Empresas y finanzas

El Defensor del Pueblo pide información sobre el bloqueo de cuentas de BBVA a chinos

  • La institución ha recibido quejas de los afectados
  • La comunidad china protestó contra el banco el viernes
Una sucursal de BBVA

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha iniciado una actuación de oficio ante la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, dependiente del Ministerio de Economía, para pedir información sobre el bloqueo de las cuentas corrientes de numerosos ciudadanos de nacionalidad china por parte de BBVA.

Esta petición se produce tres días después de que la comunidad china se manifestara delante de una de los edificios emblemáticos del banco, para alzar su voz y denunciar la actuación de la entidad, a la que acusan de "discrimiación racial".

En concreto, el Defensor del Pueblo quiere conocer cómo se va a encauzar la solución del problema y la opinión del Ministerio sobre BBVA ha actuado de manera correcta. El banco justifica el bloqueo en el cumplimiento de la normativa de prevención de blanqueo de capitales, que obliga a los bancos a tener actualizada la información de sus usuarios.

Sin embargo, el Defensor del Pueblo sostiene que ha recibido quejas de ciudadanos que aseguran no haber recibido ninguna comunicación para pedirles documentación para actualizar los datos justificativos de sus ingresos.

Otros ciudadanos, indica la institución de Marugán, han manifestado que una vez entregada la documentación requerida no les han desbloqueado la cuenta y que cuando se han presentado en la sucursal bancaria para conocer el motivo, les han indicado que es por ser personas de nacionalidad china y les han recomendado cancelar la cuenta.

En las quejas recibidas los perjudicados afirman que el bloqueo de la cuenta supone la devolución de los recibos domiciliados, ya que no pueden recibir ingresos ni

disponer de su dinero, por lo que consideran esta medida excesiva y se sienten perjudicados y discriminados.

La actuación del Defensor del Pueblo en el sector financiero no puede ser directa, pero la institución indica que sí tiene competencias para vigilar que las reclamaciones de los clientes reciben la debida atención administrativa.

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