Construcción Inmobiliario

Martinsa-Fadesa presenta su propuesta de convenio de acreedores: Caja Madrid y La Caixa la respaldan

Fernando Martín, presidente de Martinsa-Fadesa, empresa que presentó el concurso de acreedores en julio.

La inmobiliaria ha presentado ante el juzgado de lo Mercantil número 1 de La Coruña una propuesta de convenio de acreedores, al que se han adherido Caja Madrid y La Caixa, dos de los principales acreedores de la inmobiliaria con el 28% de la deuda. En su propuesta, Martinsa-Fadesa se ofrece a pagar su deuda íntegra en ocho años, entre los ejercicios 2010 y 2017, sin realizar quita alguna en el importe total, opción que la compañía había barajado anteriormente.

Según explicaron fuentes de la compañía, para la empresa es más importante contar con margen de tiempo para obtener tesorería y recursos con que pagar las deudas que proponer quitas en su pago. Así, el proyecto de convenio fija que no pagará nada hasta mediados de 2010, aunque deberá abonar 200 millones de euros antes de abril de 2012.

Prioridad para los clientes

El resto de la deuda se irá abonando en pagos anuales hasta mediados de 2017. Martinsa adquirirá la "obligación" de deshacerse de activos para obtener dichos recursos, si bien será la misma compañía la que elija lo que vende. Dichos activos serán fundamentalmente suelos finalistas, promociones y terrenos de su cartera en el exterior.

En cuanto a las formas de pago, las mismas fuentes indicaron que en el esquema de cancelación de deudas tendrán prioridad los clientes de la inmobiliaria.

El abono de intereses se realizará a partir de 2012, hasta entonces se capitalizarán. Los intereses para ese primer año son del 3,27% y hasta el 2014, del Euríbor más 0,5 puntos. Esta tasa irá después en "progresión al alza" hasta el final del periodo de pago.

En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía explica que el convenio, que permitiría a la inmobiliaria salir del proceso concursal iniciado el pasado 24 de julio, está pendiente de que se cierre la fase común del proceso concursal, lo que no sucederá hasta que se resuelvan las impugnaciones al informe de los administradores concursales.

Apoyo del 50%

Para ser aprobado, la propuesta necesitará el apoyo de los titulares de al menos el 50% del importe total de la deuda de la inmobiliaria, que asciende a 7.005,4 millones de euros.

La inmobiliaria que preside Fernando Martín confía en que la propuesta de convenio presentada "merezca el apoyo de la gran mayoría" de sus acreedores.

Acechada por una deuda que la compañía fijó en unos 5.100 millones de euros, Martinsa Fadesa ejemplificó a mediados de julio la profundidad de la crisis inmobiliaria y financiera al acogerse voluntariamente a situación concursal (antigua suspensión de pagos).

Los plazos

La propuesta de convenio debe ser admitida a trámite por el juez concursal de la empresa en un plazo de cinco días hábiles. Posteriormente, será estudiada por la administración concursal, que deberá pronunciarse en diez días (el juez podría revocar su admisión si los administradores se manifiestan en sentido negativo sobre la propuesta).

En caso de que se admita a trámite, desde ese mismo momento los acreedores podrán irse adhiriendo a la propuesta, a la espera de que el convenio se vote en junta.

Entre tanto, el proceso concursal sigue su curso. En la actualidad, el juez acaba de abrir el plazo para presentar alegaciones al informe concursal y la lista de acreedores, que se extenderá hasta mediados de enero de 2009.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky