Empresas y finanzas

La facturación media de una farmacia en España alcanza los 912.000 euros

  • Es el tercer año de subida, aunque todavía está lejos del millón de euros de 2010

La facturación media de las farmacias en España se situó en 2018 en los 912.000 euros. La cifra es un 0,8% superior a los 900.000 euros del año anterior, pero aún está lejos de la cifra obtenida en 2010, cuando los ingresos medios superaba el millón de euros.

Los datos, de la consultora Iqvia, muestran como en estos últimos ocho años -de 2010 a 2018- la facturación medida de las farmacias ha caído un 8%. El dato positivo para los propietarios de farmacias es que el bache parece superado y desde 2015 -el año con la facturación media más baja, con 867.000 euros- este indicador sube cada año.

Para superar esta caída en la facturación, las farmacias han reorientado su negocio en los últimos años. Si en el año 2010, las ventas de productos de consumo, que no son medicamentos -lo que se conoce como autocuidado- suponía de media un 24% de su facturación total, ahora este segmento de venta alcanza ya casi el 30% de sus ventas.

Por contra, la dispensación de medicamentos con receta financiados por el Sistema Nacional de Salud, aunque sigue el principal negocio de la farmacia, ha bajado su importancia. Este segmento ha pasado de representar el 65% en 2010 a suponer a finales de 2018 algo más del 59%. Por último, la venta de fármacos sin receta, pagados íntegramente por el consumidor, sigue suponiendo un 10% de la facturación media de las farmacias, según los datos de Iqvia.

Venta de licencias

Por su parte, la venta de la licencia de una farmacia ha vuelto a subir de precio tras varios años con descensos. El traspaso de esta concesión administrativa había caído hasta una media de 300.000 euros en 2013, pero ya el año pasado esta cantidad se había duplicado y el precio medio de una licencia en Madrid se sitúa actualmente entre los 560.000 y los 600.000 euros, según recoge el informe anual que realiza la Asociación Madrileña de Asesores de Farmacia (AMAF), formada por los principales despachos de asesorías de farmacias de la Comunidad de Madrid. La cifra es un 22% superior a lo que se pagaba en 2017, cuando la venta entre farmacéuticos de esta concesión osciló entre los 450.000 y los 490.000 euros. Las farmacias más demandadas son las que cuentan con un tramo de facturación entre 300.000 y 800.000 euros.

Además, según explican desde esta asociación también desde hace un año se aprecia un resurgimiento en los expedientes de traslados y modificaciones de oficinas de farmacia. "Ante una situación de cierta mejoría, esto se traduce en que el farmacéutico se anima a invertir en una obra o reforma de su negocio o incluso en el traslado, con la finalidad de mejorar la rentabilidad de su farmacia", aseguran.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

Dardo Furioso
A Favor
En Contra

¿Para cuándo la liberalización del sector de la farmacia?, no es normal que a día de hoy, siga habiendo una "endogamia", farmacéutica, y que las CONCESIONES, pasen incluso de abuelos a nietos, y que cualquier licenciado no pueda montar su propia farmacia, y tenga que estar toda su vida profesional, de "Tendero-farmacéutico-adjunto", de un titular, que posiblemente heredó la "CONCESIÓN de la farmacia" de generaciones anteriores, ¡¡¡¡LIBERALIZACIÓN DEL SECTOR DE LAS FARMACIAS YA....!, que un Licenciado farmacéutico, pueda montar su propia farmacia, y no estar sometido a la "endogamia y corporativismo", de los farmacéuticos titulares.

Puntuación 24
#1
Lo que hay que ver
A Favor
En Contra

mafia asquerosa y repugnante donde las haya y lo digo por propia experiencia. Todo ello auspiciado y protegido por las autoridades competentes, donde las autonomías no han hecho sino que proteger al sector en detrimento de los miles de nuevos titulados (o debo decir tituladas tambien?). es simplemente una vergüenza, similar a otros muchos "colectivos" privilegiados" con concesiones como taxistas, estibadores, notarios , registradores de la propiedad y otros muchos . Prefiero comprar en Amazon u otros sitios lo que me dejen comprar que no es todo antes de pagar a la farmacia de la esquina que me cobra esa concesión todos los dias como los taxistas

Puntuación 10
#2
Carlos
A Favor
En Contra

Liberalización ya de ésta mafia y de todas. Mi voto será para el que más orden ponga en éste pais de corruptos y sanguijuelas.

Puntuación 11
#3
Rothbart
A Favor
En Contra

La mayor parte de las farmacias no facturan 900.000 euros ni de coña. Muchas no llegan ni a los 200.000 gracias al dumping de precios irrisorios de los medicamentos decretado por el S.N.S.

El margen es del 10%: con una farmacia de 200.000 euros de facturación, se ganan 20.000 euros, después de impuestos. Lo demás, es demagogia.

Que se liberalice las farmacias, sí, pero que se liberalice también el precio de los medicamentos. Que se pague por ellos lo que realmente valen.

Puntuación -4
#4
capitan trueno
A Favor
En Contra

Seguimos con una ley franquista de 1940 con retoques. Antes de esa ley había libre establecimiento para farmacéuticos. Si ningún partido se plantea la liberación es porque no han estudiado sus ventajas, o porque son todos franquistas o porque reciben "engrase". Algunas farmacias están pobladas de auxiliares con farmacéuticos propietarios podridos de dinero.

Puntuación 1
#5
jose manuel
A Favor
En Contra

La mayor parte de las farmacias no facturan 900.000 pero el margen no es el 10%, es en torno a un 25-30% en medicamentos y bastante más en cremas, complementos alimenticios y muchas otras cosas que no deberían vender. Quien quera saber cuánto vende la farmacia a la que va, que cuente el nº de empleados que tiene la farmacia y lo multiplique por 200.000 €. Eso es lo que venden.

Puntuación 3
#6
Liberales de boquilla
A Favor
En Contra

Si liberalizan las farmacias, con el paso del tiempo caerían en 4 de manos, es decir, los fondos de inversión.

Siempre que veo comentarios sobre liberalizaciones de cualquier sector regulado, piensan en los negocios ubicados en grandes ciudades y se olvidan de la existencia de los núcleos rurales.

A todos estos ultraliberales les informo que en un pueblo de Soria de menos de 1.000 habitantes, donde hay que atender varias aldeas y llevar los medicamentos, no hay farmacia.

Lo digo por si alguno quiere irse a vivir allí o montar el negocio.

Vamos a ver cuántos liberales hay de verdad.

No soy podemita.

Puntuación -2
#7
santiago
A Favor
En Contra

Viviendas

Farmacias

Bancos

…………...EXPROPIESE TODO !!!!!

Puntuación -2
#8
aspirinazis
A Favor
En Contra

eso es un sector y no el del TAXI.... se levantan limpios mas de mil euracos diarios...jejej

Puntuación -1
#9
Enrique
A Favor
En Contra

El dato de la facturacion de las farmacias es falso al 100%. Tengo una farmacia y mi facturaciión, y la mayoría de las de mi municipio no llegan ni de cerca a la cantidad reseñada. Por favor, utilicen fuentes fidedignas. Y dejen de lanzar bulos que no son ciertos.

Puntuación 0
#10