Empresas y finanzas

General Motors invertirá 1.600 millones en EE.UU. y contratará a 700 personas

Foto: Archivo

General Motors ha anunciado una inversión de 1.800 millones de dólares (1.600 millones de euros) en sus factorías estadounidenses y la contratación de 700 personas.

Según informó la compañía en un comunicado, la planta de Orion, en Michigan, recibirá 300 millones de dólares (266 millones de euros) y creará 400 nuevos empleos para la producción del nuevo Chevrolet eléctrico.

En Orion, la firma norteamericana ensambla los Chevrolet Bolt, Sonic y Cruise. En la actualidad, la plantilla está conformada por 880 trabajadores y 130 empleados temporales. Con la nueva inversión, General Motors ha destinado a la factoría 1.000 millones de dólares (886 millones de euros) desde 2009 y un total de 22.000 millones de dólares (19.497 millones de euros) en el país estadounidense.

"Estamos entusiasmados por traer estos trabajos e inversión a EE.UU. Este nuevo vehículo eléctrico Chevrolet es otro paso positivo hacia nuestro compromiso con un futuro completamente eléctrico. Continuaremos invirtiendo en nuestras operaciones en EE.UU., donde veamos oportunidades de crecimiento", señaló la presidenta y consejera delegada de la corporación con sede en Detroit, Mary Barra.

Por su parte, otras factorías que incorporarán nuevos empleados son las de Flint (Michigan), Spring Hill (Tennessee); Bowling Green (Kentucky), Arlington (Texas) y Toledo (Ohio).

General Motors aseguró que de los 2.800 trabajadores afectados por el cierre de cinco plantas en 2019, 1.100 empleados ya han sido reubicados y otros "cientos" están en proceso de colocación. Además, otros 1.200 son aptos para optar a la jubilación.

En Michigan, además de la inversión y los nuevos empleos anunciados, la compañía está en proceso de añadir otros 1.000 puestos de trabajo en la planta de camiones en Flint, en Lansing Delta y en Lansing Grand River.

Plan de eficiencia

La empresa presentó en noviembre del año pasado un plan de mejora de la eficiencia de sus operaciones que contempla un recorte de su plantilla mundial del 15% y el cierre de cinco plantas de producción en EE.UU. y Canadá.

En concreto, prevé la reorganización de sus equipos de desarrollo global de producto, así como la reestructuración de su capacidad productiva y la reducción de su plantilla, con el objetivo de lograr un incremento de su flujo de caja ajustado de 6.000 millones de dólares (5.300 millones de euros) al año.

Así, como parte de este objetivo, la compañía estima experimentar una reducción de costes de alrededor de 4.500 millones de dólares (3.982 millones de euros) y también recortará las inversiones de capital en casi 1.500 millones de dólares (1.327 millones de euros).

Además, la firma, como parte de su intención de aumentar la utilización de su capacidad productiva, prevé cerrar en 2019 sus plantas de producción de vehículos en Oshawa (Canadá), Detroit-Hamtramck y Lordstown (Estados Unidos).

Igualmente, también contempla poner fin durante el próximo ejercicio a la actividad productiva en sus factorías de motores en Baltimore y Warren, ambas situadas en Estados Unidos.

General Motors, junto con el cierre anunciado de su factoría en Gunsan (Corea del Sur), tiene intención de finalizar las operaciones en dos plantas adicionales fuera de Norteamérica para finales del próximo año.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.