Empresas y finanzas

Las siete obras con las que las constructoras quieren transformar Madrid

  • Se trata de cinco iniciativas de carreteras, una de Cercanías y una de metro, con más de 7.200 millones de inversión
Imagen del centro de Madrid. Foto: Dreamstime.

La patronal de las grandes constructoras y concesionarias, Seopan, ha propuesto una batería de siete proyectos para mejorar el transporte y la movilidad en Madrid que requerirían una inversión de 7.242 millones de euros y un coste de mantenimiento de 74,2 millones en conjunto. Se trata de cinco obras en la red de carreteras de la capital y sus accesos, un tramo de Cercanías y una ampliación del metro.

El presidente de Seopan, Julián Núñez, explica que la ejecución de estas infraestructuras tendría un beneficio social de 17.663 millones (21.372 millones con IVA) gracias a los ahorros de tiempo, coste, ambientales y sociales y al efecto barrera. Según la organización, el beneficio de estos proyectos multiplicaría por 2,87 veces el coste económico. Las obras permitirían, asimismo, generar 92.521 puestos de trabajo, y liberar 398.800 metros cuadrados de superficie.

En concreto, en el ámbito de las carreteras, Seopan urge a las Administraciones a acometer el soterramiento de la A-5, con una longitud de 3,5 kilómetros. Esta obra supondría una inversión de 519 millones de euros. De igual modo, plantea el soterramiento de la A-42 a su paso por Getafe, con una longitud de 4,2 kilómetros y un coste de casi 466 millones.

También incide en la necesidad de acometer el soterramiento de Castellana Norte entre Plaza Castilla y Sinesio Delgado. Dentro de esta inciativa propone, "en un ejercicio téorico", el soterramiento del Paseo de la Castellana desde el Intercambiador de Plaza Castilla hasta la Plaza San Juan de la Cruz. El conjunto de estas obras, que implicarían 3,06 kilómetros, ascendería a 1.191,8 millones.

Mientras, el cuarto proyecto vial se refiere al cierre norte de la M-30, con el soterramiento de la carretera desde Avenida de la Ilustración y Avenidad de la Paz, con dos túneles independientes. Esta obra reduciría el tiempo de tránsito de los 25-30 minutos a los cuatro minutos, según Seopan. La inversión requerida se elevaría a cerca de 1.434 millones.

Para la M-40, Núñez plantea la construcción de vías paralelas (calzadas o vías de servicio) a ambos lados de la autovía y muy próximas al tronco actual. Adicionalmente, aboga por la construcción de una docena de aparcamientos disuasorios municipales (Pitis, Paco de Lucía, Fuente de la Mora, Valdebebas, Canillejas, Estadio Olímpico, Santa Eugenia, San Cristóbal, Villaverde Alto, Villaverde bajo cruce, Aviación Española y Colonia Jardín) para evitar los desplazamientos en coche hasta el centro de la capital. La inversión, en este caso, sumaría 1.161,6 millones.

En cuanto al proyecto de Cercanías que propone la patronal, consiste en el Eje Este-Suroeste, conectando las líneas C-2 y C-7. La nueva infraestructura, de unos 30 kilómetros, enlazaría el Corredor del Henares y el Suroeste metropolitano sin pasar por las estaciones de Atocha y Chamartín, "ayudando así a descongestionar el tráfico" de estas terminales. El coste de la obra se situaría en 1.633,5 millones.

Por último, Seopan defiende la ampliación de la línea 11 del metro, con 11,5 kilómetros más, para convertirla en una de las más largas, con 28 estaciones. Metro de Madrid ha adjudicado la redacción del proyecto para ampliar en 6,5 kilómetros la línea desde la Estación de Plaza Elíptica a la de Conde Casal. La inversión total implicaría 836 millones de euros.

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