La inmobiliaria de Fernando Martín espera retomar la construcción de 2.200 viviendas prevendidas a lo largo del presente ejercicio. Según ha informado la compañía, estas promociones se sumarán a las 1.200 viviendas que Martinsa-Fadesa reinició a lo largo en 2008 y que "se encuentran en marcha dentro de la normalidad". Sacyr planta cara a la banca: "Rebajad el crédito o quedaos Repsol y Testa".
Para 2009, el objetivo de la compañía es reiniciar en primer lugar aquellas viviendas todavía pendientes de finalizar con crédito ya concedido.
Posteriormente, retomará aquellas otras promociones con un alto porcentaje de clientes implicados, pero que no cuentan aún con la financiación necesaria (tanto viviendas cono algún tipo de protección como libres).
Plan de viabilidad
De esta forma, se retomarán la práctica totalidad de las alrededor de las 5.000 viviendas prevendidas con que contaba en España cuando se declaró insolvente en julio de 2008. Según Martinsa-Fadesa, de esta cifra es preciso descontar las que estuvieran a punto de ser entregadas a clientes y las que se han vendido a terceros.
La inmobiliaria informó de que ha retomado los contactos informativos con los clientes con viviendas pendientes de entrega, además de haber consensuado con los principales acreedores el plan de viabilidad diseñado para garantizar la continuidad de la compañía. En dichos encuentros, ha trasladado las distintas propuestas iniciativas que adoptará en cada promoción.
Asimismo, ha reiterado su compromiso de ir informando a los clientes según se vayan poniendo en marcha sus promociones. La empresa asegura que mantiene activos todos sus canales de comunicación, como son el call center y la página de Internet.
Segundo ERE
Por otra parte, Martinsa-Fadesa y los sindicatoshan conformado hoy la mesa de negociación del segundo expediente de regulación de empleo (ERE) que prevé presentar la inmobiliaria. La primera reunión tendrá lugar el próximo 26 de enero.
Durante el primer encuentro celebrado hoy, los representantes de la compañía que preside Fernando Martín no concretaron el número exacto de trabajadores a los que afectará el ajuste, que se estima para alrededor del 60% de los actuales 490 empleados.
ste segundo ajuste de plantilla es consecuencia del plan de viabilidad y de negocio que ha diseñado Martinsa, en colaboración con la firma Deloitte, y que recientemente presentó ante el Juzgado de lo Mercantil de A Coruña, que tramita su concurso junto con el convenio de acreedores.