
Bankinter y Plenium Partners no han perdido el tiempo y en el arranque del año ha sumado una nueva operación con su segundo fondo de energías renovables, Helia II, lanzado a finales de noviembre pasado. Así, acaban de comprar dos plantas eólicas en la provincia de Soria, con una capacidad instalada conjunta de 78 megavatios (MW), a Uriel Inversiones. El importe de la transacción no ha trascendido, si bien fuentes del mercado apuntan a un precio de entre 90 millones y 100 millones de euros.
En concreto, Helia II ha adquirido los parques eólicos de Castil de Tierra, con una potencia de 36 MW, y Sierra Ministra, con 42 MW instalados. Ambas plantas se encuentran en operación y hasta ahora formaban parte de la cartera de Uriel, un grupo español especializado en energías renovables que cuenta con más de 20 activos -eólicos, fotovoltaicos, hidráulicos y biogás- en España, Polonia, Portugal y Puerto Rico.
Bankinter y Plenium completan así su segunda adquisición con Helia II, después de que a finales de 2018 llegaran a un acuerdo con Ferroglobe, el fabricante de silicio metal que controla el Grupo Villar Mir (GVM), para comprar el 100 por cien de Hidro Nitro Española (HNE). Esta sociedad opera cinco plantas hidroeléctricas en Monzón (Huesca), con una capacidad de 18,9 MW. El importe de esta operación ascendió a 20,5 millones de dólares (18 millones de euros).
Bankinter y Plenium comprometieron para su segundo fondo una aportación, respectivamente, de 20 millones y 5 millones de euros, después del éxito cosechado con el primero. Helia, promovido en la primavera de 2017, obtuvo un capital próximo a los 250 millones y acometió inversiones por 825 millones. Entre las operaciones más relevantes figuran la adquisición de Fotosolar, controlado por EDF, varios parques eólicos de Unicaja en Almería y, más recientemente, Elecdey, participada por Elecnor.