Empresas y finanzas

Consulte los todos los paros de Metro de Madrid: atento a los días 2, 7, 8, 9, 16, 23 y 30 de marzo

  • Convocan un paro parcial este 7 de marzo y huelga de 24 horas el 8-M

Arranca el mes de marzo y continúan los paros en Metro de Madrid. Por un lado, la asamblea general de trabajadores ha acordado convocar un paro parcial de tres horas y media este jueves 7 de marzo para concentrarse frente a la Asamblea de Madrid con motivo de la exposición en el Pleno del dictamen de la conclusión de la comisión de investigación sobre la presencia de amianto en el suburbano.

Por otro los sindicatos convocan huelga de 24 horas para el 8-M. Además, el colectivo de maquinistas parará los días 2, 16 y 30 de marzo de 16 a 17 horas en las líneas 2, 4, 6, 8, 10A y 12 y el 9 y 23 de marzo de 11 a 12 horas en las líneas 1, 3, 5, 7A, 9A y 11.

Según han indicado fuentes sindicales, se ha refrendado la propuesta (formulada por los sindicatos CCOO, UGT y Solidaridad Obrera) de realizar una huelga de 24 horas en el suburbano para el próximo 8 de marzo en apoyo al paro feminista que tendrá lugar con motivo del día internacional de la mujer.

Los maquinistas abordan en asamblea convocar nuevos paros parciales de abril a junio

Además, el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid se reunió en asamblea para realizar una nueva votación en dos turnos (de mañana y de tarde) de cara a decidir una nueva convocatoria de paros previstas para los meses de abril, mayo y junio.

En un comunicado, el colectivo expone que se abordará esta propuesta dada la "nefasta" actuación de Metro de Madrid para poner solución al "conflicto" que mantienen con la compañía ante sus demandas de aumento de plantilla.

Por tanto, el Sindicato de Maquinistas de Metro votará en consecuencia la opción seguir con las huelgas a partir del 30 de marzo, fecha en la que finalizan los paros ya convocados durante el pasado año.

El colectivo acusa a la dirección de estar "muy lejos de intentar el diálogo", algo que han pedido en numerosas ocasiones, e insisten en que el número de 100 nuevos maquinistas que baraja Metro de Madrid para este año es "insuficiente". De hecho, apuntan a que existe la previsión de contrataciones de 300 contrataciones de forma parcial de cara al periodo 2020-21.

Tanto los paros convocados como los próximos que se convocarán esta semana llevan de la mano "más motivaciones" como la compra de más trenes a los 60 que prevé la compañía. "En la actualidad, Metro de Madrid no tiene capacidad para cumplir con las tablas diarias, es por ese motivo que los tiempos de espera son tan largos y las aglomeraciones crecen día tras día a medida que aumenta la demanda de viajeros en el suburbano", asevera el sindicato.

Por otro lado, apunta también a las "pésimas condiciones que tienen los maquinistas hoy en su puesto de trabajo". "El amianto, la escasez de maquinistas y trenes, las largas frecuencias de paros y la saturación de los vagones se han convertido en un escenario habitual en el suburbano madrileño y entre todos debemos luchar por cambiarlo y que esté a la altura de un metro centenario", aseguran los maquinistas.

El colectivo recuerda que los próximos paros continuarán los días 2, 16 y 30 de marzo de 16 a 17 horas en las líneas 2, 4, 6, 8, 10A y 12 y el 9 y 23 de marzo de 11 a 12 horas en las líneas 1, 3, 5, 7A, 9A y 11.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0