Empresas y finanzas

La calidad y el número de proyectos aúpan la III Edición de los Premios 'Digital Talent'

  • El jurado recibió 60 proyectos, triplicando la cifra de la primera edición

La transformación digital ha llegado para quedarse y cada vez son más las empresas que están apostando fuertemente por ella, tanto como una parte de su negocio, como una estrategia en sí misma. En este contexto, se celebró el pasado miércoles la Tercera Edición de los Premios Digital Talent, en una gala organizada conjuntamente por Accenture y elEconomista, en colaboración con el Observatorio de Recursos Humanos (ORH) en el Matadero de Madrid.

El jurado coincidió en que esta edición se ha caracterizado por un incremento en el número de proyectos presentados -unas 60 candidaturas-, triplicando así la cifra de la primera edición, celebrada hace ya tres años. Además, estas candidaturas, que han llegado de 16 sectores económicos distintos, son mucho más avanzadas que las presentadas años atrás.

La gala contó con la presencia de Engracia Hidalgo, consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid. Hidalgo abogó durante su intervención por la necesidad de avanzar hacia la integración digital tanto en la vida privada como laboral de las personas con el triple objetivo de alcanzar el progreso, el bienestar y la creación de empleo en el futuro. No obstante, destacó que esta cuarta revolución industrial, en ningún caso, debe generar menos oportunidades para los empleados.

Por ello, Hidalgo apostó por la necesidad de implicar y educar a las personas en "la cultura del cambio" y siempre bajo los principios de la ética. "Tenemos la obligación de preservar a los sectores de la población de las malas prácticas y, especialmente, en la infancia y la adolescencia, velar por la seguridad, la intimidad y el derecho a la información veraz", concluyó la consejera madrileña.

El consejero delegado de Ecoprensa, Pablo Caño, destacó en su discurso de apertura de la gala cuál es el reto actual al que se enfrentan los medios de comunicación en plena transformación digital. Caño reconoció que, tras la crisis económica, los medios han transitado un camino que ha pasado de vender la información, a través de la prensa de papel, a regalarla en Internet. El objetivo ahora es volver a cobrar por la información. "2019 es el año en el que muchos medios se enfrentarán al temido muro de pago, ¿cómo vamos a hacer que la gente pague y cómo los a vamos a fidelizar?, cuestionó. "El desafío de la prensa no es tecnológico, sino crear valor, y para ello es imprescindible contar con más talento y no menos", matizó.

Francisco Puertas, managing director de Accenture Strategy-Talent and Organization, puso el broche a los premios animando a las empresas a seguir participando en la próxima edición de 2020. Puerta recordó que la transformación tecnológica no sólo está llegando a las grandes empresas, también a las pymes. Así, puso el énfasis en la necesidad de cambiar el ADN de las compañías para lograr que sean digitales. Este cambio de ritmo va a depender muy especialmente del papel que tienen los empleados. "Desde Accenture estamos convencidos de la importancia de ayudar a nuestros empleados a sacar su mejor versión de sí mismo y su perfil digital", destacó.

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