mostrado su interés en encontrar un socio, probablemente tendría que financiar cualquier operación, en gran parte con acciones, para mantener su deuda bajo control.

El fabricante de automóviles francés todavía está digiriendo su adquisición del negocio europeo de General Motors, con las marcas Opel y Vauxhal en Reino Unido.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky