
Norwegian calienta motores para retar a Iberia y Air Europa en América Latina, su principal mercado de largo radio. La compañía de bajo coste, que ya tiene licencias para operar cinco rutas entre España y Argentina, ha dado un paso más en su apuesta por el Nuevo Continente y ha logrado siete frecuencias semanales para volar entre España y Perú, un destino liderado por la aerolínea de IAG con el 33% de los pasajeros.
"Se puede considerar nuestro primer paso en firme en el mercado entre España y Sudamérica", asegura la aerolínea en un comunicado.
El mercado aéreo entre España y Perú está limitado y sólo hay habilitadas 28 frecuencias de las que hasta ahora se operaban 20: 10 Iberia, siete Air Europa y tres Lan Perú. La Dirección General de Aviación Civil ha resuelto asignar las ocho restantes a Norwegian (siete) y a LAN, que a partir de ahora tendrá cuatro. Así, la competencia en esta ruta, que ha crecido un 3,7% en 2018, se disparará con la llegada de la aerolínea de largo radio y bajo coste.
La compañía noruega, que está en pleno plan de ajuste y reestructuración de su red de bases, no ha comunicado oficialmente cuándo inaugurará los vuelos comerciales entre España y Perú y tampoco si volará desde Barcelona o Madrid. Al ser un mercado restringido la firma tiene la obligación de explotar las licencias en el corto plazo. No en vano, el procedimiento de asignación de derechos de vuelo para este destino solo está abierto para las firmas que quieren "iniciar operaciones en este mercado en los próximos doce meses". El proceso se abrió el pasado mes de noviembre de 2018.
¿Qué pasa con Argentina?
Norwegian también tiene en su hoja de ruta competir con Iberia y Air Europa en Argentina, uno de las rutas internacionales más importantes de la aerolínea de bandera junto con México. No en vano, entre Argentina y España se mueven casi 1,1 millones de pasajeros al años de los que Iberia transporta al 56%. Entre Perú y España viajaron 740.636 personas en 2018 y acumula un alza del 16,4% desde 2016.
Pese a que Norwegian anunció que pondría en marcha las rutas entre Argentina y España en 2019 todavía no hay fechas concretas ni se sabe con qué destinos va a arrancar ya tiene la opción de conectar Madrid y Barcelona con Buenos Aires y Córdoba y Málaga con la capital del país. Estas licencias, que las consiguió en 2018, tienen una caducidad de ocho años. "No se puede descartar que se pongan en marcha este año", aseguran fuentes de la firma.
Norwegian ha realizado una fuerte apuesta por el largo radio de bajo coste para conectar Europa y EEUU y aunque tiene una buena demanda, lo cierto es que los resultados de la compañía y el fuerte endeudamiento no acompañan. La firma ha resentido el rápido crecimiento de los últimos años y ha iniciado una etapa de consolidación y ajustes.