Empresas y finanzas

EEUU condena a un exsocio de Black Toro Capital por blanqueo con México

  • Ignacio Foncillas ha sido condenado a cinco años de cárcel, que ha conseguido eludir
  • Tendrá dos años de libertad vigilada y debe pagar casi 240.000 euros, más 500 horas de servicios comunitarios
Usuario viendo la web de BTC. Autor: elEconomista.

Ignacio Foncillas, uno de los fundadores de la gestora española Black Toro Capital, ha sido condenado por la Corte de Justicia de Estados Unidos, acusado de un delito de blanqueo de capitales entre este país y México. En concreto, este organismo denuncia el traspaso de 9 millones de dólares (7,98 millones de euros, aproximadamente, al cambio actual).

Este organismo acusó a Foncillas, que ejerce como abogado en Nueva York, de usar una compañía domiciliada en Delaware entre septiembre de 2013 y el mismo mes de 2014 para transferir millones de dólares de EEUU a México sin que esta sociedad estuviera registrada en el Tesoro de EEUU ni en ninguno de los Estados en los que operaba, tal y como exigen las leyes norteamericanas. A través de esta sociedad, tanto empresas como individuos concretos transferían el dinero de manera ilegal.

Así, este fundador de Black Toro Capital abrió cuentas en diferentes entidades financieras como Citibank, Bank of America y Wells Fargo. Para ello, según denuncia este organismo, Foncillas proporcionaba "información falsa y descripciones contradictorias sobre el negocio al que se dedicaba esta compañía, incluyendo inversión, consultoría y comercio al por mayor".

Traspaso de capital

Posteriormente, el traspaso se articulaba de dos formas: bien mediante gente que no tenía aparente relación con la compañía ingresaba dinero en las cuentas de dicha sociedad o bien era el mismo Foncillas era el encargado de depositar el dinero de terceros en las cuentas que tenía la sociedad en Nueva York.

De hecho, en algunas ocasiones -según el organismo- el exfundador de Black Toro mentía a los bancos sobre el propósito de estos grandes depósitos de efectivo, justificando que un ingreso de 150.000 dólares (133.160 millones de euros, al cambio actual) era dinero que debía de un préstamo.

Después, Foncillas transfería ese dinero a México a cambio de una cantidad. Dicho pago era retenido por Foncillas como una comisión por este servicio y era usado para pagar gastos personales, como por ejemplo con tarjetas de crédito.

"El acusado y su compañía funcionaron como instituciones financieras irregulares, permitiendo a terceros mover dinero a través y fuera de EEUU con impunidad"

"Mediante esta actuación, el acusado y su compañía funcionaron como instituciones financieras irregulares, permitiendo a terceros mover dinero a través y fuera de EEUU con impunidad", explican desde este organismo.

Por todo ello, la corte de Justicia de EEUU solicitaban al exfundador de Black Toro cinco años de prisión el pasado verano, la que ha conseguido eludir gracias al pago de 262.267 dólares (232.824 euros) y a una multa de 7.500 dólares (6.658 euros), además 500 horas de prestación de servicios comunitarios y dos años de libertad vigilada.

Black Toro fue fundada en 2011 por Ramón Betolaza, José Manuel de la Infiesta e Ignacio Foncillas como una firma dedicada a empresas en situaciones especiales. Hasta hace unos meses, Foncillas ejercía como socio. Además, todavía figura como consejero en una de las participadas, Papeles El Carmen, que actualmente están vendiendo. 

Desde Black Toro explicaron a elEconomista que Foncillas "dimitió como consejero de Torrot, Antibióticos y de Papeles El Carmen, aunque por un defecto de forma todavía está pendiente de formalizar en el registro su salida de la última".

https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10153099/10/19/Rectificacion-don-Ignacio-Foncillas-Garcia-de-la-Mata.html

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0