Empresas y finanzas

Los clientes de Santander estafados por Madoff recuperan su dinero diez años después

  • El importe conjunto de participaciones ronda los 1.370 millones de euros

Los clientes de Banco Santander afectados por el fraude orquestado por el magnate Bernard Madoff en 2008 recuperarán este lunes lo invertido, diez años después de la que es considerada la mayor estafa piramidal de la historia.

Tal y como anunció el pasado 4 de febrero, Santander amortizará este lunes de manera anticipada la totalidad de participaciones preferentes en circulación emitidas en el marco de la estafa, por un importe conjunto de alrededor de 1.367,4 millones de euros.

El financiero de Wall Street Bernard Madoff fue condenado por un fraude piramidal de unos 50.000 millones de euros a través de su firma de inversión en 2008. La entidad más afectada fue Santander, con una pérdida de 2.330 millones de euros de sus clientes invertidos a través del fondo Optimal Strategic, cuyas inversiones ejecutaba la entidad Madoff Securities.

La exposición de clientes del grupo en Optimal Strategic se dividía en 2.010 millones de euros de inversores institucionales y clientes de banca privada internacional, mientras que 320 millones formaban parte de las carteras de inversión de clientes de banca privada en el grupo en España.

Santander decidió en 2009 restituir el principal invertido a los clientes de banca privada afectados por la estafa que habían invertido en Optimal Strategic, lo que resultaba en 1.380 millones de euros. En concreto, la oferta de la entidad, a la que se acogió la práctica totalidad de los afectados, consistió en una sustitución de activos por la que los clientes de banca privada canjearían sus inversiones en Optimal Strategic por participaciones preferentes a emitir por el grupo por 1.380 millones de euros, con un cupón del 2% anual y un call ejercitable por Santander al décimo año.

Esta acción comercial le costó al grupo 500 millones de euros, que fueron provisionados íntegramente con cargo a las cuentas de 2008. Hace un mes, la entidad que ahora preside Ana Botín anunció que amortizaría anticipadamente el 18 de marzo dichas preferentes, por un importe total de 1.367,4 millones de euros.

Seis emisiones

Se trata de seis emisiones de participaciones preferentes que se negocian en el mercado regulado de la Bolsa de Valores de Londres (Regulated Market of the London Stock Exchange), con número de registro 103088. En concreto, amortizará 653.995 participaciones preferentes de 1.500 dólares de valor nominal cada una, Serie 1, emitidas inicialmente por Santander International Preferred S.A. Unipersonal (ahora Banco Santander, como consecuencia de su absorción). Su importe nominal en circulación asciende a un total de 980,99 millones de dólares (866,81 millones de euros).

Asimismo, amortizará la emisión de 8.582 participaciones preferentes de 1.000 euros de valor nominal, Serie 2, emitidas inicialmente por Santander International Preferred S.A. Unipersonal, cuyo importe nominal en circulación asciende a 8,58 millones de euros.

Otra de las emisiones que amortizará es la de 12.122 participaciones de 1.500 dólares de valor nominal, Serie VI, emitidas inicialmente por Santander Finance Capital S.A. Unipersonal (ahora Banco Santander, como consecuencia de su absorción, con un importe nominal en circulación de 17,199 millones de dólares (15,19 millones de euros).

El banco amortizará también la emisión de 333 participaciones preferentes de 75.000 dólares de valor nominal, Serie VII, emitidas inicialmente por Santander Finance Capital S.A. Unipersonal, cuyo importe nominal en circulación asciende a 24,9 millones de dólares (22 millones de euros). De igual manera hará con la emisión de 313.745 participaciones preferentes de 1.000 euros de valor nominal, Serie VIII, emitidas inicialmente por Santander Finance Capital S.A. Unipersonal por valor en circulación de 302,42 millones de euros.

Por último, Santander amortizará una emisión de 3.074 preferentes de 50.000 euros cada una, Serie IX, emitidas inicialmente por Santander Finance Capital S.A. Unipersonal, cuyo importe nominal en circulación asciende a 152,4 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

J.p.l
A Favor
En Contra

Quiere decir esto que mañana baja el Santader?

Puntuación 1
#1
Eltiolavara
A Favor
En Contra

Y los clientes del popular estafados por el Santander y la camorra política cuando nos compensan...

Puntuación 5
#2
J.p.l.
A Favor
En Contra

Hola? Mañana bajan las acciones por esta noticia? Gracias.

