Empresas y finanzas

UBS provisiona 450 millones de euros ante el litigio fiscal en Francia

  • La sanción de Francia 'se come' más del 85% del beneficio de UBS de 2018
Logo de UBS.

El banco suizo UBS ha informado este viernes, a través de una carta a sus inversores, que ha aumentado a 450 millones de euros una provisión para afrontar un litigio que tiene en Francia, donde las autoridades le acusan de haber ayudado a ciudadanos de este país a evadir impuestos.

Un tribunal francés condenó el pasado febrero al banco a pagar 3.700 millones de euros de multa tras encontrarlo responsable del delito de blanqueo de capitales y de práctica bancaria ilegal.

Según la acusación, la entidad helvética aconsejaba a clientes franceses adinerados abrir cuentas en Suiza para pagar menos impuestos y quedar cubiertos por el secreto bancario, una práctica que por largo tiempo caracterizó al sistema bancario suizo.

Sin embargo, esta ya no existe por una presión internacional encabezada por sus principales económicos y que le obligó a abandonarla.

Además de la multa, se le ordenó pagar una indemnización de 800 millones euros al Estado francés por los impuestos que este dejó de percibir.

"Muy en desacuerdo"

El banco ha apelado al dictamen porque está "muy en desacuerdo" con él, explican el presidente de UBS, Axel Weber, y el consejero delegado, Sergio Ermotti, en la carta a los inversores, que abre el informe anual 2018 que publicó hoy el banco.

En la misiva se afirma que el banco cumplió con la legislación suiza, francesa y europea en materia de ahorros y fiscalidad, y que la sentencia "no se ha apoyado en hechos" como tampoco evidencia "de que algún cliente francés haya sido contactado en suelo de Francia por algún asesor de UBS para que abriera una cuenta en Suiza".

Se agrega que incluso en el caso de que hubiese alguna responsabilidad, el cálculo de la multa y de los daños "son incongruentes" con las normas aplicables.

La apelación de UBS llevará a un nuevo juicio, que los directivos consideraron que llevará a que "el veredicto sea revocado".

En esta línea, explican que los 450 millones de euros de provisión en el balance del banco "refleja nuestras mejores estimaciones sobre posibles implicaciones financieras".

Durante el proceso judicial, UBS había intentado negociar con la Fiscalía francesa el pago de una indemnización para evitar llegar a un juicio, pero las sumas propuestas fueron consideradas insuficientes

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0