Empresas y finanzas

La operación para crear el mayor supermercado de Reino Unido, en riesgo: las autoridades bloquearán la fusión de Sainsbury's y Asda

  • Los reguladores británicos ven grandes problemas de competencia
  • Ambas compañías contarían con una red de más de 2.800 tiendas
  • Las acciones de Sainsbury's llegan a dejarse un 15% en la bolsa de Londres

Jarro de agua fría en Reino Unido. La Autoridad de Mercados y Competencia ha amenazado con bloquear la fusión entre la británica Sainsbury's y Asda, filial de Walmart en el país, para crear el mayor supermercado inglés cuya facturación se acercaría a los 58.000 millones de euros.

La reacción en bolsa no se ha hecho esperar y la primera se ha desplomado más de un 18% en la bolsa de Londres. Las acciones de la competencia también retroceden: Morrisons se deja más del 5%, mientras que Tesco desciende más de un 1%.

El regulador británico cree que en la operación protagonizada por la segunda y la tercera compañía del sector existen grandes problemas de competencia. A su juicio, la fusión podría desencadenar en un aumento de precios y en una reducción de la calidad de los productos.

Según los términos de la operación, Asda pasaría a controlar el 42% del capital de la nueva sociedad combinada, aunque únicamente contaría con el 29,9% de los derechos de voto, y recibirá 2.975 millones de libras (3.377 millones de euros) en efectivo, lo que valora la firma en unos 7.300 millones de libras (8.286 millones de euros) sin tener en cuenta la deuda.

Asimismo la fusión de las dos cadenas de supermercados permitirá generar sinergias netas de Ebitda de al menos 500 millones de libras (567 millones de euros), principalmente en beneficios de compra, aperturas de la enseña Argos en tiendas de Asda y ganancias de eficiencia operativa.

De este modo, la nueva firma contará con una red de más de 2.800 tiendas Sainsbury's y Asda, con alrededor de 47 millones de transacciones semanales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Estantes vacios
A Favor
En Contra

Lo que es peor es que si se van por las bravas, van a tener que abastecerlos con patatas y olvidarse de la fruta y verdura.

Puntuación 3
#1