Puntuación 1
#3
numberwait
A Favor
En Contra

Si todo esta provisionado , no deberia influir en la cotización

Puntuación 3
#4
Puaggggg
A Favor
En Contra

Vamos que los estafaron doblemente al recibir preferentes en compensación y ahora, que algunos ya habrán muerto les recompran las preferentes. Demencial.

Puntuación 0
#5
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

EXPROPIACIÓN/VENTA DEL POPULAR:¿No hubiera sido más fácil pagar un precio justo a los accionistas y deudores del B. Popular?. Entendemos por precio justo en este momento (y no en aquel momento que todo el mundo pensaba que el banco seria comprado o se uniría a otro de forma que recibiría una gran valoración-lo que ocurrió fue que las mafias bajistas hundieron el valor en bolsa y fue rematado por la retirada de grandes cantidades de fondo por parte de CCAA, Ayuntamientos y SS, todas puestas de acuerdo con lo que dejaron sin liquidez a la entidad, mediando una campaña de desprestigio de la entidad con informenes falsos,rumores tendenciosos..).El precio justo ahora debe ser que se pague a cada accionista y tenedor de deuda su inversion en el popular:1º.-Bien en metalico.2º.-Bien en acciones valorando la inversion de cada cual, al precio de la accion del Santander en la fecha exacta de la incautacion del banco popular. De no ser así tendrá consecuencias en los tribunales, en la esfera social. ¿No es mejor esto para las autoridades que el robo de los ahorros de toda la vida de más de 400.000 familias?

-La expropiación del B.Popular para salvar al B.Santander del Brexit crea inseguridad financiera en los inversores.La actual crisis comenzó porque el capitalismo cometió una serie de irregularidades financieras debido a la desregulación del mismo.

-La expropiación y venta del B. Popular esta considerado el mayor robo ocurrido en Europa después de la Segunda Guerra Mundial. El banco popular fue sometido a una mala gestión y presentaba problemas, los mismos problemas que la banca Italiana, Alemana, Francesa,..las cajas españolas,..y ninguno supuso un robo a accionistas y bonistas. El nuevo mecanismo aplicado al popular por la autoridad europea tiene las siguientes consecuencias: 1ª.-que los antiguos accionista en el mejor de los casos después de pleitear recuperaran parte de su inversión. Tendrán que pagar letrados, la inversión después de una década sin dividendos, tendrá perdida de desvalorización.2ª.- El B.Santander dispondrá por la suma de 1 € de los Ahorros de toda la vida de mas de 400 mil familias, para poder superar las posibles consecuencias del Brexit. Venderá las muchas propiedades del B. Popular, para comprar nuevos productos estratégicos, para los intereses del banco.3º.- Los accionistas del B.Santander no sufrirán las consecuencias del Brexit, los del Popular si. Los grandes accionistas árabes del santander serán los beneficiados.

Puntuación 0
#6
Francisco
A Favor
En Contra

Y para cuando los estafados por el opus en banco popular?? Porque no nos tomen el pelo, por favor.

Ese que el banco ha sido expoliado, vaciado, liado en su contabilidad pero no solo en la ultima ampliacion sino en las ultimas dos decadas por lo menos. Vaciado financiando las actividades de las sectas integristas relacionadas con el opus dei --yo recibi de la mano del presidente 3 kombis mercedes mb-130 y un credito que hoy correspondria a 1m de euros con intereses simbolicos para una sectucha integrista que ni siquiera era el opus. Imagina lo que ese banco desvio al opus.

Llego la crisis, las perdidas dispararon y ya no consiguieron tapar mas la contabilidad.

Que hacer?? Una maniobra a lo opus: pasar el muerto a Saracho, venderlo a quien lo quiera por el precio que sea. Y se quitan de enmedio con el dinero desviado para dejar que ahora se peleen por minucias, ampliaciones, botines o sarachos. Y de chunga hasta inventan "planes demoniacos" y escriben libros...

GOBIERNO: dejen de tomarnos el pelo. Investigue a los que gobernaron ese banco durante decadas. Investigue las falsificaciones de contabilidad ANTES DE LA AMPLIACION DE CAPITAL DE 2013. Investigue la red del opus dei para, con informacion privilegiada, mandar a sus esclavos comprar y vender acciones del banco segun conviniese en cada momento.

Puntuación 0
#7